Nacional salió a jugar al campo del Mineirão sabiendo que con un empate se guardaba la clasificación en el bolsillo y con ese cometido planteó un partido en el cual se dedicó a esperar y cortar los circuitos del Mineiro. De todas maneras durante los primeros minutos el bolso no renunció a hacerle daño al equipo brasileño.

En defensa el equipo tricolor realizó un primer tiempo muy ordenado y, cuando pudo, buscó lastimar al Minero, pero fue muy poco efectivo con la pelota para atacar. A pesar de eso la primera del partido fue para Nacional en los pies de Sebastián Fernández que, tras un lateral realizado en largo por Zunino y bajado por Bergessio, el 18 tricolor recibió por el segundo palo calzando la pelota muy de abajo y el remate se perdió alto y lejos del arco de Victor.

Los brasileños por su parte no lograban progresar mucho en el terreno de juego ya que el bolso cortaba cada uno de sus intentos, hasta que tuvieron una chance de pelota parada. A los 13´, tras un tiro libre, Adilson cabeceó y Mejía rechazó de manera magistral una pelota que se colaba en el ángulo.

Minutos más tarde, a los 22´, Mejía nuevamente se vistió de héroe y salvó el arco tricolor. Rafa García intentó bajar una pelota como último hombre y el balón acabó rebotando en sus pies y acabó el los botines de Oliveira. El 9 brasileño mandó a correr a Elías, quien estaba en posición dudosa cuando parte el pase, y este devolvió gentilezas para Oliveira que quedó solo mano a mano con Mejía y el guardameta tricolor realizó una enorme atajada siendo rápido en la salida y dejando sin ángulo al brasileño. Mejía se afirma en la titularidad del arco tricolor.

Gran atajada de Mejía que se hace fuerte en el arco tricolor.

El primer tiempo acabó con Mineiro tocando el balón pero sin sorpresas para los tricolores. Los brasileños, muy lentos, no conseguían lastimar a la defensa tricolor que con base en un buen posicionamiento y cortes expeditivos anulaban las chances de los galos.

En el segundo tiempo el bolso salió a presionar un poco más arriba y mantuvo el balón más tiempo en su control en la búsqueda de lastimar a los brasileños. Santiago Rodríguez a los 56´remató bajo contra el palo derecho del arquero Victor que acabo estirándose y sacando la pelota al corner. El bolso se acercaba con la habilidad de Rodríguez y las subidas de Zunino.

Los brasileños intentaban agredir sobre todo por la banda derecha de la defensa tricolor, donde Zunino lucho mano a mano con el colombiano Chará. En una de las jugadas que el moreno jugador del equipo brasilero superó a Zunino consiguió conectar con Santos que remató y encontró la humanidad de Mejía, de gran juego.

Las luchas entre Zunino y Chará fueron constantes durante el partido. 

Llegaron los cambios y salieron García, Lorenzetti y Bergessio por Cardacio, Rivero y Carballo respectivamente. A pesar de no modificar mucho el juego con los cambios a los 87´Nacional consiguió pasar a ganar el partido. Es que tras gran pase de Zunino, picándola por sobre una defensa contraria que demostró durante todo el partido ser débil, Carballo bajó la pelota de pecho dentro del área y frente a la salida de Victor tiró una vaselina exquisita para que la pelota se cuele por el segundo palo y marcar un golazo para el 1-0 definitivo.

Carballo tras festejar su golazo.

Así el bolso consiguió la clasificación a los octavos de final de la copa y jugará en la última fecha del grupo frente a Cerro Porteño en el Parque, quien sabe, para quedar primero en el grupo E.

Datos del partido:

Atletico Mineiro 0 Nacional 1

Fecha 5 Grupo E Copa Libertadores de América.

Estadio: Mineirão de Belo Horizonte.

Jueces: Fernando Rapallini (Arg), Diego Bonfa (Arg), Gabriel Chade (Arg) y Silvio Trucco (Arg).

ATLÉTICO MINEIRO: Victor, Guga, Léo Silva, Iago Maidana, Fábio Santos, Adilson (69′ David Terans), Elias, Maicon (59′ Vinicius Goes), Chará, Luan y Ricardo Oliveira (81′ Alerrando). Director técnico: Rodrigo Santana.

NACIONAL: Luis Mejía, Matías Zunino, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña, Gabriel Neves, Rafael García (64´ Mathías Cardacio), Santiago Rodriguez, Gustavo Lorenzetti (70′ Octavio Rivero), Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio (78′ Felipe Carballo). Director técnico: Alvaro Gutiérrez.

GOL: 87′ Felipe Carballo (N).

Tarjetas amarillas: 25′ Matías Zunino (N), 45′ Victor (AM), 46′ Léo Silva (AM), 69′ Mathías Cardacio (N), 83′ Elias (AM), 90′ Octavio Rivero (N).

Partido completo

https://www.facebook.com/CopaLibertadores/videos/323942151642822/