Se viene otra final de todas las que están quedándole al tricolor a fin de acceder a la definición del Campeonato Uruguayo 2020 aunque, de forma secundaria, pensando en la temporada 2021 debido a que hubo novedades en el plantel en cuanto a incorporaciones. Al argentino Andrés D'Alessandro se suma el jugador Angelo Gabrielli como segundo refuerzo para la próxima temporada.

Angelo Gabrielli, lateral derecho ex Newell's es nuevo jugador de Nacional para el Apertura.

Se trata de un lateral volante derecho - aunque también tuvo partidos jugando por el lateral izquierdo - que nació en Salto hace casi 29 años y que jugó en Liverpool, Fénix y Newell's de Argentina (su último equipo)

Se caracteriza por su vocación ofensiva ya que en Fénix marcó 2 goles, en Liverpool marcó 4 y dio 5 asistencias mientras que en la lepra convirtió unos 2 tantos y dio 3 asistencias.

Pero, con respecto a lo que viene para este domingo, cuando recibamos a las 21:45 a River Plate en el Gran Parque Central, el equipo tricolor apenas presentará una variante obligada respecto al equipo titular en el clásico la pasada jornada.

El zaguero juvenil Renzo Orihuela vuelve al equipo titular.

La misma será por suspensión del lateral Armando Méndez quien fue expulsado en el clásico por doble amonestación, pero volvería al equipo titular Renzo Orihuela. La variante sería que Orihuela pasara a formar la pareja de zagueros con Guzmán Corujo mientras que, seguramente, Mathías Laborda ocuparía el lateral derecho.

Por el lado del darsenero, que viene de caer frente a Danubio, Jorge Fossati no ha definido el equipo pero seguramente haya varios cambios; no por la goleada sufrida sino porque hubo varios titulares reservados en el partido contra Danubio para darles descanso.

Es posible que en el darsenero, vuelvan al equipo titular Nicolás Rodríguez, Matías Arezo, Maximiliano Calzada y Nicolás González pese a que el entrenador aún no ha definido a los titulares.

Tenemos por un lado a un Nacional que busca repetir en cuanto a lo individual en el clásico aunque debe mejorar en lo colectivo; mientras que por el otro lado está un River Plate que busca volver al triunfo para seguir sumando porque en la temporada venidera puede estar amenazado por el descenso. No hay que confiarse porque los darseneros no juegan mal, no tienen mal equipo y además hay que admitir que Jorge Fossati es un buen entrenador.

De ser así, en los equipos titulares, los mismos podrían llegar a estar integrados de la siguiente forma.

En Nacional no hay dudas, saldrán al campo casi seguramente Sergio Rochet en el arco; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela y Agustín Oliveros en la defensa; Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Felipe Carballo en el medio; mientras que el tridente ofensivo lo conformarán Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Pablo García. Si bien no está 100% confirmado es casi seguro que esos serán los once iniciales.

Por el lado de River Plate, pueden plantear un 3-4-1-2 y los once titulares podrían ser los siguientes: Lucas Machado o Fabrizio Olivera en el arco; Ribaír Rodríguez, Gonzalo Viera y Horacio Salaberry en la defensa; Nicolás Rodríguez, Sebastián Píriz, Maximiliano Calzada y Facundo Bonifazzi en el medio; Adrián Leites o Diego Vicente como enganche mientras que los puntas podrían ser Matías Arezo y Nicolás González. Ese sería la posible integración de River Plate en la visita al Gran Parque Central.

En cuanto a antecedentes inmediatos, como señalamos, Nacional viene de empatar a cero con Peñarol como visitante mientras que River Plate fue goleado por 4 tantos contra 0 por Danubio en el Parque Federico Saroldi.

En cuanto al último antecedente entre ambos equipos fue en el Intermedio 2020 cuando Nacional derrotó como visitante al darsenero por dos goles contra cero. Los tantos fueron anotados por Gonzalo Bergessio y Santiago Rodríguez. En esa oportunidad Nacional formó con Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante; Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio e Ignacio Lores.

En cuanto al primer partido entre ambos equipos, el mismo data del 19 de abril de 1932 y fue victoria tricolor por 5 a 0 con goles de Faccio (2), Duhart (2) y Arispe.

Justamente, un 19 de abril pero de 2008, se daba una tremenda remontada del tricolor ante el darsenero en un partido donde hubo 9 goles en total. Nacional, antes de irse el primer tiempo perdía por tres a cero y el "Chengue" al final logra el descuento. Pero en el segundo tiempo, Nacional fue un vendaval de goles porque cayeron un gol de Bruno Fornaroli, dos de Mauricio Victorino, uno del "Hueso" Romero - antes había metido uno en contra - y el restante de Roberto Brum.

Nacional formó en esa tarde con Alexis Viera; Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrián Romero; Mathías Cardaccio, Óscar Javier Morales, Diego Arismendi; Martín Ligüera; Richard Morales y Bruno Fornaroli. También participaron en el partido Roberto Brum, Diego Vera y el argentino Nicolás Bertolo. Dirigía a Nacional Gerardo Pelusso.

En cuanto a la última derrota de Nacional ante su rival del domingo, la misma data del Clausura 2019 cuando el darsenero derrotó con goles de Juan Manuel Olivera, Luis Urruti y Adrián Leites por 3 a 1. El gol tricolor lo anotó Gonzalo Bergessio y en esa oportunidad dirigido por Álvaro Gutiérrez el tricolor formó con Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Rafael García; Brian Ocampo, Gabriel Neves, Felipe Carballo, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio.

A resumidas cuentas, tengamos en cuenta que el darsenero no es un equipo difícil pero tampoco hay que confiarse. Hay que salir a ganar desde el primer minuto para seguir sumando para la Tabla Anual y seguirla luchando en el Clausura. Por eso, esta es una final más y quedan otras diez por el camino.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

RENZO ORIHUELA

Vuelve al equipo titular nuestro mejor zaguero y puede dar más firmeza a la defensa. Anda en buen momento y el equipo lo precisa tanto como los humanos precisamos respirar.

BRIAN OCAMPO

Viene en levantada y de rendir muy bien en el clásico, donde mereció su gol. Tiene chances de ser el jugador más importante de Nacional si repite su producción.

EMILIANO MARTÍNEZ

Otro que anda en buen momento y que viene de romperla en el clásico. Aportará orden y salida clara. Un volante que sabe marcar y distribuir con criterio.

SERGIO ROCHET

El mejor arquero del fútbol uruguayo. Está en un momento excepcional y debe estar atento ante dos delanteros buenos como Arezo y Nicolás González.

OJO CON ESTOS...

MATÍAS AREZO

No descubrimos nada al decir que este pibe es uno de los que mejor proyección tiene. Es un goleador nato y también tiene técnica. Se habla mucho de su futuro europeo aunque trascendió que "Paco" Casal previo a Europa puede colocarlo en Peñarol aunque en River Plate desmintieron.

NICOLÁS RODRÍGUEZ

El "Ojito" puede volver al equipo titular como el carrilero por derecha. Puede generar peligro con sus constantes subidas, sus centros y además le pega bien en la pelota quieta.

ADRIÁN LEITES

El enganche o delantero de River Plate, en caso de que salga como titular, es muy habilidoso e inteligente para jugar, además que nos ha convertido anteriormente.

NICOLÁS GONZÁLEZ

El otro delantero de River Plate también tiene olfato para el gol y se entiende muy bien con Arezo. Debemos estar atentos a los dos.