" "

Nacional en una nueva batalla por el intermedio y la tabla anual contra el rival de siempre.

Domingo 01/09/2019 hora 15.

Estadio Centenario.

En el marco de la preparación para jugar el clásico, Nacional realizó ya los primeros entrenamientos de la semana.

Ayer Martes 27,  por la mañana, en Los Céspedes, antes de la práctica del plantel,  hubo una conferencia donde Luis Mejía y Mathías Cardacio hablaron para la prensa contestando preguntas.

En primer término se presentó Luis Mejía:

Transcripción no textual de la entrevista:

Periodista: Luis, buenos días, semana clásica, semana especial, las preguntas son: ¿cómo estás de la rodilla? y si ¿estás para el Domingo?.

R: Bueno. Buenos días a todos. Bien. Vengo recuperándome bien, hoy capaz que quiero hacer algo de cancha. Tengo una inflamación en la parte interna de la rodilla y día a día estoy haciendo todo lo posible para llegar bien y para que luego sea el técnico el que decide quién va a jugar.

Periodista: ¿Es esta una semana diferente a las demás, donde si bien la responsabilidad es la misma a la de otras, pero tiene un gustito especial, por lo que significa un clásico?

R: Si. Sabemos que es un partido importante, es un clásico, se juega de otra manera,  y tenemos también la chance de que si ganamos, quedamos primeros en la anual, dependiendo de cómo salga Cerro Largo, pero creo que dependemos de nosotros y creo que el grupo está consciente de eso.

Periodista: ¿Y qué significa eso precisamente, no, después de correr atrás y de un fin de semana estar a casi doce puntos, te da la chance de empezar a depender de ustedes, para quedarse con la tabla anual,  aunque quedan 45 puntos más?

R: Es importante para nosotros seguir descontando puntos. Antes estábamos, prácticamente a 9, después quedamos a 5, después del último partido nos sumamos a tres, resignamos la posibilidad de estar primeros, pero bueno, estamos ahí, dependiendo de nosotros y tenemos que ganar todos los partidos.

Periodista: La semana pasada no fue normal para vos, esta semana vas a ir paso a paso, ¿Sentís que das ventaja y que si llegas al clásico vas a tener alguna desventaja por estos días que no pudiste entrenar normal?

R: No. No creo que de ventaja, porque creo que si hago las cosas bien, voy a estar bien para el clásico. Me pasó contra Inter también porque tuve casi dos semanas sin tener competencia y la verdad me sentí bien. Esto es, día a día, haciendo las cosas bien, para poder regresar lo más pronto.

Periodista: ¿Cuándo lo mirabas de afuera al clásico, digo cuando estabas en Fénix, ¿qué recuerdos tenés? ¿qué clásico te acordas y decís mirándolo de afuera porque algún día yo estaré ahí?¿Alguno que te haya quedado en la memoria?

R: No sé si hay alguno en especial, pero todos los clásicos los viví de la misma manera, creo que es un partido importante, que todos quieren jugar, ojalá que en el próximo pueda estar.

Periodista: ¿Salir a ganar o ver qué pasa?

R: No, no. Estamos en Nacional y tenemos que ganar todos los partidos.

Periodista: Luis. ¿Cómo está el grupo y que pensas que debe hacer Nacional para llevarse el clásico?

R: Tenemos que ser un equipo muy compacto en todas las líneas,  un equipo muy intenso, que capaz que en el último partido perdimos eso, pero el grupo está bien. Capaz que contra River, después de Boston River no estuvo un poco firme, más que todo contra River, generamos muchas chances, pero no logramos convertir. Y bueno, hay que buscar eso. Hay que lograr esa intensidad con la que por momentos jugamos contra Inter acá en casa y nada, esperemos que se pueda lograr el día del clásico.

Periodista: ¿Esta victoria del fin de semana pasado que sin duda influye mucho en lo anímico puede que ayude para preparar lo que es esta semana? ¿Quizás les faltaron algunos jugadores titulares, más allá de que todo el plantel es importante, pero les tocó jugar a jugadores que quizás no tenían minutos constantes, pero que lo hicieron de muy buena manera y la victoria les da a ustedes ese plus como para invertir eso?

R: Si. Nos da mucha tranquilidad para trabajar en la semana. Obviamente, siempre ganando, se trabaja de otra manera. Y después, me pongo muy contento por el Bocha y por Felipe, porque son jugadores que siempre están sumando, que nunca los ves con mala cara, la verdad que me pone muy contento que hayan realizado un gran partido. Armando también, lo citaron, jugó de titular y la verdad respondió de muy buena manera.

Periodista: Está claro que a ustedes les importa lo que pasa en Nacional, pero ¿cómo ves a Peñarol, cómo ves al rival que hizo dos puntos de los últimos nueve?

R: La verdad es que estoy más pendiente de lo que nosotros hacemos. Obviamente que miras de reojo lo que haga el otro equipo pero somos conscientes de que tenemos que centralizarnos en lo nuestro, de sumar puntos, que es lo que interesa para poder lograr la tabla anual.

Periodista: ¿Por ahí miras, o tratas de enterarte si juega aquel, o si juega el otro, aquel que le pegó bien, aquel que hizo un buen cabezazo, eso por ahí se mira en el rival?

R: Puede ser. Pero no. Nosotros tenemos que estar conscientes y realizar nuestro trabajo, no. Eso es lo más importante. El grupo debe estar bien, tácticamente, futbolísticamente, para que podamos realizar un gran partido.

A continuación se presentó en la reunión Mathias Cardacio:

Transcripción no textual de la entrevista:

Periodista: Buenos días. Mathias, se te dio el gol, después de mucho accionar se dio. Y bueno, ahora semana clásica, semana especial para todos

R: Si. Buenos días a todos. Si por suerte pude convertir después de tantos años, con esta camiseta, obviamente una felicidad muy grande, pero sobre todo por el triunfo. Necesitábamos ganar y eso es lo que me deja más contento. El gol es algo anecdótico y es algo que siempre suma para uno, para la familia, para los amigos.  Pero lo más importante es como dijiste, previo al clásico, haber ganado este partido, haber acortado en la anual y para nosotros es un agregado anímico muy importante.

Periodista: Recién hablaba Mejía de que también es importante que todos estén ahí metiditos, más allá de que algunos, quizás por ahí no son convocados, como en el caso de Armando, que quizás por ahí no tenía minutos y bueno le tocó jugar y lo hizo de buena manera, caso tuyo que venís alternando que por ahí son pocos minutos pero te toca hacer un gol. Y sacando lo personal, le suma lo grupal, no. Arrancar con una victoria en la semana, preparar un partido clásico es mucho.

R: Si bueno, yo lo he dicho en varias ocasiones, es un plantel muy extenso con una sola competencia para jugar y eso hace que las rotaciones más allá de que Alvaro lo pide como una prioridad eso de rotar el banco y por eso a veces se rotaba tanto, no es fácil para los que no nos toca jugar tanto el rendir después de tanto tiempo. Quizás, como nombraste a Armando y lo hizo muy bien el otro día, por ejemplo, Felipe Carvallo hizo un partidazo también el otro día y bueno, son cosas que muestran que el grupo está bien, que es en lo que siempre se trata de hacer hincapié. El grupo es fuerte para poder afrontar lo que se nos viene y como dije en un principio, a fin de año pasar raya y poder salir campeones.

Periodista: ¿Y en lo futbolístico Mathi cómo lo ves a Nacional, más allá de los dos empates que tuvo anteriormente,  antes de ganarle a Juventud de las Piedras, ves que hay un avance en lo futbolístico en Nacional?

R: Y. A ver. Estamos en busca del resultado. Las maneras no van a cambiar mucho en lo que venimos haciendo porque la realidad es que nosotros somos un equipo que juega a defenderse bien primero, ver el cero y a contragolpear a sacar jugadas en base a lo que pueda hacer el rival. Obviamente tenemos un equipo con jugadores muy técnicos, que tiene en su plantel jugadores muy técnicos, que hacen la diferencia, que tienen mucha jerarquía y eso también define los partidos. Estamos un poco en el debe en el caso del juego, pero si nos ponemos ahí, partido a partido, sin ser brillantes, creo que en la mayoría hemos sido mejores que los rivales, en situaciones de gol y también en volumen de juego. El otro día en el primero tiempo nos sentimos dominando el partido, generamos más situaciones que Juventud. En el segundo tiempo nos replegamos atrás, los dejamos crecer y bueno, con centros al área, nos pusieron un poco en peligro el partido, pero bueno, sí creo que estamos en el debe,  debemos jugar más, pero también tenemos que jugar este partido, que hace una diferencia en los partidos.

Periodista: En lo futbolístico, con lo que has visto, ¿qué concepto tenes de Peñarol?

R: Es un equipo que juega bien, tiene jugadores de mucha jerarquía también, viene haciendo un buen año, más allá de que ahora los resultados no se les han dado y como dije, son jugadores de mucha jerarquía, son un equipo fuerte, a pesar de las bajas, es respetable los jugadores que se han quedado. Así que nosotros estamos en una tesitura de que nosotros tenemos que pensar en nosotros, hacernos fuertes. El partido del otro día sirvió mucho y ojalá que se nos de el resultado el Domingo, no solo para nosotros sino para la gente, que este partido, más allá de que es importante para la tabla anual, el jugador, por lo menos, en mi caso, devolverle al hincha el aliento.

Periodista: ¿Si llevas la cuenta de cuantos clásicos son, si te sentís jugador de partido clásico?

R: En mi caso creo que jugué cuatro. No me gusta llevar las estadísticas de cuantos gané. Andamos ahí, más o menos, parejo, pero no me gusta andar en esa. Habré jugador 4 o 5 clásicos. Soy jugador de clásicos. Es una realidad, porque también he jugado pocos. Tal vez no he jugado más porque no he estado metido en los equipos. Y bueno cada partido es diferente, más allá de que los clásicos son fundamentales, vitales, son un partido especial y bueno, hay que ser cautos en este y tratar de ganarlo, para pasarlos en la tabla anual a ellos. También está Cerro Largo arriba, que no hay que olvidarse,  pero quedan después 15 partidos del Clausura, que son 45 puntos, así que todavía queda mucha tela por cortar.

Periodista: Hablabas recién de la gente. En el partido del fin de semana, la hinchada cantaba que había que ganar el clásico. ¿Eso a ustedes lo motiva o les da cierta presión?

R: Para ellos es normal y nosotros tenemos que tomarlo como lo que es, es una manera de hacer correr que piensan ganar el clásico y nosotros también. No hay jugador que piense en otra cosa en el clásico que no sea ganarlo. Después, cada persona es diferente y lo puede asimilar de distinta manera, pero bueno, todos estamos acá en la misma y creo que juntos con la gentes vamos a unirnos para ganar el clásico, esa es la única verdad.

Periodista: Mathi. Es un clásico, un campeonato, un torneo,  que cae en un periodo muy atípico, que es el mercado de pases, quizás por ahí los dos, ambos tuvieron bajas. Pero ¿influye eso, primero que nada a la hora de jugar el partido? Y la otra que va de la mano, quien llega mejor en materia de bajas?¿Quién sufrió más para afrontar el partido?

R: Lo que pasa es que después que arranca el partido ya es otra historia. A nosotros se nos lesionó Amaral, se nos sintió Santi Rodríguez, eran jugadores fundamentales, que habla que nos quedó fuera del equipo un talento brutal. Y bueno nos tuvimos que hacer la idea de cambiar un poco los que hacen el futbol y poner jugadores de más jerarquía, quizás por un tema de experiencia y más edad, que hay en el plantel, que también lo están haciendo bien.  Ellos también han sufrió bajas ahora de jugadores importantes, que obviamente, ya sabemos que en el mercado uruguayo es muy difícil sostener jugadores que desequilibran. Y bueno, pero a la hora del partido, supongo que cada técnico va a elegir los once mejores y esos once mejores hoy en día, van a pelear por el partido. Y ahí arranca otra historia, otras sensaciones, que son los partidos clásicos y bueno después ahí a la hora del partido son noventa minutos que hay que ser el mejor que el rival.

Periodista: Mathias en la semana del clásico por ahí,  la hinchada de Nacional preparó un banderazo aparte del clásico. ¿Qué te parece la idea, enormemente realizado y se puede dar.

R: Me encanta. Me encanta porque es un apoyo muy lindo que se vive. Es la unión esa, es vivir con la hinchada tan cerca en un día previo. Por ahí es también muy importante el estar ahí y para nosotros también es fundamental, así que me encantaría que sucediera.

Periodista: Mathi el rumor que se manejó la semana pasada. ¿Cómo lo vivieron ustedes?  ¿hicieron algo? que Gutiérrez gana el clásico, no lo gana,  que pasa y ¿cómo juega para lo que viene, para el Domingo?

R: No. Bueno, a ver. El que está en el futbol está acostumbrado a este tipo de cosas. El equipo capaz que no gana dos partidos, después se erran dos goles. Alvaro dijo, creo, a veces hay que nombrar las fuentes, porque si no cualquiera dice algo y ya después se genera una.  Creo que fue la tapa de un diario y después se generó que todo el mundo se hizo eco de eso y bueno eh, vuelvo a decir lo mismo. Cada persona lo puede asimilar de cierta manera, pero ya estamos acostumbrados, nadie sabe cómo se maneja esto y a nosotros en el plantel no nos puede afectar eso porque si no, daríamos una señal de debilidad ante el mundo exterior. Pero aparte, estas cosas no nos pueden incidir. El Domingo hay que jugar a ganar y punto. Después sea el resultado que sea se verá que pasa, pero no nos pueden afectar esas cosas.

VENTA DE ENTRADAS: A la hora de publicación de este articulo nos informan que están agotadas las tribunas América y Colombes y quedan unas 6.000 olímpicas.

El proceso de adquisición es el siguiente:

https://bit.ly/32ekqcX

BANDERAZO:

https://bit.ly/2NyFK90

JUECES: Christian Ferreyra, será el juez del clásico del próximo domingo a las 15.00 horas en el Estadio Centenario. Asistido desde las bandas por Carlos Barreiro y Agustín Berisso. Jonathan Fuentes, el cuarto árbitro.

AMPLIAREMOS.