Hoy, a partir de las 19 horas, Nacional recibe a Atlético Nacional de Medellín en el Gran Parque Central. Un partido donde está prohibido empatar ya que somos locales.

En esta ocasión, se procederá a dejar la lista de convocados por parte del Club Nacional de Football, el casi probable equipo titular y el historial ante equipos colombianos en calidad de local.

Vamos por ese triunfo como locales.

La lista de convocados tricolores presenta algunas novedades como la inclusión de Rafael García y Armando Méndez en la misma; Sergio Rochet cumplirá hoy su último partido de suspensión y vuelven a estar ausentes Gabriel Neves y Agustín Oliveros puesto que no se recuperaron de sus lesiones.

La lista se compone de la siguiente manera: los arqueros Guillermo Centurión e Ignacio Suárez; los defensores Christian Almeida, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Nicolás Marichal, Renzo Orihuela, Armando Méndez, Camilo Cándido y Angelo Gabrielli; los volantes Rafael García, Maximiliano Cantera, Felipe Carballo, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante, Andrés D'Alessandro, Alfonso Trezza, Gonzalo Vega y Brian Ocampo; y los delanteros Gonzalo Bergessio, Guillermo May, Leandro Fernández y Thiago Vecino.

Posible equipo titular que enfrentará a Atlético Nacional.

Con respecto a los once posibles titulares, Alejandro Cappuccio tiene en mente jugar con un 3-5-2 que puede convertirse en un 4-3-3 debido a la versatilidad de los jugadores elegidos.

En la portería estará Guillermo Centurión; los tres zagueros serán Mathías Laborda, Guzmán Corujo y Christian Almeida; en el medio estarán Brian Ocampo por derecha, en el medio Emiliano Martínez, Joaquín Trasante y Felipe Carballo y por la izquierda jugará Camilo Cándido; mientras que en la delantera aparecerán el capitán Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Camilo Cándido, de buen rendimiento frente a Argentinos, aparecerá como volante por izquierda.

Ese sistema, puede variar a un 4-3-3 al integrar a Camilo Cándido - hoy de volante izquierdo - a marcar el lateral y Laborda jugaría como lateral en caso que haya que hacer un cambio de sistema; o mismo Brian Ocampo que podría jugar unos metros más arriba para acompañar a Bergessio y Leandro Fernández.

Con respecto a los tres volantes centrales bien podría quedar Joaquín Trasante o Emiliano Martínez como volante tapón y los otros delante suyo. Otra posibilidad sería, con respecto al funcionamiento del medio, que Felipe Carballo juegue más adelante de Martínez y Trasante; algo así como un "falso 10".

Más rodeado y un poco más libre, se espera que Carballo tenga un partido más cómodo.

Respecto a la delantera, en el partido anterior, Bergessio jugó bastante solo y Leandro Fernández tuvo un partido no muy bueno que digamos. El capitán siempre se las ingenia para complicar, pero queda cada vez más en evidencia que no siempre él solo va a ganar los partidos, necesita compañía.

Leandro Fernández jugará más arriba acompañando a Bergessio.

En lo que respecta a Leandro Fernández, como dije, no jugó bien en el estadio "Diego Armando Maradona" ya que jugó por la banda y con tendencia a irse por el medio. La cuestión es que Fernández si bien puede jugar bien por las bandas, es un definidor nato y tiene que jugar bien arriba. Puede complementar bien a Gonzalo Bergessio y darle esa ayuda que precisa. También, puede aprovecharse bien la pegada que tiene Fernández.

Christian Almeida debutará como titular.

El único jugador de los incorporados que debutará como titular será el ex Liverpool Christian Almeida que jugará en la línea final junto a Guzmán Corujo y Mathías Laborda. El "Keke" si bien entró en los diez minutos finales frente a los de "La Paternal", será su primer partido como titular.

¿Cuáles son los antecedentes de Nacional frente a su homónimo colombiano en lo que respecta a Copa Libertadores? Los antecedentes frente a Atlético Nacional no son muy buenos, puesto que se los ha enfrentado en dos ocasiones - Copa Libertadores de 2014 - y hubo una derrota en Montevideo y un empate en el partido jugado en Medellín.

Como locales, fuimos derrotados por un tanto contra cero, con un gol convertido por el ahora xeneise Edwin Cardona. Nacional, dirigido en aquella ocasión por Gerardo Pelusso formó con Jorge Bava; Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Andrés Scotti, Jonathan Píriz; Maximiliano Calzada, Rafael García; Renato César, Gastón Pereiro, Carlos De Pena y Juan Cruz Mascia. Durante el partido ingresaron en el tricolor los jugadores Iván Alonso, Juan Manuel Díaz y Nicolás Prieto.

Como dato curioso, el único jugador que jugó dicho partido y que aún integra el plantel de Nacional es Rafael García que hoy está convocado.

En lo que respecta al historial como locales frente a rivales colombianos por la Copa Libertadores, el mismo es muy parejo puesto que jugamos onca veces en contra de equipos colombianos; ganamos cinco, empatamos dos y perdimos en las restantes cuatro oportunidades.

El primer partido como locales por Copa Libertadores ante equipos colombianos fue en 1969 frente a Deportivo Cali, en aquella oportunidad Nacional venció a los caleños por dos a cero. Los goles tricolores fueron convertidos por Julio Morales y por el brasileño Celio.

Nacional 0 Atlético Nacional

Casualmente, en el mencionado partido de la Copa Libertadores de 2014, fue la última vez que jugamos frente a equipos colombianos y se saldó con una derrota por un tanto contra cero.

Marco Vanzini, autor del gol de Nacional en la última victoria ante colombianos en calidad de locales.

En lo que concierne a la última victoria tricolor por Copa Libertadores jugando en calidad de locatarios, hay que remontarse a la ya lejana Copa Libertadores 2002. Por octavos de final de la misma, Nacional derrotó en el Estadio Centenario al América de Cali por un tanto contra cero, convertido por Marco Vanzini.

En dicha ocasión, Nacional era dirigido por Daniel Carreño y los once titulares de Nacional fueron Gustavo Munúa; Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Damián Rodríguez; Richard Pellejero, Marco Vanzini, Óscar Morales, Daniel Leites; Horacio Peralta; Gustavo Varela y Richard Morales. Durante el transcurso del partido ingresaron en Nacional el brasileño Flavio Barros y Fabián Coelho.