Ya pasaron los primeros veinte años del presente siglo XXI y en ese lapso Nacional tuvo ya cuatro presidentes: tres mandatos de Eduardo Ache, dos mandatos de Ricardo Alarcón, un mandato de José Luis Rodríguez y, actualmente nuestro presidente es José Decurnex. Se podría contar como quinto presidente a Víctor Dellavalle en la segunda mitad de 2006.

LA ACHE NO ES MUDA.

Eduardo Ache.

Nuestro primer presidente fue el Economista Eduardo Ache, electo en 2000 tras la última presidencia de Don Dante Iocco; vieja gloria del club como presidente. Ache ganó la elección derrotando al Dr. Víctor Dellavalle.

¿Cómo le fue a Eduardo Ache durante ese primer mandato? Se ganaron los dos primeros uruguayos (2001 y 2002) tras derrotar en ambas finales a Danubio y se logró así el Tricampeonato 2000 - 2001 - 2002; pero se perdió el de 2003 ante Peñarol en la final. Se recuerda también el conflicto con "Paco" Casal por la transferencia "de club a club" de Gustavo Munúa al Deportivo La Coruña. Por esa transferencia, "Paco" desarmó a Nacional a mitad de 2003 y potenció a Peñarol sin llevarle jugadores y además colaboró con la llegada del arquero internacional de Paraguay José Luis Chilavert. Sin mencionar que el dinero por la transferencia de Gustavo Munúa al equipo gallego jamás entró a las arcas del club.

En cuanto a lo internacional, durante la Copa Libertadores del 2002 se llegó a cuartos de final - fuimos eliminados por Gremio - y a semifinales en la Copa Mercosur de dicho año siendo eliminados por Deportivo Cali. En las Copas Libertadores de 2001 y 2003 fuimos eliminados en octavos de final por América de Cali y Santos de Brasil respectivamente.

Durante este primer mandato de Eduardo Ache, hubo solamente dos directores técnicos: Hugo De León y Daniel Carreño.

Eduardo Ache fue reelecto en 2003 para su segundo mandato debido a que no se presentó otra lista para disputar las elecciones, sin mencionar que Víctor Dellavalle - otrora opositor - fue parte de la lista de Eduardo Ache.

Víctor Dellavalle fue presidente de forma interina.

En el ámbito local, el 2004 comenzó bastante mal puesto que quedamos lejos en el Torneo Clasificatorio - ganado por Danubio - y luego se perdió en las finales frente a los de la Curva de Maroñas. En 2005 se jugó en la primera mitad del año una suerte de "Campeonato Uruguayo Transición" para acomodar el calendario al formato europeo. El Transición y el Uruguayo 2005/06 se ganaron consiguiendo así dos campeonatos más durante otra presidencia de Ache. En el segundo semestre de 2006, Ache deja la presidencia - para ser neutral en la AUF - en manos de Víctor Dellavalle, quien queda como presidente interino hasta la asunción del próximo presidente tricolor.

En cuanto a lo internacional en este segundo mandato de Eduardo Ache, nos fue muy mal en la Copa Libertadores puesto que en la de 2004 y 2006 fuimos eliminados en octavos de final frente a Deportivo Táchira de Venezuela y el Inter de Porto Alegre respectivamente. En la de 2005, ni siquiera pudimos pasar la fase de grupos quedando últimos detrás de River Plate, Junior de Barranquilla y Olmedo de Ecuador.

Durante este segundo mandato hubo tres directores técnicos que fueron Santiago Ostolaza (primer semestre de 2004), Hugo De León (segundo semestre de 2004) y Martín Lasarte.

Gustavo Munúa, tras el retiro como jugador, fue técnico designado por Ache.

Tras seis años fuera del club, Eduardo Ache vuelve a ganar en las elecciones de 2012 y de esta forma tuvo su tercer mandato como presidente del Club Nacional de Football.

Tuvo una campaña en la cual prometió que Nacional no iba a ser la cantera de Europa, que iba a recuperar la Tribuna Amsterdam y demás; pero nada se cumplió. En cuanto a refuerzos, trajo jugadores que tuvieron un pasaje previo - y generalmente bueno - por el club; dándose los retornos de Juan Albín, Gustavo Munúa y Sebastián Abreu por ejemplo.

Esta tercera presidencia de Eduardo Ache no fue tan buena porque tuvo varias manchas: la peor Libertadores de la historia (2014), la derrota 5 a 0 en el clásico y que se siguieron malvendiendo jugadores a precios irrisorios. En las copas el saldo no fue nada bueno y hubo varios directores técnicos: Gustavo Díaz - hasta los primeros meses de 2013 - el interinato de "Cacho" Blanco y Gustavo Bueno, el argentino Rodolfo Arruabarrena (hasta fines de 2013), Gerardo Pelusso (hasta abril de 2014 luego de la derrota del cinco a cero), Álvaro Gutiérrez y Gustavo Munúa. Solamente se pudo lograr el Campeonato Uruguayo 2014/15 y los números en los clásicos no fueron para nada buenos.

LA CULTURA NACIONAL.

Ricardo Alarcón, presidente entre 2006 y 2009 y 2009 y 2012.

Al no poder ser reelecto Ache para un tercer mandato consecutivo - los estatutos del club no lo permiten - las elecciones de 2006 dieron como vencedor a Ricardo Alarcón. Este nuevo presidente pretendía cambiar algunas cosas, vino con el tema de la "Cultura Nacional". Pretendía cambiar la mentalidad del club con respecto al relacionamiento con todos los elementos que lo rodeaban. Pretendía además, hacer un proyecto donde primara la "austeridad" y que el plantel se formase con los jugadores surgidos de nuestras inferiores. Para dicha misión, contrató a Daniel Carreño porque era un técnico identificado con Nacional y que era el que daba con el perfil para armar un plantel que tenga una base con los juveniles. A comienzos de 2007 tuvo un roce con Casal por la renovación de los contratos de Gonzalo Castro, Diego Godín y Jorge Martínez, puesto que "Paco" había dicho que además de eso Alarcón tenía que contratar también a Horacio Peralta, el "Pato" Sosa y Jorge Anchén y admitir públicamente que "Paco" Casal no le debía nada a Nacional. Alarcón se negó y tras un "tira y afloje" Casal dejó hasta mitad de año a los tres jugadores y se contrató al "Pato" Marcelo Sosa. Ese primer semestre fue malo en lo local pero se llegó a cuartos de final en la Libertadores tras cinco años siendo eliminados por Cúcuta de Colombia. Casualmente, Daniel Carreño fue el último técnico que había llegado a esa instancia la vez anterior. Ese primer campeonato uruguayo de Alarcón fue ganado por Danubio que obtuvo la triple corona: Apertura, Clausura y Uruguayo. En el segundo semestre, tampoco nos fue nada bien. Carreño fue cesado, estuvo Daniel Enríquez de forma interina durante un partido y fue nombrado técnico Gerardo Pelusso.

Bruno Fornaroli, uno de los primeros juveniles promovidos durante el primer mandato de Alarcón.

En el primer semestre de 2008 se vio una clara mala intención de Casal, no trayendo refuerzos para Nacional y potenciando a Peñarol con jugadores de la talla de Ruben Olivera.

El primer semestre de 2008 comenzó ganando los clásicos de verano, denominados el de "las achuras y el asado" pero, cuando hubo que pelear por el Uruguayo, quedamos muy lejos. Defensor Sporting y Peñarol definieron el título siendo vencedores los violetas. Nacional, en 2008, ganó la Liguilla Pre Libertadores y clasificó a la edición de 2009, quedando eliminado Peñarol.

Pese a los malos resultados, se mantuvo a Gerardo Pelusso en la dirección técnica y Nacional sería campeón en el Apertura 2008. En ese equipo jugarían y alternarían varios jugadores que serían importantes como Nicolás Lodeiro y el "Morro" García.

Nico Lodeiro sin dudas fue el jugador de 2009 para Nacional.

Pero lo bueno vendría en el primer semestre de 2009: Nacional llegó a semis de la Copa Libertadores (algo que no se lograba desde 1988) perdiendo contra Estudiantes de La Plata, a la postre campeón de la mencionada edición. En ese equipo brillaron varios jugadores que fueron promovidos desde las inferiores en 2008: Santiago García, Nicolás Lodeiro y Sebastián Coates. También tuvieron participación otros que fueron promovidos anteriormente como el arquero Leo Burían y el "Mama" Arismendi.

Sin mencionar que se ganó el Campeonato Uruguayo 2008/09 tras una serie de cinco finales interminables ante Defensor Sporting.

Eduardo Acevedo hizo jugar buen fútbol durante el segundo semestre de 2009.

En la segunda mitad de dicho año se trae a Eduardo Acevedo - campeón de la Liguilla con Cerro - y llegaron varios refuerzos que habían brillado durante el campeonato que finalizó como Christian Núñez, Eduardo Aranda y Sebastián Balsas y retornaban jugadores considerados "próceres" como Alejandro Lembo, Gianni Guigou, Mario Regueiro y Gustavo Varela. En esa segunda mitad de año, Nacional ganó de punta a punta el Apertura jugando buen fútbol, de la mano de Nicolás Lodeiro y el argentino "Matute" Morales siendo dirigidos por Acevedo. Esa demostración de fútbol nos hizo ilusionar con ganar la cuarta Libertadores en 2010 pero el sueño se terminó en octavos cuando nos eliminó Cruzeiro. Sin mencionar que perdimos de forma increíble el Campeonato Uruguayo frente a los manyas luego de llevarles 10 puntos de ventaja en la Anual.

¿Qué pasó allí? Alarcón había sido reelecto - tampoco se presentó nadie a disputar la presidencia - y se hablaba de hacer una venta rutilante con Lodeiro. Había una oferta del AZ que dejaba 6.5 millones de dólares a Nacional y los holandeses se lo llevaban en julio; pero apareció el Ayax que ofrecía menos y se lo querían llevar enseguida. Lodeiro presionó, lo vendieron y Nacional perdió a su mejor arma ofensiva. También se fue - por no renovar el contrato - nuestro mejor defensor que era el argentino Matías Rodríguez. Además, Acevedo tuvo varios problemas con los referentes del club: Óscar Morales, Alejandro Lembo, Gustavo Varela, Mario Regueiro y Gianni Guigou. Acevedo fue cesado y asumió el entonces técnico de la Tercera División Luis González que había ganado el Apertura 2005 con Rocha.

Alarcón y JR en Nacional.

Si bien Luis González había llegado con la mayoría de los votos de la directiva tricolor, él no era el técnico que quería Alarcón; sino que era Juan Ramón Carrasco el técnico que pretendía traer el presidente. Pero, no tenía apoyo.

Con Luis González hicimos agua en todos los partidos hasta que fue cesado, entonces Alarcón "se dio el gusto" de ir a buscar a JR que no estaba dirigiendo en ningún equipo hacía un tiempo.

Juan Ramón Carrasco agarró un campeonato perdido y Nacional terminó saliendo segundo a un punto del campeón que fue Defensor Sporting. Para el Clausura, Nacional arrasó, ganó la final a Defensor Sporting y reconquistó el Campeonato Uruguayo. Lo malo fue que en la Copa Libertadores de 2011 no se pudo pasar de la fase de grupos, Peñarol jugó (y perdió) la final de la Copa frente al Santos de Neymar y que el "tiki tiki" de JR nunca se vio. Con JR se terminaron de consolidar en el equipo titular varios productos de la Cantera Inagotable como Coates, Rolín, el "Morro" (goleador del torneo) y Facundo Píriz que fue el volante central titular. También fue promovido a Primera el "Diente" Nicolás López.

Como JR no tenía cuorum para seguir - solo lo apoyaba Alarcón - no se renovó el contrato y asumió como técnico el argentino Marcelo Gallardo que era parte del plantel.

El "Chino" y el "Muñeco" juntos.

Durante la conducción de Marcelo Gallardo, también retornó al club para ser campeón y quedar en la Historia el "Chino" Álvaro Recoba. Si bien fue discutida su contratación, durante 2011 y 2015 fue importante en las conquistas.

El Muñeco en Nacional no comenzó nada bien, pero luego supo enderezar el rumbo. Se ganó una vez más el Campeonato Uruguayo 2011/12 en una final frente a Defensor Sporting.

Cuando se fue Gallardo tras salir campeón (primero como jugador y luego como DT) muchos directivos querían nominar a De León como técnico una vez más pero Alarcón (por problemas personales con él) optó de forma unilateral traer al "Chavo" Gustavo Díaz que había sido el vicecampeón dirigiendo a Defensor Sporting. Con el "Chavo" Nacional no pudo siquiera pelear el Apertura y allí terminó el mandato de Alarcón.

Si bien durante el mandato de Alarcón se promovieron varios juveniles del club, haber llegado lejos en la Copa Libertadores de 2009 y que se ganaron campeonatos uruguayos; se le critica haber entregado la Amsterdam a Peñarol, haber sacado los neutrales de la AUF y el Colegio de Árbitros, de malvender a los jugadores y de poner su ego por encima del club al no nombrar a Hugo De León.

Durante su mandato desfilaron como técnicos Daniel Carreño, Daniel Enríquez como interino, Gerardo Pelusso, Eduardo Acevedo, Luis González, Juan Ramón Carrasco, Marcelo Gallardo y Gustavo Díaz. Si no contamos el interinato de Daniel Enríquez, fueron siete técnicos en seis años.

           ÉPOCA NEGRA PARA NACIONAL.

José Luis Rodríguez y una época para el olvido.

En las elecciones de 2015 se da la sorprendente victoria de 1N con José Luis Rodríguez a la cabeza. Ellos llegaron por medio de una gran movida de hinchas que estaban disconformes por la gestión de Eduardo Ache en su último mandato.

¿Qué pasó con este "señor" en la presidencia? Vimos tres veces campeón uruguayo a Peñarol, Nacional dio lástima en lo internacional, nos robaban alevosamente en lo local mientras los directivos no hacían nada, se generó una inflación increíble en salarios de jugadores (algunos que llegaban a ser suplentes ganaban la increíble cantidad de 30 mil dólares) y el club terminó bastante endeudado; no se fundió Nacional vaya a saber por que.

Durante la época de José Luis Rodríguez desfilaron como técnicos Gustavo Munúa (quedaba de la época de Ache), Martín Lasarte y Alexander Medina. Dos veces no estuvimos siquiera en la definición del Campeonato Uruguayo.

DÍAS DEL FUTURO PRESENTE.

La directiva actual encabezada por José Decurnex y Alejandro Balbi.

Es pronto para hablar de un balance de esta gestión porque aún están en funciones. En 2018, tras una multitudinaria elección, José Decurnex fue electo como nuevo presidente tricolor. Sus fines era potenciar a Nacional, volverlo a los primeros planos, reorganizar la economía y la austeridad.

Cuando asumieron, 15 futbolistas que terminaban contrato fueron dejados libres y solamente se renovó a Gonzalo Bergessio que había sido el goleador del campeonato pasado. Llegaron 10 nuevos jugadores y se apostó a jugar con otro estilo y el elegido para dirigir fue el argentino Eduardo Domínguez que dirigiendo a Huracán de su país se mostraba una forma distinta de jugar.

Eduardo Domínguez como DT de Nacional.

La apuesta por este argentino salió mal pese a que en la Libertadores veníamos bien. En el Uruguayo llegamos a estar últimos y terminamos el Apertura casi en el tercer puesto, tras el cese del argentino y el retorno de Álvaro Gutiérrez al banco.

Se pudo ganar el Campeonato Uruguayo y va a ser recordado por las dos finales ganadas a Peñarol en cuatro días; la primera por el Clausura y la segunda por el título de Campeón Uruguayo. Álvaro Gutiérrez, que no convencía por su estilo a Decurnex, decidió no renovar y se fue tras ser campeón.

El retorno de Gustavo Munúa a Nacional.

El sucesor que eligió Decurnex fue Gustavo Munúa que retornaba al club una vez más como técnico. En 2016 había alcanzado los cuartos de final y se estuvo "a un penal" de jugar las semifinales tras empatar la serie con Boca Juniors.

Se decía que Munúa volvía "con otra cabeza, más maduro y tras haber dirigido en la Tercera de España" y que podía hacer la revolución que se pretendía en lo deportivo. Munúa en los amistosos de pretemporada hizo jugar bien a Nacional pero perdió el primer partido oficial: la Supercopa con Liverpool.
En el Apertura hizo agua al principio, vino el parate por la pandemia y cuando parecía que Nacional se enderezaba dejó puntos por el camino, hubo que jugar un desempate con Rentistas por el Apertura y Munúa volvió a perder. Tras ello fue cesado de su cargo y asumió el Coordinador Jorge Giordano.

Con Giordano si bien no se jugaba vistoso, se ganó el Intermedio y se llegó a cuartos de final de la Libertadores hasta que caímos estrepitosamente con River Plate. Además estuvo el incidente de la ruptura de la burbuja sanitaria cuando dejaron entrar mujeres en la concentración. Tras ese episodio, fueron dejados libres varios jugadores que terminaron contrato. En el Clausura, pese a todo, se mantuvo en el cargo a Giordano hasta que cayó por goleada ante Liverpool en el Gran Parque Central. El "negriazul" nos dio la vuelta en la cara y peligraba la Tabla Anual y la posibilidad de retener el campeonato.

Llegó la hora de "Dibu".

Luego del cese de Giordano, asume interinamente Martín Ligüera como técnico del primer equipo. Había que conseguir la Tabla Anual que era la única forma que quedaba para ser campeón uruguayo. Se pierde contra Boston River pero se derrota a Deportivo Maldonado y se consigue la misma. Había que esperar al rival que podía ser Liverpool o Rentistas. Los "bichos" derrotaron a los de La Cuchilla y tras dos finales, Nacional se impone 4 a 0 en lo global para ser bicampeón.

Con respecto a este último Campeonato Uruguayo, se consiguió con mayoría de pibes del club; casi una "tercera reforzada".

¿Qué podríamos decir de la gestión de Decurnex? Como positivo se puede contar a los dos campeonatos conseguidos en los dos años que van en su gestión y que se promovieron varios valores de nuestras formativas; lo cual lo perfila a un segundo mandato. En el debe está el tema de las contrataciones que en su mayoría no fueron del todo buenas y que en la Libertadores quedamos en evidencia que nos falta mucho para competir con los mejores del continente; lejos estamos de River, Flamengo y otros más.

Ahora, otra cosa que asusta es que en dos años que lleva Decurnex como presidente fue que pasaron seis técnicos (contando el interinato de Ligüera y a Alejandro Cappuccio que es el técnico actual) y que es apenas uno menos que en los seis años de la presidencia de Alarcón y el doble de los que estuvieron durante el mandato de José Luis Rodríguez en tres años.

Lo que pase después, es futurología y no se puede predecir...¿Continuará Cappuccio y se logrará el tricampeonato?