No se podía siquiera empatar y se ganó. Por primera vez en lo que va del año - al menos por ahora - Nacional está puntero del Apertura 2020 y a la espera del pico entre bichos colorados y darseneros.

Festejo del gol de Nacional frente a Danubio

En esta fecha, una vez más todos los rivales habían jugado para nosotros y el debe de este Nacional de Munúa era que le costaba asumir esa responsabilidad; se había dicho que no estaba permitido fallar y no se falló.

Perdió puntos Rentistas en el empate frente a Fénix, perdió Progreso como local ante Cerro Largo y también cayó Wanderers como local ante Plaza Colonia en lo que fue su tercera derrota consecutiva para el bohemio. Además, también Peñarol volvió a dejar puntos y matemáticamente está sin chances de campeonar a tres fechas del final del Apertura.

Nacional, en líneas generales, logró conseguir los tres puntos que era lo que se precisaba para pasar a liderar el campeonato ante un rival que prácticamente no lo exigió.

El partido había comenzado con un "gol de vestuario" a favor de Nacional en el primer minuto de juego marcado por el zaguero paraguayo Julio Domínguez en su propia portería. En ese primer gol de Nacional, se vio una presión ofensiva por parte de Santiago Rodríguez y el juvenil Alfonso Trezza que tenía su primer partido como titular en Nacional. En los días previos se hablaba de Ocampo como titular en la banda derecha pero Gustavo Munúa - buscando frescura y explosión por la punta - se la jugó por el juvenil. Y el juvenil  no defraudó siendo la figura del encuentro e incluso hasta colaborando con la marca tras la tonta expulsión del lateral Armando Méndez a los 28 minutos.

Nacional 1 - Danubio 0. Gol de Julio Domínguez (D) en contra.

Pese a haber conseguido el primer gol antes del minuto de juego, Nacional en un momento le cedió el balón a Danubio que trató de ofender por la derecha de la defensa tricolor y aprovechando el mal partido de Méndez que terminó antes de la media hora de juego.

Armando Méndez: el lateral tuvo un nefasto partido y terminó expulsado.

Con la expulsión de Méndez, hubo un retroceso a la punta del juvenil Alfonso Trezza que prácticamente terminó jugando como lateral, pero colaboraba fieramente con la marca y aportaba mucho en ofensiva.

Danubio, con ventaja, trató de ofender bastante pero se topó una vez más con Sergio Rochet - otra vez cumpliendo una buena faena - y Nacional, al igual que en el partido frente a Defensor Sporting la fecha anterior, tuvo suerte con la mala definición de los futbolistas franjeados; pero para ellos terminó esa leve ventaja con la expulsión de Santiago Mederos a cuatro minutos del cierre del primer tiempo. El gol en contra y las expulsiones fueron lo único destacado prácticamente.

Para la segunda mitad, Danubio buscó una variante para dar más peso y equilibrio, sacó a Facundo Labandeira  para darle ingreso a Briam Acosta que tampoco generó mucho. Pero, en el segundo tiempo, Nacional comenzó a pisar el acelerador y vino - cuando no - el gol de Gonzalo Bergessio que puso cifras definitivas en el marcador cuando transcurrían 10 minutos del segundo tiempo. Un lateral sacado por Trezza que Bergessio elude a Domínguez, descarga para Santiago Rodríguez y el pibe pasa al capitán que tras sacarse las marcas, define cruzado ante el golero Salvador Ichazo; golazo del capitán.

Nacional 2 Danubio 0, gol de Gonzalo Bergessio.

Tras haber conseguido el segundo gol, que destruyó anímicamente al rival, Nacional se tranquilizó y dominó el partido a voluntad. Solamente después vinieron los cambios; entraron en determinados momentos del partido Thiago Vecino, Mathías Laborda, Felipe Gedoz y Santiago Cartagena por Gonzalo Bergessio, Paulo Vinicius, Gonzalo Castro y Gabriel Neves respectivamente con el fin de preservar fuerzas pensando en la seguidilla de partidos que se vienen.

En cuanto a líneas generales, Nacional mostró firmeza en el fondo con Corujo y Vinicius en la zaga y con Oliveros marcando el lateral zurdo; una buena labor de Gabriel Neves y el argentino Yacob en contención (el argentino mejoró lo mostrado en otros partidos) y bastante explosión de tres cuartos de cancha en adelante con Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio como abanderados.

En cuanto a rendimientos particulares de los jugadores, los mismos serán dejados a continuación.

SERGIO ROCHET (6): Pese a que Danubio careció de peso ofensivo, las veces que tuvo que intervenir, lo hizo muy bien.

ARMANDO MÉNDEZ (2): Lo pasaron como nada el poco tiempo que jugó y se fue expulsado.

GUZMÁN CORUJO (6): Firme en la zaga. Sin sobresaltos y sin complicarse.

PAULO VINICIUS (6): Correcto rendimiento. Se está afianzando en la retaguardia.

AGUSTÍN OLIVEROS (6): Muy firme en el lateral. Si se anima a subir más, porque defendiendo es correctísimo, es el lateral que estamos precisando.

GABRIEL NEVES (6): Marcó y jugó correctamente.

CLAUDIO YACOB (6): Buen partido marcando.

ALFONSO TREZZA (8): Muy buen debut como titular en el primer equipo de Nacional. De a ratos hizo acordar a los primeros tiempos en el club de Gustavo Varela, haciendo un muy buen despliegue por toda la banda derecha y siendo generoso cuando tuvo que marcar el lateral derecho. Partidazo y pico.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (6): Jugó bien y se va recuperando de a poco. Una vez más dejó bien claro cual es su lugar en la cancha.

GONZALO CASTRO (6): Se mostró para asociarse con sus compañeros en ataque.

GONZALO BERGESSIO (7): El capitán sigue con la pólvora seca y sigue siendo líder de la tabla de goleo. El alma, corazón y emblema de este equipo.

THIAGO VECINO (5): Fue siempre para adelante, aunque tuvo pocas para definir y no lo hizo. Teniendo en cuenta la fragilidad de la defensa de Danubio. Igual, tampoco fueron malos minutos los que jugó.

MATHÍAS LABORDA (-): Pocos minutos pero sin mayores sobresaltos.

FELIPE GEDOZ (-): Sin destaque. Jugó pocos minutos.

SANTIAGO CARTAGENA (-): Poco tiempo en cancha.