Un clásico a nivel rioplatense, Nacional y River Plate se ven las caras por quinta vez en el torneo más viejo a nivel continental. No es un partido más, puesto que el equipo de Núñez es uno de los favoritos para quedarse con el trofeo y es el actual vice campeón.

El equipo de Marcelo Gallardo, ex DT y jugador de Nacional y con una gran historia en el equipo argentino, sabe a lo que juega y cuenta con un gran plantel rico en calidad y en cantidad de jugadores que cuenta entre sus filas con Armani (arquero del seleccionado argentino y mundialista en Rusia en 2018), el uruguayo Nicolás De la Cruz y el colombiano Santos Borré.

Marcelo Gallardo, actual DT de River Plate y ex DT y jugador de Nacional. También estuvo en la época del tricampeonato cuando dirigía Ramón Díaz.

Con respecto al historial de enfrentamientos entre tricolores y millonarios por la Libertadores el primero fue por la fase de grupos de la Copa Libertadores en el 2005, donde jugando como local el conjunto de Núñez nos derrotó por un tanto contra cero con un gol - justamente - de Marcelo Gallardo.

En el partido de vuelta por fase de grupos en Montevideo, también se dio una victoria de los millonarios por tres tantos contra uno. El gol de Nacional fue anotado por Gustavo Méndez mientras que para River Plate anotaron Oscar Ahumada, José Sand y Jesús Méndez (que después jugaría para Boca Juniors). Casualmente, el único jugador que queda en ambos planteles y que jugó dicho partido fue Gonzalo Castro que integra hoy el plantel de Nacional.

Nacional vs River en 2005.

En 2009, tricolores y millonarios se volvieron a ver las caras en fase de grupos de la edición de la Copa Libertadores de 2009. En el primer partido hubo una victoria tricolor por tres tantos contra cero con goles de Álvaro Fernández, Nicolás Lodeiro y Mauricio Victorino.

Como curiosidad de ese partido, en el millonario fue titular el actual D.T. Marcelo Gallardo.

En el último compromiso por la Copa Libertadores entre ambos, se saldó con un empate a cero entre ambos equipos. También, Marcelo Gallardo fue titular y utilizó la "10" frente a Nacional.

Si bien no fue por Copa Libertadores, este año nos vimos las caras frente a los millonarios en un amistoso de verano donde hubo un empate a cuatro tantos por bando y victoria de Nacional por penales.

A resumidas cuentas, en lo que se refiere al historial entre ambos equipos por la Copa Libertadores; tenemos un déficit. Dos victorias de los millonarios, una tricolor y la restante un empate.

JUGADORES NUESTROS QUE PUEDEN SER CLAVES.

RENZO ORIHUELA

El zaguero tricolor, cuya ficha pertenece al Grupo City, ha sido titular en los últimos partidos y ha tenido muy buenas actuaciones. Junto a Matías Laborda han formado una zaga joven, firme y que se ha complementado bien.

EMILIANO MARTÍNEZ

El volante tricolor, desde que está como técnico Jorge Giordano, tuvo su oportunidad como titular en el equipo y jugó como para no salir nunca más. Marca y juega, además de ser muy completo. Puede ser clave en un partido donde River Plate tiene buenos jugadores en el medio.

GONZALO BERGESSIO

El capitán y goleador tricolor es clave y con eso no descubrimos nada. Le ha convertido goles importantes a River y ya sabe lo que es eliminarlo de la Copa Libertadores.

OJO CON ESTOS...

FRANCO ARMANI

El arquero de River y de la selección es clave en el equipo, por algo fue considerado como el mejor en su puesto en el continente.

JORGE CARRASCAL

El buen mediapunta colombiano puede ser titular en el equipo para el compromiso. Es bastante hábil y si lo descuidan puede ser peligroso.

RAFAEL SANTOS BORRÉ

El goleador colombiano hace tiempo que está en el club y siempre cumplió con goles. Orihuela y Laborda deberán estar atentos y no dejarlo solo porque frente al arco, raramente perdona.