Hoy había que ganar para quedar como líderes en la zona B del Torneo Intermedio, para quedar a 13 puntos por encima de Peñarol en la tabla anual y también para seguir consolidando el equipo. Estaba prohibido perder y Nacional no falló. Dos goles contra cero frente a River Plate en el Parque Federico Saroldi, con una enorme actuación de Sergio Rochet que se atajó hasta el viento y además con una actuación enorme de Emiliano Martínez que cada vez está más afianzado en el medio campo y ni que hablar de el olfato goleador de Gonzalo Bergessio que sigue vigente.

Gonzalo Bergessio en la apertura frente al darsenero.

La primera parte fue bastante pareja, en la cual Nacional trató de complicar al equipo de Fossatti con velocidad por las bandas, apelando una vez más al juvenil Alfonso Trezza y al ex bohemio Ignacio Lores, pero careció de puntería frente al arco.

River Plate, por su parte, nos complicaba bastante con su jugador estrella Matías Arezo que era la referencia en el ataque y nos complicaba bastante volcándose hacia el sector derecho de nuestra defensa donde una vez más no jugó bien el lateral Armando Méndez. Entre Arezo y el carrilero Facundo Bonifazi complicaron a Méndez ganándole bastante la espalda. Aunque, luego con la expulsión de Diego Vicente, River bajó un poco las revoluciones.

En el complemento, a los seis minutos, llegaría el primer tanto tricolor convertido - cuando no - por nuestro capitán Gonzalo Bergessio tras un centro del lateral izquierdo Ayrton Cougo.

Gonzalo Bergessio festejando su gol con Ignacio Lores.

No obstante, River Plate pese a estar con un jugador menos, siguió presionando y tras un yerro defensivo con error mediante del línea, el juez pita penal para River Plate. Vale aclarar que la mano del zaguero brasileño fue afuera del área. Pero, como "el barba no quiere cosas chanchas", el penal es marrado por el delantero darsenero Matías Alonso que había ingresado durante el complemento. Un penal que llegó faltando seis minutos para terminar el partido.

Cuando todo parecía que se iba con Nacional ganando por la mínima diferencia, una jugada colectiva derivó en un pase de Rodrigo Amaral para que Santiago Rodríguez anotase cifras definitivas.

Con respecto al partido, se nota que Giordano está apelando a lo colectivo y que sabe leer los partidos. Hasta ahora las variantes fueron acertadas aunque hay algunas que no se entienden, por ejemplo, seguir dando chances a un Brian Ocampo que otra vez no volvió a aportar nada.

Con respecto a los rendimientos individuales de los jugadores, hay que destacar como se mencionó la labor de Sergio Rochet en el arco, la firmeza de Guzmán Corujo en la defensa, el despliegue de Emiliano Martínez en la mitad de la cancha y el olfato goleador de Gonzalo Bergessio.

SERGIO ROCHET (8): Arquero de cuadro grande y pico. Se atajó todo y fue uno de los pilares en los que se edificó este importante triunfo de Nacional.

ARMANDO MÉNDEZ (3): Muy impreciso en todo y fue totalmente superado. Fue bien sustituido.

GUZMÁN CORUJO (6): Firme en la retaguardia, sacando todo lo que pudo.

PAULO VINICIUS (5): Un poco tosco hoy pero tampoco fue un desastre. La jugada en la cual el árbitro cobra penal, fue afuera del área.

AYRTON COUGO (5): Mejor con la pelota y atacando que defendiendo.

EMILIANO MARTÍNEZ (7): Muy firme en la marca y en las entregas. Está cada vez más afianzado en el equipo.

FELIPE CARBALLO (6): Cumplió, tuvo un partido aceptable.

JOAQUÍN TRASANTE (5): Un desempeño que no fue del todo malo pero tampoco fue bueno.

ALFONSO TREZZA (5): Aportó velocidad, no mucho más. Estuvo mal en algunas entregas y en la definición. Mejor en el lateral que en el ataque.

IGNACIO LORES (6): Buen primer tiempo, en el segundo bajó un poco su rendimiento.

GONZALO BERGESSIO (7): Presiona siempre arriba, predica con el ejemplo en la entrega y además convirtió el primer gol.

BRIAN OCAMPO (4): Poco y nada. Apenas algunas corridas y no mucho más.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (6): Entró muy bien y con una notable definición convirtió en el cierre el gol que liquidó el pleito.

RODRIGO AMARAL (5): Algunos chispazos y buena asistencia a Santiago Rodríguez para el segundo gol.

RAFAEL GARCÍA (-): Pocos minutos en la cancha.

JORGE GIORDANO (6): No se equivocó con el planteo, pero me parece que hoy tuvo bastante suerte y contó con una tarde inspiradísima de Sergio Rochet. Lo que no entiendo es como sigue dando chances a jugadores que no han hecho nada en la cancha como Brian Ocampo.