Hace menos de 24 horas que José Fuentes es presidente de Nacional y ya está hecho casi en su totalidad la llegada de Pablo Repetto para hacerse cargo del primer equipo tricolor, pero ya hubo desde antes e incluso después de conocido el resultado de las elecciones, sondeos por jugadores a sumar al equipo.

José Fuentes y Alejandro Balbi ya iniciaron gestiones por refuerzos.

Entre los sondeos por nuevos jugadores, también estuvieron sobre la mesa algunos contratos a resolver y alguna que otra baja confirmada.

El contrato a renovar es el de Brian Ocampo por el cual la directiva espera que se llegue en esta semana que viene a buen puerto. Se le hizo una propuesta al Grupo Casal y al jugador y están esperando la respuesta. Además el entrenador Pablo Repetto considera que el jugador es importante para sus planes.

Leandro Fernández no va a seguir en el club.

Si bien se esperaba mas en su rendimiento, el argentino Leandro Fernández logró conformar y era el jugador que querían retener. Ya se sabía que no iba a ser fácil por el tema económico y dependía mucho de la voluntad del jugador.

La directiva por intermedio de Sebastián Taramasco le arrimó al santafesino una nueva propuesta para renovar que fue desestimada por el jugador. Salvo que pase algo extraño, Leandro Fernández es otra baja confirmada para 2022.

El que si es prácticamente un hecho que renovará por otra temporada mas es el arquero Martín Rodríguez puesto que hay un acuerdo de palabra entre el club y los allegados del jugador.

Dejando de lado las renovaciones, también se hicieron sondeos por jugadores por los que hay interés en incorporar al plantel principal.

Lodeiro festejando un gol clásico en 2009 ¿Vuelve?

Un nombre que siempre está en la agenda en cada período de pases para Nacional es el de Nicolás Lodeiro, actualmente en Estados Unidos y con contrato hasta el mes de junio de 2023.

El jugador quiere volver y antes de las elecciones hubo acercamientos entre Fuentes y Balbi con el jugador y su representante. El jugador está interesado en volver porque Nacional jugará por cosas importantes, está en edad y además hay unos temas personales por los cuales la balanza se inclina para que el jugador quiera volver a Uruguay.

Se trató de gestionar un préstamo pero el equipo de la MLS no lo autorizó, ahora depende de que el jugador y su representante gestionen su salida del club para que nuevamente pueda ponerse la casaca tricolor.

Si bien Lodeiro es un jugador que interesa y mucho, no sería el único por el cual Balbi y Fuentes se movieron para reforzar a Nacional.

Mauricio Silvera, el goleador de Cerrito y del Uruguayo 2021 interesa.

Si bien Nacional hará gestiones para un nuevo contrato de su goleador Gonzalo Bergessio (nuevas condiciones en cuanto a lo salarial y a su rol) es sabido que buscarán un delantero que garantice goles. Bergessio bajó notoriamente su rendimiento y ha quedado muy en evidencia que Nacional no puede depender de un solo jugador para convertir goles. Por ende, Nacional buscará un goleador lo cual no será tarea fácil.

Uno de los que interesa es Mauricio Silvera, goleador de Cerrito y máximo artillero de la temporada que acaba de terminar. Ya había sonado para el Clausura y ahora hubo una consulta de Alejandro Balbi al presidente de Cerrito ya que ellos poseen la totalidad de la ficha del goleador.

¿Qué chance hay de sumar a Mauricio Silvera? Por el momento no está fácil puesto que Cerrito lo ha cotizado por 4 millones de dólares, dinero que no hay en las arcas tricolores y lo que hace imposible, al menos por el momento, su llegada a Nacional.

Juan Felipe Aguirre, zaguero colombiano de Celaya de México y a préstamo en Wanderers.

Con respecto a otros jugadores a sumar, está también en carpeta el colombiano Juan Felipe Aguirre, a préstamo en Wanderers pero que su ficha pertenece al Celaya de México.

El salario que percibe el colombiano en el Celaya estaría en el límite de lo que paga actualmente Nacional en dicho rubro; el salario por ese lado sería asumible. La cuestión es otra que puede dificultar la llegada.

La ficha del colombiano pertenece como dije al Celaya, no era tenido en cuenta en el club y por ello fue cedido a préstamo a Wanderers. Si bien su situación es la misma antes de ser cedido a los bohemios pero el club mexicano buscaría colocarlo en el draft. Si aparece algún interesado se va. Los mexicanos buscarán hacer caja con el zaguero y apriori no está a fin de cederlo nuevamente sin cargo.

La única posibilidad de que el colombiano llegue a Nacional es que no aparezca en primer lugar ningún interesado en el draft y en segunda instancia que no tenga otra oferta de su país o alguna liga mas fuerte en lo económico.

Como en el juego de la batalla naval, Nacional realiza sus tiros, pero hasta ahora hay mas agua que en el Atlántico.