Contra todo y contra todos - incluso de a ratos contra nosotros mismos - Nacional es nuevamente campeón uruguayo por segundo año consecutivo; algo que no se conseguía desde la Temporada 2011/12.

El camino fue bastante largo y tortuoso - paralización del fútbol por la pandemia del Covid 19 - donde Nacional tuvo que afrontar varias dificultades: malos arbitrajes, elección mala de los entrenadores (contando a Ligüera hubo tres en esta temporada), malos rendimientos individuales y colectivos, etc. Sin mencionar que no se consiguieron ni el Apertura ni el Clausura, pero al obtener la Tabla Anual, se pudo acceder a la final por el Campeonato Uruguayo.

Esta es la segunda vez que un equipo logra coronarse campeón uruguayo sin ganar ni el Apertura ni el Clausura, siendo Peñarol el primero en lograrlo en 1997. Otra curiosidad que tuvo este torneo es que Nacional fue campeón sin ganar un clásico.

Con 25 tantos, Bergessio fue otra vez el máximo artillero.
Sergio Rochet fue clave con sus atajadas.

¿Cuáles fueron las claves de Nacional para que lograra definir el Campeonato? Si bien a lo largo del año hubo rendimientos malos del equipo; hubo dos jugadores que fueron claves a lo largo del año.

En primer lugar, el capitán y goleador Gonzalo Bergessio. Nacional con el capitán en la cancha es otro equipo. Es un jugador que siempre empujó, convirtió goles que nos dieron tres puntos muchas veces que no se merecían. Tiene 36 años pero juega a veces como un pibe de 20.

En segundo lugar estuvo la categoría de Sergio Rochet en el arco. Tuvo que esperar su momento - Luis Mejía era el titular - pero cuando le tocó entrar respondió con creces y eso le valió ser el arquero titular. Tan importante fue Rochet que en muchos partidos Nacional mantuvo el cero y logró tres puntos gracias a él. Sin mencionar que estuvo reservado para la selección uruguaya en las eliminatorias.

La Cantera Inagotable sigue aportando al club.

Pero, más allá de los rendimientos de Gonzalo Bergessio y Sergio Rochet, este campeonato tuvo mérito enorme el aporte de los jugadores formados en el club. Hubo varios jugadores de nuestras inferiores que terminaron siendo titulares a lo largo del torneo y que tuvieron sus momentos: Emiliano Martínez fue uno de los mejores volantes centrales del campeonato; Joaquín Trasante y Alfonso Trezza si bien fueron criticados con justeza, tuvieron un rendimiento enorme en los últimos partidos; Renzo Orihuela fue clave en el Intermedio y varios partidos del Clausura; Nicolás Marichal jugó como un veterano los últimos tres partidos siendo un debutante; y además cumplieron otros que ya tenían más de un año en Primera como Gabriel Neves, Mathías Laborda y Brian Ocampo que se destapó en este último Clausura.

Final vs Rentistas.

Con respecto a la segunda final, Nacional tuvo un rendimiento bastante bueno en cuanto a que logró el objetivo y además hubo algunas actuaciones individuales que se destacaron en el triunfo tricolor frente al bicho colorado en el Complejo Rentistas. Rochet otra vez fue clave en el arco cuando el partido estaba cero a cero; Marichal volvió a jugar con solvencia; Laborda tuvo un buen partido en el lateral derecho otra vez y Bergessio volvió a decir presente en la red.

Sin más nada que agregar, dejo los rendimientos de los jugadores que participaron ayer de la final y el gol del partido ¡SALUD GLORIOSO TRICOLOR!

SERGIO ROCHET (6): Poco trabajo pero bien hecho. Tapó un mano a mano doble, primero contra Salomón Rodríguez y después contra Gonzalo Vega.
MATHÍAS LABORDA (6): Buen partido cerrando el lateral derecho. Le hicieron un penal que fue bien sancionado.
GUZMÁN CORUJO (6): Firme por arriba y por abajo. Un jugador que no luce pero cumple.
NICOLÁS MARICHAL (7): Solvencia y firmeza, además salió jugando correctamente.
AGUSTÍN OLIVEROS (5): Lento, se lesionó y salió sustituido a los 28 minutos.
EMILIANO MARTÍNEZ (8): Volvió a jugar de titular y mostró su mejor versión. Corrió a todos, marcó, jugó y apareció por derecha, por el medio y por izquierda.
ALFONSO TREZZA (6): Estos partidos los jugó a todo corazón. Bien presionando las salidas y tuvo una que no la definió bien. Igual, buen partido de Alfonso.
FELIPE CARBALLO (5): Sin descollar, cumplió. Tuvo algunos pases buenos.
JOAQUÍN TRASANTE (5): Cumplió un buen trabajo en general, pero sin la intensidad del partido anterior por obvias razones.
BRIAN OCAMPO (6): Jugando por la izquierda generó varias jugadas, colaboró también en la marca en ocasiones pero no estuvo fino para definir. 
GONZALO BERGESSIO (7): El coraje y el empuje de siempre. Anotó el gol del triunfo y hasta bajó a defender en el tramo final del partido. Un titán que tiene Nacional. 
JOAQUÍN SOSA (6): Entró por Oliveros para jugar de lateral izquierdo y lo hizo muy bien. Cerró su costado y mandó el centro preciso para el cabezazo de gol de Bergessio. Buen debut.
SANTIAGO CARTAGENA (-): Jugó diez minutos pero aportó en cortar avances.
THIAGO VECINO (-): Pocos minutos en cancha.
IGNACIO VELÁZQUEZ (-): Pocos minutos en cancha.
PABLO GARCÍA (-): Pocos minutos en cancha.
MARTÍN LIGÜERA D.T. (7): Misión cumplida para el "Dibu". Había que asegurar la Anual y lo hizo. Le cambió la cara al equipo y se notó en poco tiempo su trabajo. Dio confianza a los jugadores y eso - con el cambio de actitud del equipo - se vio en la cancha en las finales.