En momentos definitorios de si Nacional intervendrá o no en las finales del Torneo Uruguayo, el pueblo tricolor marca activa presencia en el quehacer del país.

Por un lado la Comisión Directiva del Club ha apostado fuerte contra el Colegio de Árbitros y las autoridades del Futbol, como lo reclamaba su parcialidad en las redes sociales y en la propia cancha, sosteniendo que los últimos torneos han sido un robo descarado en favor del tradicional adversario.

La postura de la Comisión Directiva ha sido mantener el equipo juango durante el resto del torneo en curso a la vez que observa el desempeño arbitral para ver si hay rectificación de actitudes. Y plantea que no comenzará el próximo torneo uruguayo si no se realizan cambios que aseguren a todos los equipos que compiten, garantías de que el mismo se definirá por lo que hagan los equipos en la cancha evitando que los errores arbitrales direccionen nuevamente al ganador.

La Comisión Directiva del Club está tan molesta con los árbitros como sus hinchas y socios y de acuerdo a lo manifestado a Nacional TV por su Presidente, las garantías que se piden no quedan en que se aplique el VAR sino que es necesario un cambio total de estructuras, de forma de pensar y de actuar de los colegiados.

El Ing. José Decurnex aspira a que haya una mayor capacitación de los árbitros y una mayor profesionalización y cambios en las estructuras del Colegio, de modo que no ocurra como ahora que miembros de Audaf sean a su vez empleados de la propia AUF, con lo cual se convierten en jueces de si mismos, lo que produce enfrentamientos y disidencias entre ellos mismos, como ha trascendido públicamente.

Toda esa molestia acumulada a través de los últimos dos años ha llevado a la Comisión Directiva a estar dispuesta a jugar una carta muy riesgosa:

-          Si no se realizan los cambios solicitados Nacional no se presenta a jugar el próximo torneo uruguayo.

Tal medida ha producido apoyos de unos y dudas de otros dentro de la propia parcialidad de Nacional, que para utilizar términos de moda se plantea si lo elegido por la Comisión Directiva es el camino, temiendo que el remedio sea peor que la enfermedad.

¿Que pasa si Nacional no comienza el Torneo Uruguayo 2020?

Esa misma duda fue planteada anteriormente en el pasado, más concretamente, en la época de la dictadura militar en que Nacional se sintió perjudicado por el entonces Presidente de la AUF, Capitán Yamandú Flangini.

Nacional no presentó su equipo para jugar el Torneo Uruguayo confiando en que en nuestro futbol sin la participación del equipo albo no se puede jugar.

En aquel entonces, el resultado fue que a la postre Peñarol tuvo que volcarse en favor de Nacional  y el Presidente de AUF debió renunciar.

En esa ocasión Nacional ganó la pulseada.

Mientras tanto, las últimas dos fechas del Torneo Clausura se juegan entre el Miércoles 27 y el Domingo 1º de Diciembre, lo que significa que en cinco días se define si habrán finales por el Torneo Uruguayo, con Nacional reclamando y Peñarol saliendo al cruce de las declaraciones de Nacional y por supuesto negando todo.

En la tarde de hoy Peñarol se enfrenta al local Progreso en el Parque Paladino y de este resultado depende mucho que Nacional pueda acceder a las finales.

En caso de un empate y Nacional ganarle a Rampla (ya descendido) el tricolor pasaría a encabezar nuevamente ambas tablas de posiciones: la del clausura, compartida y la anual en solitario.

En la última fecha se cruzan Peñarol - Cerro Largo en el CDS y Nacional con Juventud de la Paz (también descendido) probablemente en el Estadio Centenario, aunque la información de AUF todavía lo da en el Parque Artigas de Las Piedras.

Y como si todo esto fuera poco, el próximo Viernes 29 de Noviembre se reúne la Asamblea General Ordinaria del Club para tratar la Memoria y Balance del ejercicio que cerró el 31/10/2019.

Vista la memoria contiene algunos puntos que fueron objeto de planteos de socios en asambleas pasadas.

Por un lado la Comisión de Patrimonio y Obras informa que en el periodo la Comisión Directiva cumplió el mandato de la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018 y contrató una auditoría operativa del Gran Parque Central, que a grandes rasgos llegó a las siguientes conclusiones:

1.       No se detectó dolo por parte de funcionarios y directivos involucrados en las obras.

2.       Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria de las obras en Tribuna Atilio García.

3.       Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo cual las estimaciones de costo del cambio de proyecto fueron inexactas.

4.       Se debió haber frenado la obra cuando se identificaron costos por encima de los presupuestados.

5.       No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.

Por su parte la Comisión de estatutos informa que:

a.       El proyecto de reforma de los Estatutos del club, vigentes desde 1982, que fuera presentado a la Comisión Directiva a efectos de su estudio, en agosto de 2017, y aprobado por esta última, con algunas modificaciones y por unanimidad, en noviembre de 2017, sigue a la espera de que se convoque a Asamblea de Socios al efecto, tal como prevé el artículo 54, para que esta re­suelva si vota favorablemente la reforma.

b.      En 2019, la Comisión de Estatutos asesoró, a su expreso pedido, a la Comisión Directiva respecto de la iniciativa promovida por un grupo de asociados de eliminar de los registros sociales al ex Presidente José Luis Rodríguez.

Respecto al Balance, la cuenta de resultados de los Estados Contables de Nacional arroja una pérdida similar a la del ejercicio anterior, o sea unos cinco millones ochocientos mil dólares.

A nuestro juicio esto se debe a que en números generales, en materia de ingresos, en este ejercicio se tuvieron tres millones y medio de ingresos en dólares menos que en el anterior,  fundamentalmente porque si bien se recaudó un millón por cuotas sociales, en transferencia de jugadores no se obtuvo casi nada, comparado con los casi cinco millones del ejercicio anterior.

A su vez los egresos registran un ahorro efectuado por la acción de la Comisión Directiva en una cifra equivalente a la disminución de los ingresos.

Analizando los egresos se observa que en los gastos operativos se ahorran respecto del ejercicio anterior, cuatro millones de dólares en la parte deportiva, que luego quedan reducidos a tres y medio cuando se agrega el aumento en los gastos financieros donde prevalecen las diferencias de cambio. El ahorro mencionado en la parte deportiva equivale a un 28% de lo gastado en el ejercicio anterior.

En líneas generales el estado de resultados refleja la política de austeridad anunciada por la Comisión Directiva actual y si bien el resultado final es en apariencia similar al del ejercicio anterior no lo es si se tiene en cuenta que Nacional no vendió sus juveniles porque evidentemente las circunstancias comerciales no eran favorables y se prefirió no malvender juveniles, que es lo que clama la parcialidad. Sabemos que una venta de juveniles revierte completamente este resultado negativo.

Luego que el balance se apruebe en la Asamblea seguiremos comentando algunas cosas del mismo en las líneas interiores del Foro, de modo que si desea mantenerse informado le aconsejamos que se inscriba en el mismo. Comprobarán que es gratis y confiamos en que les va a resultar interesante.