Se sigue trabajando en el armado del plantel para la próxima temporada y la pregunta por el millón es quien va a dirigir, no se sabe si seguiría al frente Jorge Giordano o si ya hay algún entrenador en la mira. Pero, siguen cayendo nombres para incorporar aunque ahora se habla de posibles salidas.

Armando Méndez es candidato para emigrar ahora.

Con respecto a posibles salidas en el plantel tricolor, una que ha cobrado fuerza es la del lateral derecho Armando Méndez. El jugador ha tenido altibajos esta temporada y si bien es habitual titular - aunque no siempre - es discutido por los hinchas. Tras un buen 2018 y una buena primera mitad de 2019 jugando para Fénix, volvió a Nacional, fue tenido en cuenta por Álvaro Gutiérrez y terminó siendo titular. Eso valió que fuese el titular para la temporada 2020 que aún no finalizó aunque no anduvo del todo bien. Munúa probó en el puesto al también incorporado Mathías Suárez (que ya no está más en el club) y Jorge Giordano probó en alguna ocasión improvisando a Mathías Laborda en el lateral derecho. Aunque los rendimientos de los dos no terminaron de convencer y terminó como titular Armando Méndez.

Angelo Gabrielli, nuevo lateral derecho tricolor.

Se entendió que para el puesto de lateral derecho había que traer a alguien para que se adueñe del mismo y por ello llegó desde Argentina Angelo Gabrielli, pide cancha el juvenil Lautaro Pertusatti y es tiempo que Armando Méndez emigre. Además hay un equipo interesado en hacerse con los servicios del lateral derecho y el mismo es el FC Cincinatti de la MLS.

Mathías Laborda y Renzo Orihuela, zagueros tricolores ¿Se van?

Además de Armando Méndez, pueden irse dos jugadores más de la línea final. Se trata de los zagueros Mathías Laborda y Renzo Orihuela. Por el primero, hace un tiempo se interesó River Plate - lo pidió Marcelo Gallardo - pero la transferencia del zaguero o lateral derecho tricolor quedó estancada. Aunque, el equipo de Núñez no es el único interesado ya que fue observado por otros equipos extranjeros.

Con respecto a Renzo Orihuela, su ficha no pertenece a Nacional porque a principios de 2020 fue negociada al Grupo City. Está a préstamo en el club hasta diciembre de 2021 aunque pueden llevarlo ahora. Todo dependerá de lo que quiera hacer el Grupo City con el zaguero. Si lo llegan a transferir al Girona de España, o al New York City de la MLS o cualquier equipo que integran el grupo, Nacional va a recibir varios millones más. Si llega al Manchester City - difícil - el monto de dinero a percibir va a ser mucho mayor.

¿Qué pasa si se va uno o ambos? En el caso de que uno de ellos sea transferido, no se buscará otro zaguero porque estarían Corujo, Sosa, Marichal y Oliveros - que no va a jugar más de lateral sino de zaguero - además para el puesto. Si los dos se van del club, se analizará la posibilidad de contratar otro zaguero central.

¿El "Bigote" falará portugués?

El pase de Neves a Brasil, del cual se habló hace más de una semana atrás, quedó al menos en suspenso puesto que se recupera de una lesión. Se dijo que San Pablo, Gremio y Palmeiras - actual campeón de América - son los equipos que buscan contar con los servicios del volante tricolor. Por ello se dio la llegada del jugador Patricio Gregorio, un "5" que fue clave en el ascenso de Villa Española.

Patricio Gregorio, desde Villa Española a Nacional.
¿Emiliano Martínez se queda?

Pero, la llegada de Patricio Gregorio puede ser no por el lado de Gabriel Neves sino por otro lado: la posible venta de Emiliano Martínez a Europa. Es un "5" moderno que fue comparado con Bentancur - jugador de la Juventus - y al parecer hay varios equipos europeos importantes que quieren hacerse con él. Si se va, su ausencia será difícil de disimular. Nacional avisó que solamente si la oferta es muy buena lo venderán, porque es el jugador con más proyección, no ha llegado aún a su máximo rendimiento y no quieren regalarlo. Aunque, su salida no sería ahora sino para mitad de año puesto que los mercados europeos están cerrados. Va a jugar el Apertura 2021 con el tricolor en principio.

Leandro Fernández, del Inter de Porto Alegre está muy cerca.

En cuanto a posibles llegadas, Nacional ha sido claro con lo que busca: un lateral para cada lado, dos volantes ofensivos y dos delanteros. Ya llegaron al club el volante ofensivo Andrés D'Alessandro y el lateral derecho Angelo Gabrielli desde el Inter de Porto Alegre y Newell's respectivamente.

Otro que está al caer es el delantero argentino Leandro Fernández del Inter de Porto Alegre que fue compañero de D'Alessandro. Se trata de un jugador que puede jugar de "9" aunque se mueve por todo el frente de ataque. Tiene 29 años y tuvo buenos pasajes jugando para Godoy Cruz e Independiente de su país. Llega cedido por un año, sin cargo ni opción y el club brasileño se hará cargo de un gran porcentaje de su salario.

Cándido de Liverpool es el lateral izquierdo que interesa.

El puesto de lateral izquierdo también es imperativo reforzarlo. Actualmente el dueño del puesto es el zaguero Agustín Oliveros, pero no es su puesto natural. También está el juvenil Ignacio Velázquez - 18 años - que debutó ya en Primera durante el Clausura aunque no se lo quiere apurar. Giordano, cuando no estuvo Oliveros, apeló a Armando Méndez para el lateral zurdo aunque tuvo que jugar a pierna cambiada. El lateral izquierdo que Nacional pretende es el negriazul Camilo Cándido. El lateral izquierdo de Liverpool tiene buena marca, es veloz y sabe subir con criterio. En caso de darse la incorporación de Cándido, Nacional ganaría mucho en subida y marca. Es un jugador que viene en buena edad - 25 - y que tendría la mixtura entre experiencia y juventud.

Hay un "tapado" que a veces está en la mira.

Con respecto a otros rumores, más allá de que se de la incorporación del argentino Leandro Fernández, se buscan otros nombres para la ofensiva. Según ovación, ha trascendido que Nacional está negociando con otro delantero más. El nombre no se sabe, solamente que es un jugador joven y que se mueve por fuera. No es argentino y se dice que su llegada depende casi exclusivamente de su decisión de venir a Nacional o no.

Martín Cauteruccio ¿Vuelve?

Pero, en cuanto a incorporaciones para dotar al equipo de más poder ofensivo no terminan allí. Salvo por Bergessio, Nacional ha tenido en los últimos tiempos una escasez de gol importante. Villar no ha demostrado nada y Thiago Vecino no ha cumplido lo que se espera de él. A ambos se les buscará una salida a préstamo en donde puedan sumar minutos y demostrar; lo mismo podría pasar con Axel Pérez y con Santiago Ramírez.

El otro delantero que puede llegar además de Fernández y el "tapado", sería un jugador de la casa y el mismo es Martín Cauteruccio. Es cierto que los números del "Caute" en Nacional son pobres (4 goles en 30 partidos) pero en otros equipos tuvo buenos rendimientos. En Quilmes de Argentina fue clave en el ascenso siendo uno de los goleadores, con San Lorenzo fue pieza clave en la Libertadores de 2014, en el Cruz Azul de México tuvo un rendimiento bueno pero en Estudiantes apenas jugó 12 partidos y cosechó 3 goles. Vamos a ver, capaz con otra experiencia - 33 años - puede aportar algo.

Por el momento, solamente son rumores y faltaría que se materialicen. Nacional sigue trabajando y hasta ahora los nombres son refuerzos que no están mal. Habrá que ver porque el margen de error se achica.