Tras la suspensión de la 11ª fecha del Apertura 2021 que quedó inconclusa debido a la muerte del ex zaguero de Defensor Sporting William Martínez, Nacional ya tiene todas sus energías en el clásico del jueves 22 en calidad de visitante.

De visita hay que ganar mínimo por dos a cero para avanzar en la Copa Sudamericana.

El partido de ida se disputó en el Gran Parque Central el 15 de julio y se impuso por dos a uno Peñarol sobre Nacional. Ahora, Nacional debe ganar por dos a cero mínimo para avanzar sin problemas, también ganando por tres a dos - debido a los goles de visita - avanzará de fase.

Por el lado de Peñarol, no hay ningún misterio puesto que Mauricio Larriera ha confirmado que jugaría el mismo once titular que ganó en el Gran Parque Central. Es decir, que saldrían a la cancha con Kevin Dawson en el arco; la defensa estaría conformada por Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez en la defensa; en el doble 5 estarían Jesús Trindade junto a Walter Gargano; más adelantados irán Agustín Canobbio, Pablo Cepellini y Facundo Torres; mientras que de "9" irá Agustín Álvarez Martínez. El mismo equipo y sin ningún cambio.

Tras este partido, y como datos adicionales, emigrarán Fabricio Formiliano a México y Joaquín Piquerez quien podría ser el sustituto de Matías Viña - que fue vendido a la Roma - en el Palmeiras.

Felipe Carballo podría ser titular.

Por el lado de Nacional, en cambio, se avizoran variantes en el horizonte. En primer lugar, va a jugar Armando Méndez en el lateral derecho y jugaría Felipe Carballo en la mitad de la cancha. Alejandro Cappuccio piensa poner un equipo mas ofensivo respecto al partido de ida. Se han ensayado varias alternativas que pueden presentar un equipo con mas fútbol que marca en varios aspectos.

En el arco, sin dudas estaría Sergio Rochet, pero la defensa podría presentar cambios: Armando Méndez y Camilo Cándido estarían en los laterales, Guzmán Corujo estará en la zaga pero su compañero podría ser Nicolás Marichal como vienen jugando o bien Mathías Laborda no saldría del equipo pero si del lateral derecho; de permanecer en el equipo saldría Marichal y Laborda sería el segundo central.

Leandro Fernández se perfila para jugar su primer clásico.

Para el medio, está cantado que va a jugar Felipe Carballo - viene siendo titular en todas las prácticas - pero su compañero en el doble 5 podría ser Facundo Píriz o bien Maximiliano Cantera. Si juega Cantera, ganaríamos bastante fútbol pero se pierde marca con ambos y sin Facundo Píriz. Por los costados, jugarían Alfonso Trezza y Brian Ocampo. En la delantera, están depositadas todas las esperanzas de ganar en la dupla argentina: Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Por lo tanto, están confirmados por Cappuccio nueve de los once titulares, falta saber si juegan Mathías Laborda o Nicolás Marichal en la zaga o Facundo Píriz o Maximiliano Cantera en el medio junto a Felipe Carballo.

Para Nacional - aunque también para Peñarol - esta es la última bala para seguir compitiendo internacionalmente en el 2021. Peñarol no tiene tan mal plantel como se dice, pero tienen mas tiempo de trabajo que nosotros; Larriera ya va casi mas de seis meses y Cappuccio apenas tres. En cuanto a nombres, en algunos puestos estamos parejos, en otros en desventaja y en otros mejor. Pero, clásicos son clásicos y ganará quien mas inteligentemente maneje el partido y, por lo general, quien pegue primero. Nacional debe hacer eso último, lo mas pronto posible pero sin enloquecerse.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

FELIPE CARBALLO

Viene de una lesión y un buen tiempo sin jugar como titular, pero ha entrado de a poco en los últimos partidos. Es un jugador que en clásicos no tuvo mal rendimiento en general, pero lo ha matado la irregularidad entre los titulares y que no marca mucho; eso sumado a lo anterior. Si juega enchufado, puede ser clave.

ALFONSO TREZZA

En los clásicos muchas veces sobresalen los jugadores laburantes mas que los vistosos. Trezza es un jugador que si bien se dijo hasta el cansancio que a veces no toma las mejores decisiones ni que define correctamente; no se puede negar que colabora todo el partido. Puede ser útil en el ida y vuelta, para tapar las subidas por las bandas y para ofender.

BRIAN OCAMPO

En el clásico anterior lo neutralizaron bien, pero no podemos obviar que Ocampo es un jugador desequilibrante y una de nuestras mejores armas ofensivas. Ocampo tiene que mostrar nuevamente que es un jugador hecho a la medida de Nacional. Si lo sabemos aprovechar bien, va a ser desequilibrante.

GONZALO BERGESSIO

Hizo el gol que nos dio vida en los descuentos y es útil para el equipo. Ahora, hay que habilitarlo y al tener cerca a Trezza, Ocampo y Leandro Fernández, puede ser otra la historia.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

WALTER GARGANO

Quedó claro que es la manija de Peñarol y que fue la figura del clásico pasado. A él hay que ahogarlo y no dejarlo que piense. Seguramente sea Felipe Carballo el que se encargue de marcarlo.

AGUSTÍN CANOBBIO

Otro que nos complicó demasiado en el último clásico y que fue quien nos anotó el gol de la apertura. Ha demostrado que hace bien la banda y puede aparecer también por el centro, detrás del punta. Alfonso Trezza podría tener un duelo con él bastante interesante.

FACUNDO TORRES

El jugador mas valioso y uno de los mas desquilibrantes que tiene. Puede complicar y mucho a Nacional. Ahora, es otro al cual no hay que descuidarlo. Tanto Torres en Peñarol como Ocampo en Nacional, son dos que pueden llegar a ser las figuras del clásico.

AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Así como Gonzalo Bergessio es nuestro hombre gol, el "Canario" es el de Peñarol. Hay que tenerlo cercado siempre, porque si encuentra espacios, seguro es gol.