Martín Ligüera en el entrenamiento de hoy ya paró un equipo que se presume que sería el del debut ante Cerro Largo por la primera fecha del Torneo Clausura 2021. El partido sería en el Estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó donde el equipo arachán oficiará de locatario ante los tricolores debido a reformas en el Mario Ubilla de Melo.

Martín Ligüera dirigirá su quinto partido al frente del primer equipo.

Este partido será el primero de Martín Ligüera como entrenador del plantel principal en su segundo ciclo y el quinto partido en total. Los otros cuatro partidos fueron frente a Boston River, Deportivo Maldonado y las dos finales frente a Rentistas en las cuales obtuvo el bicampeonato para Nacional. De esos cuatro partidos dirigidos por Ligüera hubo una derrota ante Boston River y en los otros tres triunfos.

Respecto a la formación que usará Ligüera, la misma será el clásico 4-3-3 que ha utilizado en su primer ciclo, además si bien trata de jugar al fútbol va a priorizar el resultado por encima del espectáculo.

La idea del entrenador es tomar ese esquema como base pero conforme vaya el partido buscar algunas varianes, va tratar de lastimar al rival de forma rápida y efectiva, con la mayor cantidad de hombres posibles pero sin descuidar la retaguardia.

Pero ¿Qué jugadores podría utilizar Ligüera? Aquí se irá desglosando el equipo para el primer partido.

Martín Rodríguez podría arrancar como arquero titular.

Nacional tiene cuatro arqueros, entre ellos Ignacio Suárez y Mathías Bernatene pero uno sería el tercer arquero y el otro atajaría en la reserva. Respecto a la reserva podría asumir como DT un ex tricolor: Marcelo Saralegui que llegaría al club acompañado de otro tricolor como Carlos Camejo como su ayudante.

Los otros dos arqueros son Sergio Rochet y Martín Rodríguez como titular y suplente respectivamente. Sergio Rochet está con la selección pero hay que ver como llega tras la triple jornada por la Eliminatoria Sudamericana. Si llega en condiciones Rochet, atajará; de lo contrario quien estaría bajo los tres palos en el Goyenola sería Martín Rodríguez.

Angelo Gabrielli, recuperado, podría tener otra oportunidad.

Respecto a la defensa, Ligüera jugará como se dijo, con línea de cuatro en el fondo. El lateral derecho Angelo Gabrielli - recuperado - podría tener su oportunidad en el debut tras ser perchado por Alejandro Cappuccio. Si bien no había rendido el ex Fénix y Liverpool, ahora con Ligüera todos arrancan desde cero y podría tener otra chance para asentarse en el equipo titular y demostrar por que Nacional lo fue a contratar. Otra posibilidad es el ingreso de Mathías Laborda en el lateral derecho ya que el entrenador lo ha utilizado en dicho puesto. En el lateral izquierdo no habría dudas puesto que Camilo Cándido va a seguir siendo el "6" de Nacional en esta segunda etapa de Ligüera como técnico.

Mario Risso estaría, Diego Polenta puede ser.

En la zaga Nacional se reforzó con Diego Polenta viejo conocido y  ex capitán tricolor y con Mario Risso quien fuera el mejor zaguero del Apertura jugando para Plaza Colonia. Con ellos ganaría altura y mas juego aéreo. La cuestión es que aún Diego Polenta no estaría en la forma física ideal y no es segura su participación en el primer juego del Apertura; en cambio Mario Risso está en forma y estaría de no mediar nada raro, en el debut. Por lo tanto, todo indicaría que la pareja de backs sería integrada por Mario Risso y Nicolás Marichal; pero en caso contrario entra Diego Polenta en lugar de Marichal.

El "Torito" Rodríguez firmó ¿Estará?

Para el mediocampo, es seguro que Martín Ligüera se decantaría por dos jugadores con bastante dinámica y un volante tapón que sea la rueda de auxilio para la defensa. En ese aspecto hay dos volantes por los cuales Ligüera optaría para el debut, dos que tuvieron buenos rendimientos en los partidos anteriores con el DT. Felipe Carballo y Joaquín Trasante serían números puestos en el once titular. El primero aporta bastante fútbol y es un volante mixto que puede ayudar a contener también avances del rival; el segundo aporta mucha dinámica, despliegue y no duda en trancar cuando la situación lo amerite.

Al no poder contar con Emiliano Martínez o Gabriel Neves - fichados por el Bragantino y San Pablo respectivamente - se buscó un jugador que pudiera ser esa rueda de auxilio para la mitad de la cancha y el elegido fue Diego "Torito" Rodríguez; con pasado en Defensor Sporting, Independiente, San Lorenzo y las selecciones nacionales. El jugador viene con cierta actividad y podría estar a la orden para el debut. Otro que tampoco sorprendería que esté en el once titular sería Matías Zunino que también llegó en buena forma y con continuidad en la Liga de Quito.

¿Quién juega por Gonzalo Bergessio?

Ahora, hay un tema bastante importante en la delantera ya que Gonzalo Bergessio se perderá - mínimo - el debut de Nacional en el Clausura por haber visto la roja en la derrota en el último partido del Apertura frente a River Plate.

Siguiendo el esquema del 4-3-3 que propuso el entrenador, es claro que jugaría con dos punteros y un centrodelantero, la cuestión es la ausencia de Bergessio y quien sería el "9" tricolor en el debut.

En el caso de los punteros, por antecedentes en partidos dirigidos por Ligüera, podrían estar Alfonso Trezza y Brian Ocampo en las bandas, o bien podría darse el ingreso de Maximiliano Cantera que es una opción que el entrenador manejó.

Para el puesto de "9" Nacional hoy tiene cuatro candidatos para reemplazar o para tratar de disimular la ausencia de su capitán y goleador.

Leandro Fernández podría estar como centrodelantero en el debut.

Leandro Fernández, el delantero que llegó para esta temporada desde Brasil, había comenzado bien pero se quedó, cuando le tocó ser el "9" titular fue totalmente inefectivo. Ahora, con otro entrenador y con nuevas motivaciones, podría tener una nueva oportunidad.

¿Será la hora de Franco Fagúndez?

Otra opción sería la de darle ingreso al goleador de Tercera Franco Fagúndez, quien fuera dirigido por Ligüera y ascendido para este Clausura. Tiene buena altura, remata bien, tiene potencia y técnica. Hay que ver como asimila la presión de jugar en Primera, pero es un buen proyecto.

Thiago Vecino es una alternativa que corre desde atrás.

Pero, no serían esas las únicas alternativas puesto que sigue en el club Thiago Vecino y pese a que tiene menos chances, puede llegar a estar. Es un delantero que fue goleador en inferiores pero que nunca llegó a explotar. Si juega es porque de momento no hay otro "9" natural, le quedan seis meses de contrato y seguramente quede en calidad de libre a fin de año. Se le buscó un equipo para salir a préstamo pero no hubo ofertas y quedó en Nacional.

Guillermo May en principio no corre, pero sería un buen comodín.

La última opción que tiene Nacional para la delantera es Guillermo May que volvió tras una buena temporada en Cerro Largo pero no tuvo muchos minutos ni destaque. Se le buscó equipo para poder jugar pero tampoco hubo ofertas, se quedó, su contrato expira a fin de año y presumiblemente quedaría libre tras el fin del mismo. Ahora, si bien no es "9" sino segundo delantero, May podría dar una mano como puntero izquierdo. En el arachán hubo muchos partidos que jugó en dicha posición y lo hizo correctamente puesto que el "9" de Cerro Largo era Enzo Borges. Capaz, debido a que no hay zurdos en ofensiva - a excepción de Santiago Ramírez que está en Tercera y ya tuvo algunos minutos en Primera - podría dar una mano jugando como puntero izquierdo.

Por el momento, estos son los que se perfilarían para jugar frente a Cerro Largo en el Goyenola de Tacuarembó en la primera fecha del Torneo Clausura: Sergio Rochet o Martín Rodríguez en el arco; una defensa integrada por Angelo Gabrielli, Mario Risso, Diego Polenta o Nicolás Marichal y Camilo Cándido; Diego Rodríguez o Matías Zunino, Joaquín Trasante y Felipe Carballo en el medio y en la delantera estarían Alfonso Trezza, Leandro Fernández o Franco Fagúndez y Brian Ocampo.