No terminó el Campeonato Uruguayo 2021, el tri aún no está perdido y se vienen las elecciones en Nacional donde sabemos que Decurnex no será candidato y por el oficialismo irán Fuentes y Balbi en la fórmula.

Otras listas presentan como candidatos al "Nono" Giuria y a Daniel Majnic como alternativas para el período 2021 - 2024.

El "Nono" Giuria es uno de los opositores.

Ahora, mas allá de la vida institucional del club, varios ya estarían pensando en la conformación del próximo plantel, no solamente en los jugadores que se van sino también en los que se podrían sumar.

¿QUÉ PASA CON LOS ARGENTINOS?

Andrés D'Alessandro es el primer confirmado en que no estará para 2022.

Con respecto a los contratos que se terminan, los primeros que salen a la luz son los de los tres extranjeros que tiene Nacional en su plantel, los argentinos Andrés D'Alessandro, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

El primero que tiene confirmada su partida del club es el 10 porque se termina su contrato y debido a su edad - 40 años - su contrato no sería renovado. Se presume que volvería a Inter de Porto Alegre (donde es ídolo) y jugaría durante el próximo semestre para retirarse en el club; de no ser así D'Alessandro pondría punto final a su dilatada trayectoria.

Llegó a Nacional para el Apertura 2021 y si bien tuvo algunos buenos momentos no rindió lo que se esperaba, apenas algunas asistencias y un gol frente a Villa Española.

Gonzalo Bergessio festejando un gol, imagen bastante repetida en estos cuatro años.

En lo que respecta a Gonzalo Bergessio hay un tema que divide a varios hinchas y directivos: su posible renovación.

Es cierto que en estos cuatro años que estuvo en el club fue el goleador del siglo y cuenta ya con mas de 90 goles como tricolor, por ello se buscará renovar un año mas con el capitán; sin mencionar que es referente. El tema pasa por dos aspectos: el primero es el tema de su edad y su rendimiento actual y el otro aspecto es el económico.

El capitán tiene ya 37 años y está pisando los 38, se llega a un momento que la edad pesa y su físico ya no es el mismo. Si bien es el goleador de Nacional también este año, es cierto que en 11 fechas en el Clausura apenas convirtió dos goles. Eso genera en algunos hinchas y directivos cierta división en si debería renovar el contrato o no.

Por otro lado está el tope salarial y Gonzalo Bergessio es uno de los que mas gana del plantel. Muchos piensan que Bergessio es bueno para el grupo y que por ello debería renovarse su contrato, pero no con su mismo sueldo. Se debería hacer un ajuste y debería bajarse su remuneración.

De todas formas se dice que Fuentes si gana piensa renovarle y que "hay buena voluntad de las dos partes", pero hoy en día las posibilidades de que Gonzalo Bergessio renueve son 50-50.

¿Seguirá el bailecito para 2022?

Por último la situación de Leandro Fernández es muy complicada para que puedan retenerlo.

Está a préstamo sin cargo del Inter de Porto Alegre y el club brasileño paga la mitad de su sueldo, por lo que Nacional debería de hacer una erogación monetaria que es teóricamente imposible. Muy difícil que Inter lo ceda nuevamente sin cargo y encima hacerse cargo de la mitad del sueldo.

Fernández había comenzado bastante bien y salvo algunos bajones en lo futbolístico, el jugador ha mostrado buen nivel en lo que va del Clausura siendo uno de los atacantes y referencia. Los dirigentes quieren retenerlo pero por lo que se expuso anteriormente no va a ser fácil; dependerá de la buena voluntad del club brasileño y de que el jugador quiera quedarse.

¿QUIENES SE VAN?

Así como están los tres argentinos que terminan ahora el contrato, hay otros futbolistas del plantel tricolor que finalizan su vínculo y que no renovarían. Los mismos son Angelo Gabrielli, Rafael García, Christian Almeida, Facundo Píriz, Maximiliano Cantera, Thiago Vecino y Guillermo May.

Llegaron juntos ¿Se quedan los dos?

De los anteriormente nombrados, parecería que los que están en consideración para renovar son el defensor Christian Almeida y el volante Maximiliano Cantera que llegaron esta temporada desde Liverpool y Deportivo Maldonado respectivamente.

En el caso del "Keke" se pensaba no renovar (firmó en su momento por un año con opción a otro) pero en los últimos partidos entró en consideración del técnico y el defensor respondió con buenos rendimientos: convirtió un gol y se adueño muy bien del lateral izquierdo. Hay muchas posibilidades de que se quede.

En el caso de Maximiliano Cantera su renovación es una posibilidad, porque si bien se reconoce su entrega y adhesión, su rendimiento dista de ser el mejor. Hay posibilidades pero su continuidad está a estudio y depende de que diga el próximo entrenador o si se queda Ligüera tendrá la última palabra.

Thiago Vecino es un hecho que no seguirá.

De los otros que terminan contrato, los únicos que están 100% confirmados que no van a renovar son Guillermo May y Thiago Vecino.

May tuvo un buen pasaje por Cerro Largo y eso lo hizo quedar en consideración para retornar, pero su pasaje por Nacional fue pobre: apenas unos pocos minutos y un gol en el Apertura.

En el caso de Thiago Vecino hay un acuerdo entre todas las partes de que una vez que finalice la actual temporada se marchará. El delantero quiere jugar y tuvo la "mala suerte" de que estuviese Bergessio delante suyo. Tuvo algunos buenos rendimientos pero sus números no son muy buenos; en unos 30 partidos apenas anotó 9 goles.

¿Y BRIAN OCAMPO?

La novela de esta temporada para Nacional fue sin lugar a dudas la renovación de Brian Ocampo y el tema sigue sin resolverse.

Brian Ocampo con Uruguay en la Copa América de Brasil.

Brian Ocampo debutó en 2018 en la Primera División y si bien tuvo muchos altibajos, explotó en 2020. Dio muchas asistencias, convirtió goles y además rompía líneas a velocidad. Eso le valió ser tenido en cuenta para la selección uruguaya que disputó la Copa América de Brasil este año.

Pero, tras terminar el certamen volvió a Nacional, convirtió el primer gol en el "clásico del avión" y después su nivel fue bajando notoriamente. Tanto así que nunca mas lo llamaron a la selección y perdió su lugar en Nacional como titular. Sin mencionar que se lo ha visto desganado.

Actualmente su contrato termina el 31 de diciembre y sigue la novela de su renovación. Ya puede firmar con otro equipo sin dejar un solo dólar en Nacional. Aún se dice que se resuelve en cuestión de días pero lo cierto es que nadie sabe que va a pasar con Brian Ocampo una vez que termine su contrato.

OTRA VEZ LOS RUMORES...

Como en todos los períodos de pases, se habla de quienes pueden llegar y quienes se pueden ir. De cara al Clausura se fueron Gabriel Neves a préstamo al San Pablo con opción de compra y Emiliano Martínez que fue vendido a Bragantino; sin decir que Guzmán Corujo firmó un precontrato con un equipo de la MLS y su contrato fue rescindido.

En cambio llegaron al club los jugadores Mario Risso desde Plaza Colonia, Diego Polenta libre de Olimpia de Paraguay, Diego Rodríguez desde San Lorenzo, Matías Zunino desde Liga de Quito y Juan Manuel Gutiérrez - aún sin debutar - desde el Almería de España.

Para la temporada 2022, se sabe que se buscará potenciar el equipo y además vender algún jugador para equilibrar las cuentas.

El "Rodrigol" Aguirre es el jugador que quieren todos.

Otra vez vuelve a sonar el nombre de Rodrigo Aguirre, delantero que estuviera en el club durante 2017, como posible refuerzo. Está en calidad de cedido por Liga de Quito en el Necaxa de México que no haría uso de la opción y volverá al equipo ecuatoriano donde tampoco será tenido en cuenta.

Tanto Fuentes como Majic y Giuria quieren lograr el regreso del delantero al bolso para la temporada 2022, pero habrá que negociar con los ecuatorianos y habría que ver si el sueldo del jugador es asumible para Nacional.

Por el momento se está a la espera de que pueda acontecer y muchos sueñan con una delantera con Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández y Rodrigo Aguirre.

Mathías Laborda renovó contrato, pero es candidato a emigrar.

Respecto a quienes se corre el rumor de que podrían ser negociados en el próximo período de pases hay uno que es el que tiene mayor fuerza: el zaguero Mathías Laborda.

Debutó en 2019 y en base a buenos rendimientos se fue quedando con el puesto de central, pero también fue utilizado como lateral derecho.

Tuvo algunos rendimientos bajos y eso le costó quedar en el banco de suplentes pero con la confianza de Ligüera - sumado a los malos rendimientos de Marichal - volvió a ser titular en el clásico logrando un muy buen rendimiento.

Su contrato terminaba en diciembre pero el mismo fue renovado, pero todo indica que es un jugador al que le buscarán un nuevo destino y con el que se buscará hacer caja de cara a la temporada 2022.

Respecto a otras incorporaciones, si bien hay algunos jugadores en carpeta, puestos en los que se pretende reforzar pero salvo por Rodrigo Aguirre, aún no hay nada cierto.

¿QUIÉN SERÁ EL DIRECTOR TÉCNICO PARA 2022?

Un tema no menor es que pasará con el DT del primer equipo de Nacional. Hoy en día está Martín Ligüera pero los candidatos estarían pensando en otros posibles entrenadores que estén probados.

Ligüera es una incógnita, pero por el momento es el DT de Nacional.

¿Quiénes son los candidatos para dirigir al primer equipo de Nacional para los que buscan la presidencia? Nombres no hay muchos, pero los pocos que hay son de viejos conocidos y otros relativamente nuevos que están en consideración.

Álvaro Gutiérrez, el "caballito de batalla" de Giuria.

El "Nono" Giuria si resulta electo presidente quiere tener a Álvaro Gutiérrez como técnico de Nacional y que inicie su tercer ciclo.

El "Guti" si bien no hacía jugar vistoso a Nacional, sabía como jugar en el torneo local, se fue campeón las dos veces y además invicto en clásicos oficiales. Un tema que es deficitario en él es que no estuvo a la altura en copas internacionales.

Guitérrez estuvo por retornar para el Apertura 2021 pero no iba a contar con el apoyo de Decurnex y Balbi por lo cual declinó la oferta y por ende se contrató a Alejandro Cappuccio.

En un momento el "Nono" hizo público su malestar por la no designación del entrenador y por haber apoyado hasta el final a Cappuccio. Hoy la situación es muy diferente y Giuria sabe que el "Guti" podría retornar con él como presidente.

Paulo Pezzolano es opción para el oficialismo.

Álvaro Gutiérrez podría ser considerado como técnico por el oficialismo, pero si bien no está Decurnex aún quedaría Balbi lo cual podría ser un factor para frustrar su regreso a Nacional. Por ello es que Paulo Pezzolano se maneja como alternativa por parte del oficialismo encabezado por Fuentes.

Es un técnico joven - 39 años - pero que ya tiene experiencia como entrenador. Su primer equipo dirigido fue Liverpool, después dirigió a Torque en la Segunda División donde lograron el ascenso jugando buen fútbol y eso le valió volver a dirigir a Liverpool. En el negriazul logró promover varios futbolistas, armó una buena estructura donde jugaron muy bien al fútbol y fue campeón del Intermedio 2019. Tras el éxito del Intermedio 2019 se fue a dirigir al Pachuca mexicano donde no le fue bien y fue cesado el 8 de noviembre de este año.

Le juega en contra un poco la edad, que en México no le fue bien y que también algunos recuerdan su paso - 6 meses - por Peñarol, pese a que Pezzolano está mas identificado con Liverpool.

Daniel Majic es el elegible que aún no se pronunció por ningún posible DT.

Por último está el candidato Daniel Majic que no se ha pronunciado aún por ningún posible técnico, pero puede ser que se incline por Álvaro Gutiérrez. Es del riñón de Ricardo Alarcón y el perfil de ellos era algún técnico que potencie las inferiores y trabaje con lo que tiene a su disposición.

Por el momento no hay mucho mas en vista, pero ya se mueven las piezas del tablero pensando en la próxima temporada.