Como se había señalado antes, el Campeonato Uruguayo 2020 terminará entre febrero y marzo de 2021. No solamente eso, sino que también el plantel quedará diezmado debido a que culminan 12 contratos y en principio solamente se va a renovar el contrato de Felipe Carballo y uno o dos más. Sin mencionar que no habrá en enero período de pases.

Jorge Giordano, confirmado en el puesto de DT hasta que finalice el Clausura.

Ya es de conocimiento público que Jorge Giordano continuará hasta que termine el Clausura y que Iván Alonso seguirá en el cargo; además, por discrepancias con el resto de la directiva encabezada por Decurnex, el "Nono" Giuria pidió licencia.

La confirmación de Giordano vino atada a la negativa de Álvaro Gutiérrez de asumir ahora debido a que el plantel será diezmado, se generó una división en el mismo y porque hay varios dirigentes que "pretenden tener un técnico con otro estilo". Por eso mismo, se optó por no nombrar un nuevo entrenador ahora en este momento y que Giordano continúe de forma interina.

Como no va a haber incorporaciones - al parecer la única sería el retorno de Guillermo May que vuelve desde su préstamo en Cerro Largo - Nacional deberá echar mano a la "Cantera Inagotable".

La cuestión acá sería la siguiente: ¿Quiénes formarían el equipo base de Nacional para el Clausura? De acuerdo al plantel que quedará y a los juveniles que se les puede echar una mano, el equipo base sería con un 4-3-3 (Giordano utilizó dicha formación en varios partidos durante el Intermedio) y los jugadores que en principio aparecerían como titulares serían los siguientes.

Ignacio Suárez, arquero de la 4ª División, aparecería como titular en la final del Intermedio frente a Wanderers y quizás en el primer o los dos primeros partidos.
Sergio Rochet, arquero titular de Nacional.

Sergio Rochet es hoy el arquero titular de Nacional, pero tras su expulsión en el clásico y por los problemas generados tras el partido, seguramente esté ausente en varios compromisos. Ignacio Suárez, arquero de la 4ª División de Nacional, será el titular al no estar Rochet y no ser renovado el contrato de Luis Mejía. Se dice que es el arquero juvenil con más proyección en el club y tiene 18 años.

Agustín Oliveros, va a ser titular seguramente en el lateral izquierdo.

La defensa presenta ciertas dificultades en los laterales principalmente. No están más Ayrton Cougo (terminó su préstamo y volverá a Libertad de Paraguay) ni tampoco Mathías Suárez (volverá a Francia). Solamente como lateral derecho queda Armando Méndez, que tampoco tiene suplente y para el lateral izquierdo - que quedó huérfano - seguramente se eche mano a Agustín Oliveros o bien pueda haber alguna sorpresa para ese sector. Se podría ascender definitivamente a Nacho Velázquez o bien podría aparecer Joaquín Sosa que fue probado en el lateral en algún momento debido a que es veloz, tiene buena marca y es zurdo.

Joaquín Sosa podría aparecer como alternativa para el lateral izquierdo.

Para el lateral derecho, solamente está Méndez como lateral natural; aunque se ha utilizado muchas veces a Mathías Laborda o incluso a Alfonso Trezza que son zaguero y mediapunta respectivamente. Otra opción podría ser Lautaro Pertusatti.

Lautaro Pertusatti, alternativa para el lateral derecho.

La defensa, en un principio, estaría integrada por Armando Méndez marcando el lateral derecho, Renzo Orihuela y Mathías Laborda en la zaga y custodiando el lateral izquierdo jugaría Agustín Oliveros.

El medio campo, al parecer, sería el sector que menos dudas se generan. Desde el primer momento Giordano confió en Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Joaquín Trasante los cuales respondieron bastante bien.

Gabriel Neves, ya debutó en la selección y desde 2019 es pieza clave en el equipo.
Emiliano Martínez se ganó el puesto a fuerza de buenos rendimientos. Marca y juega. Su único punto en contra fue el mal partido clásico.
Joaquín Trasante, un 5 a la antigua. De repente no tiene tanta técnica como los otros dos, pero tiene mucho sacrificio y pelea los 90 minutos.

Los tres, si bien están considerados como volantes de marca, pueden jugar juntos y desempeñar correctamente las dos funciones; marcar y crear juego. También se busca renovar con Felipe Carballo y está también como opción el juvenil Santiago Cartagena que demostró interesantes cualidades.

Por otra parte, no renovará Agustín González que se irá libre a Universitario de Lima y parece que los peruanos quieren contratar a Rafael García pese a tener contrato aún con Nacional.

La principal duda para el Clausura, pasa seguramente por las bandas ya que en la delantera seguirá comandando el ataque el argentino Gonzalo Bergessio.

Gonzalo Bergessio, capitán y goleador tricolor.

Si bien ya va para 37 años, el capitán fue por tercer año consecutivo el goleador del equipo. Seguramente no mantenga este rendimiento, pero hoy por hoy es uno de los pocos discutidos en el plantel. Otras alternativas para jugar de "9" son Thiago Vecino y Emiliano Villar.

En cuanto a jugadores para jugar por las bandas, hay bastante problema. Hubo muchos rendimientos irregulares, se va Gonzalo Castro y no se puede traer a nadie. Entonces, aquí también habrá que arreglarse con lo que hay a disposición.

Durante el año desfilaron por las bandas los jugadores Pablo García, Santiago Rodríguez, Brian Ocampo, Alfonso Trezza, Gonzalo Castro, Felipe Gedoz, Ignacio Lores e inclusive - durante los primeros partidos del Intermedio - Rodrigo Amaral. Hoy, pese a que ninguno de ellos - salvo Gonzalo Castro - demostró ser indiscutido, no estarán el mecionado "Chory"  ni Santiago Rodríguez, ni Rodrigo Amaral, ni Felipe Gedoz. Quedan los otros y además Emiliano Villar que puede ser el comodín.

Pablo García, apriori debería ser el titular sobre la banda derecha del ataque.

Por la banda derecha, para Giordano apareció Alfonso Trezza como indiscutido, pero ha tenido más partidos malos que buenos, lo mismo Brian Ocampo que ha decepcionado bastante. En mi humilde opinión, el candidato para jugar sobre la banda derecha debe ser Pablo García. Tiene gambeta y sabe desequilibrar en el 1 contra 1, pero a veces abusa mucho del firulete y las lesiones lo han castigado. Con Gustavo Munúa como DT tuvo buenos partidos hasta que se lesionó. Es el jugador a recuperar y si llega a rendir, va a ser importante para el Clausura.

Ignacio Lores, el ex Peñarol y Wanderers debe demostrar que puede rendir.

La banda izquierda está quizás más despoblada que la derecha, siendo Lores el único atacante zurdo que tiene en este momento el plantel.

En Peñarol - donde estuvo un año y medio entre 2018 y 2019 - hizo el gol que le dio a los aurinegros la anual en 2018, pero tampoco fue titular indiscutido. A comienzos de este año el aurinegro le dio de baja no renovando su contrato y fichó para Wanderers donde tuvo un rendimiento bastante interesante durante varios partidos pese a anotar apenas un gol. Llegó a Nacional como "fichaje importante" pero lo cierto es que no mostró mucha cosa. Al ser el único atacante zurdo del plantel tiene la chance de hacerse con el puesto de titular sobre la banda izquierda. En caso de que Lores no termine de hacerse con el puesto, las opciones sería poner a alguno de los otros con la pierna cambiada.

Si bien varios discuten a Lores, yo considero que sin ser un fenómeno, tiene bastante calidad. Tiene la obligación de demostrar.

A resumidas cuentas, el equipo que seguramente sea la base de Nacional para el Clausura podría ser el siguiente: en el arco estará cuando cumpla su sanción Sergio Rochet; marcando los laterales estarán Armando Méndez y Agustín Oliveros; en la zaga aparecerán como titulares Mathías Laborda y Renzo Orihuela; en el medio estarán Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Joaquín Trasante aunque si renueva y queda podría colarse Felipe Carballo; en las bandas podrían aparecer Pablo García e Ignacio Lores mientras que Gonzalo Bergessio sería quien comande el ataque.

Queda un equipo bastante joven, donde solamente Gonzalo Bergessio tendrá más de 30 años cumplidos mientras que el resto oscilará la edad entre 19 y 28 años.