No es un partido más para Nacional, al menos no es un partido más por Copa Libertadores. En este particular año, con la pandemia del Covid 19, tuvo que suspenderse todo espectáculo deportivo, incluyendo las ligas locales de fútbol y la Copa Libertadores.

No es un partido más, es un partido atípico dado el apretado calendario y los riesgos por el contagio a jugar. En lo personal, me siento por un lado contento de poder ver jugar una vez más a Nacional por la Libertadores, pese a que estamos a años luz quizás de alzarla nuevamente, pero por otro lado con algo de pena. No va a poder estar allí nuevamente el hincha alentando a Nacional, al menos no físicamente; pero sí haciendo fuerza desde casa.

Las condiciones, debido a que cada día surgen nuevos contagios por la pandemia y en varios países - incluyendo el nuestro - la situación en vez de mejorar empeora; no están dadas para que se juegue no este, sino ningún partido. Pero, la insistencia de la CONMEBOL y de los mecenas hace que el torneo tenga que jugarse como sea.

Lisandro López y Gonzalo Bergessio, los capitanes y goleadores de ambos equipos frente a frente.

Yendo a lo estrictamente futbolístico, Nacional visitará a Racing en el Cilindro de Avellaneda una vez más por Copa Libertadores, algo que no sucede desde el ya lejano año 2003. Ese partido se saldó con una victoria de la Academia por cuatro tantos contra uno; los goles de Racing fueron marcados por Sixto Peralta, Luis Rueda (2) y Diego Milito mientras que el camerunés Angbwa Benoit convirtió el único tanto tricolor.

Nacional en aquella oportunidad - dirigido por Daniel Carreño - formó con el actual técnico tricolor Gustavo Munúa en el arco; Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Alejandro Curbelo y Claudio Dadomo; Gustavo Méndez, Marco Vanzini y Oscar Morales; Horacio Peralta, Carlos Juárez y Marcelo Guerrero.

Racing - dirigido por Osvaldo Ardiles - formó con Gustavo Campagnuolo; Martín Vitali, Andrés Orozco, Claudio Ubeda y Carlos Arano; Mariano González, Adrián Bastía, Sixto Peralta y Milovan Mirosevic; Luis Rueda y Diego Milito.

Curiosamente, el único que "sobreviviente" del último partido jugado entre tricolores y académicos es el actual entrenador de Nacional, Gustavo Munúa.

Con respecto a como llegan los dos equipos, Nacional viene luchando el campeonato y llega con un rodaje de 9 partidos, mientras que la Academia hace poco - por la situación del Covid 19 en la Argentina - que volvieron a entrenar todos juntos. Viene con un parate de seis meses y eso puede inclinar la balanza hacia Nacional, pero no debemos subestimarlos puesto que tienen buen plantel y en la cancha son once contra once.

Nacional formará presumiblemente con Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros; Claudio Yacob, Gabriel Neves; Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro o Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio.

Si bien tampoco está confirmado el equipo que parará Beccacece, se anuncia a Zaracho - que dio positivo el test pero no tiene síntomas - entre los titulares.

JUGADORES NUESTROS QUE PUEDEN SER CLAVES.

SANTIAGO RODRÍGUEZ: El mediapunta viene teniendo buenos rendimientos jugando detrás del "9" y puede ser clave en este partido si se encuentra inspirado. 
GUZMÁN CORUJO: El espartano entró hace algunos partidos entre los titulares y le dio bastante firmeza en la zaga. Va a tener que marcar a Lisandro López que pese a la veteranía es buen goleador.
ALFONSO TREZZA: El juvenil jugó el otro día como titular por el Campeonato Uruguayo y la rompió. Puede ser clave con su velocidad por las puntas para desequilibrar a la defensa académica.
GONZALO BERGESSIO: El goleador está en racha y va a ser importante. Ojo que jugó en la Academia hace varios años y en el fútbol está la "ley del ex"...¿Se cumplirá?

OJO CON ESTOS...

LISANDRO LÓPEZ: El capitán, goleador y referente de Racing puede ser peligroso si lo dejan solo en el área.
EUGENIO MENA: El lateral izquierdo chileno marca y se proyecta bien por la banda. Méndez debe cuidar bastante su subidas y estar muy atento.
LEONARDO SIGALI: Hace poco lo vinieron a buscar dos equipos extranjeros y Boca Juniors pero se quedó en Racing el zaguero. Es un zaguero que pesa en ambas áreas y hay que cuidarlo en el juego aéreo.