Febrero de 2020, a poco del comienzo de la actividad local (10 días) Nacional enfrenta al Omija Ardija de Japón, el domingo 9 por la Saitama Cup.

La delegación tricolor viajó con un plantel alternativo donde figuran muchos juveniles y algunos de los habituales titulares que han venido jugando para el Club Nacional de Football en los amistosos de la pretemporada.

Plantel de Nacional para la Saitama Cup 2020

Como se aprecia en la imagen, los jugadores que viajaron fueron los arqueros Sergio Rochet e Ignacio Suárez (arquero juvenil que en el Clausura pasado ocupó un lugar entre los suplentes); los defensores Renzo Orihuela, Ayrton Cougo, Nicolás Marichal y  Armando Méndez; los volantes Santiago Cartagena, Lucas Sanseverio, Felipe Carballo, Joaquín Trasante, Pablo García, Axel Pérez y Emiliano Martínez; y los delanteros Brian Ocampo, Sebastián Fernández, Christian Duma, Alfonso Trezza y Thiago Vecino.

Figuran varias ausencias como la del arquero titular Luis Mejía, el zaguero Guzmán Corujo (esguince de tobillo), Gonzalo Castro y el capitán Gonzalo Bergessio.

No están tampoco dentro del grupo de viajeros las otras tres incorporaciones para el presente año como el zaguero paraguayo Miguel Jacquet, el lateral Mathías Suárez y el volante argentino Claudio Yacob.

Thiago Vecino, uno de los 18 viajeros a Japón.

Si bien es cierto que este compromiso ya estaba arreglado, es decir la participación del tricolor en la Saitama Cup; el mismo le quita tiempo a Gustavo Munúa para trabajar con todo el plantel a disposición. Más teniendo en cuenta que en una semana y poco ya comenzaría el Campeonato Uruguayo. Se contrajo el presente compromiso como una forma de conseguir ciertos ingresos por la participación de Nacional en tierras niponas; parecido a lo que se hizo a mitad del año pasado cuando Nacional participó en los amistosos en Estados Unidos.

Bienvenida del plantel tricolor a Japón.

El partido comenzará el domingo a las 13:00 horas de Japón, siendo transferido en Uruguay a la 1 de la mañana.

El tricolor, que ya llegó a Japón para disputar la Saitama, tuvo un viaje que fue bastante largo y agotador, pero se dice desde la interna que están en buenas condiciones.

En los días previos al amistoso, los tricolores entrenarán y luego reconocerán el estadio donde tendrá lugar el encuentro contra los locales.

Este partido dejará U$s 100000 libres para el tricolor y es una edición que se celebra desde 2003 y que ya tuvo la participación de varios equipos europeos importantes como el Arsenal de Inglaterra, el Barcelona de España, el Inter de Milán y el Bayern Münich.

Si bien no hay un equipo titular, todo parece indicar que la oncena inicial del tricolor sería la siguiente.

Sergio Rochet sería el titular en el arco tricolor en la Saitama Cup.

En el arco, no cabe duda que el titular sería Sergio Rochet; debido a que es el habitual suplente de Luis Mejía que es el titular. El resto del equipo, teniendo en cuenta el sistema base de Munúa de un 4-2-3-1, podría estar armado de la siguiente forma.

Armando Méndez, uno de los titulares en la defensa tricolor, arrancaría jugando en el lateral derecho durante la presente edición de la Saitama Cup.

Para la defensa, debido a que solamente viajaron cuatro defensores, la misma sería con Armando Méndez cubriendo el lateral derecho, Nicolás Marichal y Renzo Orihuela serían los centrales y el lateral izquierdo estará custodiado por Ayrton Cougo.

Felipe Carballo, seguramente titular en Japón.

En el medio, es un hecho la presencia de Felipe Carballo como uno de los hombres de contención. Para acompañarlo hay tres opciones.
Joaquín Trasante apareció como titular en la Super Copa frente a Liverpool y no sería extraño que arranque desde el vamos en Japón; pero también está Emiliano Martínez que fue titular en todos los amistosos. Es un jugador que gusta - y mucho - al actual cuerpo técnico tricolor y por el que, tanto ellos como los directivos; tienen puestas muchas esperanzas. No sería extraño que fuese él quien acompañe a Felipe Carballo en la contención.

También está Santiago Cartagena, un juvenil que tuvo participación en amistosos pero corre desde atrás de los anteriores.

En mi humilde opinión, considero que hoy por hoy el titular - por condiciones y por rendimientos previos - debería ser Emiliano Martínez.

"Papelito" Fernández, seguramente titular y capitán del equipo en Japón.

Como hombres de creación pueden aparecer Pablo García por la derecha, Brian Ocampo - titular desde que asumió Munúa - por la izquierda y quien juegue por el centro y detrás del delantero sea Sebastián "Papelito" Fernández; quien seguramente sea el capitán del equipo.

También están como recambios Axel Pérez, Lucas Sanseverio y Alfonso Trezza, el último dejó también una grata impresión.

Thiago Vecino, delantero de Nacional

Por antecedentes, por condiciones, por algunos rendimientos y porque es el habitual relevo del capitán Gonzalo Bergessio, el delantero titular en Japón sería Thiago Vecino.

Con respecto a esta participación de Nacional en el torneo, considero que puede ser beneficiosa en cuanto a lo económico, el marketing y también para dar rodaje a algunos que no son titulares en el tricolor.

Se podrá una vez más hacer publicidad con el club en Japón, se traerán unos dólares y también veremos "para que están" algunos jugadores como Vecino, Sanseviero, Trezza y los zagueros Orihuela y Marichal.

Aunque considero que hubiese sido mejor llevar también otros que no han visto casi acción como Agustín González que nos podría dar una buena mano en el medio o bien al joven zaguero Agustín Sosa (lo probaría por el perfil zurdo como opción de lateral zurdo) o el lateral Lautaro Pertusatti.

Si bien sería beneficiosa en cuanto a lo antes mencionado, no lo sería en cuanto a lo deportivo porque se perdería tiempo para planificar el primer partido del Apertura, el comienzo de otra edición de la Libertadores y un dato no menor, ¿cómo llegarían de cansados los que viajaron a Japón?