Si hay hoy en día un jugador de nivel que queda con el pase en su poder y por ende que el club por el que fiche sólo tiene que negociar el sueldo es por Edinson Cavani. El segundo goleador histórico de la selección uruguaya detrás de Luis Suárez, producto de nuestras juveniles que también brilla en Europa.

Cavani con la camiseta de Danubio en sus inicios.

Este goleador iniciado en uno de los clubes del que viven surgiendo buenos jugadores como Danubio, fue transferido desde muy joven - apenas un año en la Primera División de nuestro fútbol - al Palermo de Italia, yéndose de Danubio con el título de campeón uruguayo en la mano. Después del Palermo vino el Napoli donde fue ídolo y actualmente milita en el PSG donde es ídolo de la hinchada y el goleador histórico del club parisino.

Cavani en el Palermo.
Cavani en el Napoli
Cavani en el PSG

Hoy Cavani cuenta con una edad bastante avanzada -33 años - y por lo general muchos futbolistas sudamericanos cuando están en el entorno de esa edad, "pegan la vuelta" a su país de origen. Viéndolo desde esa lógica, es hora que Cavani vuelva a Uruguay.

Pero lo cierto es lo siguiente: Cavani, si bien cumplió los 33 años, aún está en muy buena forma y quiere llegar a participar de su cuarto mundial con Uruguay en caso de que la celeste clasifique para Qatar 2022. En ese entonces, Cavani contará con 35 años y lógicamente será su último mundial.

Cavani con Suárez en la selección uruguaya

Otro elemento es que Cavani es un jugador que aún en Europa e incluso en otras ligas más fuertes que la uruguaya como la argentina y brasileña, es bastante codiciado. Fichar a un goleador que aún está en forma y que puede ser adquirido por costo cero, no es una chance que deba dejarse pasar así nomás.

Hace tiempo que el Atlético de Madrid lo quiere fichar y su DT Diego Simeone lo ha pedido hasta el cansancio pero el PSG no quiso liberarlo ni tampoco se baja de la cotización en lo absoluto. Dentro de Europa también se habla de que el Napoli lo quiere de regreso y hasta hace unos días se habló que podría ir a jugar al Barcelona junto con Suárez y Messi y que podría ser un recambio muy bueno para Suárez; pese a que el club catalán dio a entender que más que un reemplazo para Suárez busca extremos.

En Sudamérica también se habló de tres equipos brasileños y también de Boca Juniors, pero el salario de Cavani en el PSG no es asumible para Boca Juniors. La posibilidad es que Cavani resigne dinero para jugar en el xeneise.

Visto todo este panorama, a Cavani pretendientes para hacerse con sus servicios no van a faltarle, incluso le van a sobrar.

Edi Cavani de niño con la camiseta de Nacional.

Pero ¿Qué hay de cierto que Cavani pueda llegar a Nacional en la segunda mitad de este año teniendo en cuenta que se reanude el campeonato? ¿Vendrá a Nacional?

En la foto se ve que Edi tiene puesto el uniforme del Club Nacional de Football lo cual lleva a suponer que él es hincha o simpatizante del club.Aunque en estos últimos días el capitán de Peñarol Cristian Rodríguez declaró que "Cavani si vuelve a Uruguay es para jugar en el manya" desatando una polémica.

Desde el tricolor, las palabras del "Cebolla" no pasaron desapercibidas y tanto Balbi como el presidente Decournex se pusieron en contacto con la gente de Cavani. Dijeron que Walter Guglielmone (medio hermano del futbolista, su representante y además ex jugador de Nacional y Peñarol) dio a entender lo anteriormente expuesto: que Edi busca llegar en la mejor forma al próximo mundial y que hay ofertas desde varias ligas competitivas. En otras palabras, se dio a entender que Cavani por lo menos habrá que esperar dos años para que retorne a nuestro país.

Por su momento actual, tranquilamente puede quedarse al menos dos años más en Europa y seguramente su destino sea el Atlético de Madrid. El jugador manifestó que la posibilidad le interesaba y al parecer la prioridad la tenían los "colchoneros" en caso de que Cavani abandonase al PSG.

Cavani y Simeone...¿Se reunirán pronto en el Atlético?

Supongamos que Cavani rechaza las ofertas, que al final declina ir a Boca (en alguna oportunidad dijo que se imaginaba festejando goles en "La Bombonera") y decide volver a Uruguay, ¿Irá a Nacional? ¿O a Peñarol? ¿Cuáles son los argumentos que podrían esgrimir los grandes para que él fiche por alguno de ellos? Cabe aclarar que si bien Cavani ya tiene su futuro asegurado, no hay que olvidarse que los futbolistas son profesionales y que a cierta edad tienen que planificar bien su carrera; estar rodeado bien y tener la certeza que donde vaya va a ser importante.

Ya hubo futbolistas que eran hinchas de un cuadro y jugaron en el otro y además futbolistas que luego de jugar en un grande se pusieron la otra camiseta; casos sobran en ambos. En el primer caso, tenemos el ejemplo de Carlos "Discoteca" Núñez que siendo de Nacional se puso la amarilla y negra y en el segundo tenemos a Luis Aguiar - caso más reciente - que se puso ambas y argumentó que él es profesional.

En caso de ir a Peñarol, lo que puede pesar para que él se ponga la amarilla y negra es que están Cristian Rodríguez y Gargano que fueron compañeros suyos en la selección en el plantel y además Diego Forlán, actual DT de Peñarol y también durante muchos años compañero suyo en la selección. También, puede pesar lo siguiente: su hermano es su representante y pese a haber surgido en Nacional, es de conocimiento público que Walter Guglielmone es hincha de Peñarol como la mayor parte de la familia de Edi. Eso puede llegar a pesar, y mucho.

Cavani firmando un banderín de Nacional...¿Sonrisa de alegría?

En caso de decantarse por Nacional, hay algo que puede influir en su llegada. Es sabido que es muy amigo del "Loco" Abreu y él le puede "hacer la cabeza" a Edi para que se ponga la tricolor. Otra cosa es que él dijo que si bien toda la familia suya era hincha de Peñarol, Edi se hizo hincha de Nacional para llevarle la contra a su hermano, pero también señaló que él en realidad nunca fue hincha de ningún equipo aunque tenía mucha simpatía por Nacional y Danubio.

Hay un mito que se decía que él desde chico era hincha de Nacional y que jamás dejó de serlo, incluso hubo bromas internas en rondas de mate en la selección donde el "Loco" dijo que cuando él vaya a dirigir a Nacional se lleva a todos sus amigos tricolores de la selección. El "Loco" nombró a Suárez, Lodeiro, el "Tata" González y también a Edi. Y al menos en esto, el "Loco" Abreu no miente...cuando "Palito" Pereira y Fucile aún estaban en Europa, él dijo que ellos eran tricolores y después no solamente "Palito" y "Fuci" jugaron en Nacional, se terminaron declarando hinchas e incluso le dijeron que no a Peñarol. Si es cierto que Cavani es bolso, esto puede inclinar la balanza en caso de que decidiera ahora venir a Uruguay.

A resumidas cuentas...es cierto que no renovará con el PSG y Cavani tiene edad para volver, pero aún tiene nivel para estar un tiempo más en Europa. Al menos, un par de añitos más hasta que termine el mundial de Qatar en 2022. El Atlético Madrid y Napoli son dos equipos que pelean arriba siempre en sus ligas y además le pueden dar chance de Champions; algo muy tentador. Sin mencionar que dadas las condiciones económicas tanto de Nacional como de Peñarol, y teniendo en cuenta que Edi es aún futbolista de élite, es prácticamente imposible que venga ahora; si no se queda en Europa aún están las ofertas de los equipos brasileños y de Boca Juniors. La única posibilidad es que él decida que es hora de volver...ojalá se ponga la tricolor.