Se viene la 7ª Fecha del Torneo Clausura y Nacional buscará otra victoria más que lo mantenga en lo más alto de la Tabla Anual y para no perderle pisada al líder del presente torneo que es Liverpool.

La primera vez que se enfrentaron ambos, Clasificatorio 2002. Richard Morales frente a Diego Lugano en la foto de archivo.

En cuanto al historial entre ambos equipos, ambos se enfrentaron en 13 ocasiones por el Campeonato Uruguayo donde hubo 9 victorias tricolores, 3 empates y una sola victoria de los colonienses.

La primera vez que se enfrentaron ambos equipos fue durante el Torneo Clasificatorio 2002 donde Nacional derrotó a Plaza Colonia por tres goles a cero, los mismos fueron convertidos por Horacio Peralta y Richard Morales por partida doble.

El último enfrentamiento entre ambos fue en el Apertura 2020 con un empate a cero entre ambos equipos. Nacional, dirigido por Gustavo Munúa formó con: Luis Mejía; Armando Méndez, Mathías Laborda, Agustín Oliveros, Mathías Suárez; Claudio Yacob, Gabriel Neves; Pablo García, Santiago Rodríguez, Felipe Gedoz y Gonzalo Bergessio. Nacional terminó con 9 jugadores puesto que Gonzalo Bergessio y Mathías Suárez fueron expulsados.

La última victoria del tricolor ante su rival de turno data de la 6ª Fecha del Torneo Clausura 2019 cuando dirigido por Álvaro Gutiérrez los tricolores derrotaron a los colonienses por dos tantos contra cero, los mismos fueron convertidos por Gonzalo Bergessio. Nacional formó con: Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Armando Méndez; Rafael García, Gabriel Neves, Matías Zunino; Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro.

En cuanto a la única victoria de Plaza Colonia ante el tricolor, la misma corresponde al Clausura 2016 - torneo que coronaría como campeón a los colonienses - y fue por dos tantos contra cero, convertidos por Nicolás Dibble y Mathías Olivera en contra. La formación de Nacional - dirigido por Munúa en su primer ciclo - fue polémica porque puso casi todos suplentes. Nacional salió con Luis Mejía; Alejandro Cavanna, Erick Cabaco, Mauricio Victorino, Mathías Olivera; Sebastián Eguren, Felipe Carballo; Christian Tabó, Ignacio González, Alejandro Barbaro y Juan Cruz Mascia. Casualmente, el único "sobreviviente" de ese encuentro en el plantel tricolor es Felipe Carballo.

¿Cómo llegan ambos equipos a sus compromisos? Nacional viene de vencer a MC Torque por dos tantos contra uno mientras que Plaza Colonia viene de golear por tres tantos contra cero a Danubio.

En cuanto a los equipos, se presume que apelarán a la rotación y aún ni Eduardo Espinel ni Jorge Giordano han dado indicios de cuales serán los que salgan como titulares.

Por el lado de Plaza Colonia, podría ingresar Álvaro Fernández al equipo titular por Elías Umeres o Facundo Píriz. El posible equipo podría ser con Santiago Mele; Ezequías Redín, Mario Risso, Federico Pérez, Facundo Kidd; Álvaro Fernández, Facundo Píriz; Leandro Suhr, Leonai Souza, Nicolás Dibble y Juan Cruz Mascia. Se podrían ver tres ex tricolores entre los titulares que son Álvaro Fernández, Facundo Píriz y Juan Cruz Mascia.

Por el lado de Nacional si bien no hay indicios, podría volver al equipo titular el zaguero Guzmán Corujo que se decidió darle descanso - salió con un golpe tras el partido frente a River - y en ese caso Mathías Laborda podría salir. De darse ese cambio, el presumible equipo sería con Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Gabriel Neves, Emiliano Martínez, Felipe Carballo; Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Pablo García. Aunque se corre el rumor de que algunos podrían descansar este sábado pero no se sabe con certeza quienes son.

Nacional debe apelar a lograr un mayor juego de equipo, porque si bien tiene buenas individualidades, a veces se logran pocos circuitos de juego y no hay conexión en todas las líneas. El triángulo final con Rochet, Corujo y Orihuela es firme; el medio con Carballo, Neves y Martínez es uno de los puntos altos, Pablo García viene mejorando, Ocampo está en buen momento y Bergessio volvió a anotar en dos partidos seguidos; pero el debe está en la interconexión del equipo que no aparece del todo.

Nacional tiene un rival que en los papeles es accesible pero no hay que confiarse mucho porque Plaza tiene jugadores rápidos que pueden generar problemas como Suhr y Dibble y Mascia ha convertido algunos goles en este torneo y no anda en un mal momento.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

GONZALO BERGESSIO

Volvió a su estado normal de meter goles seguido y de generar problemas a las defensas rivales. Contra Plaza Colonia deberá batallar contra dos duros zagueros que si bien no son "Clase A" son recios como Federico Pérez y Mario Risso.

BRIAN OCAMPO

Este es un partido para Brian que puede ser clave por su velocidad. De todos modos, deberá también dar una mano con la marca para que Dibble no complique a Méndez con la velocidad.

EMILIANO MARTÍNEZ

Uno de los mejores en su posición en lo que va del campeonato. No solamente marca sino que es una salida clara con la pelota. Este es un partido para que Martínez demuestre su calidad lanzando a velocidad a Ocampo como en el segundo gol de Nacional ante MC Torque.

PABLO GARCÍA

Otro que viene repuntando y puede ser clave con sus asistencias. También debe encarar por la punta para generar espacios limpios.

OJO CON ESTOS...

JUAN CRUZ MASCIA

Será la referencia en el ataque de los colonienses, ha metido algunos goles en el presente Torneo Clausura y además tiene a Suhr y Dibble que juegan para él. Corujo, Laborda y Orihuela (los que vayan a jugar) no deben dejar que reciba cómodamente en el área.

LEANDRO SUHR

Uno de los que juegan por las bandas en Plaza Colonia, específicamente por derecha. Es un jugador rápido, que sabe con la pelota y que puede definir también. Oliveros debe mejorar su rendimiento porque puede perder más de lo que puede ganar.

NICOLÁS DIBBLE

Uno de los campeones de 2016 y para ser joven es uno de los referentes del equipo. Es un puntero izquierdo con gol y ya nos ha convertido. Armando Méndez tiene que estar firme en la marca y tener criterio para subir porque puede dejarle campo fértil para el delantero coloniense.

LEONAI SOUZA

El brasileño es la manija del equipo y es un jugador peligroso si se lo deja pensar. Carballo, Neves o Martínez deben estar atentos y no dejarlo recibir el balón.