Se viene otra final el día 18 de febrero y jugamos como visitantes en el Parque Paladino frente a Progreso a partir de las 17 horas.

En cuanto a los antecedentes inmediatos y como llegan los dos equipos de acuerdo a sus últimos compromisos, Nacional viene de empatar en un tanto por bando ante Plaza Colonia y Progreso viene de derrotar a Danubio por la mínima diferencia.

Nacional ante Progreso en el Clausura 2019

Haciendo un poco de Historia, tricolores y gauchos se enfrentan oficialmente desde 1946 por el Campeonato Uruguayo, donde en el primer partido jugado entre ambos equipos Nacional se impuso por 5 a 2 con goles de Juan Ramón Orlandi en tres oportunidades, Atilio García y Luis Ernesto Castro.

En cuanto a la mayor goleada registrada, la misma es correspondiente a la Fecha 14 del Torneo Apertura 2012 cuando Nacional derrotó a Progreso por 6 a 1. Los goles fueron de Andrés Scotti (2), Gustavo Apelt (e/c), Carlos Canobbio (e/c), Gonzalo Bueno y Alexander Medina (penal).

En cuanto al último enfrentamiento entre ambos equipos, el mismo tuvo lugar en la Fecha 11 del Apertura 2020 cuando Nacional derrotó por dos tantos contra uno a Progreso. Nacional, dirigido por Gustavo Munúa, formó con Luis Mejía; Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Felipe Carballo; Pablo García, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Thiago Vecino. Los goles tricolores fueron convertidos por Pablo García y Thiago Vecino, mientras que para los gauchos descontó Alex Silva.

Última victoria de Progreso, correspondiente al Apertura 2018.

En cuanto a la última victoria de Progreso frente a Nacional, la misma corresponde a la 5ª Fecha del Apertura 2018 cuando nos derrotaron por 2 a 1. A Nacional lo dirigía Alexander Medina y esa tarde formó con Luis Mejía, Gino Peruzzi, Rodrigo Erramuspe, Diego Arismendi, Alfonso Espino; Gabriel Neves, Sebastián Rodríguez, Luis Aguiar; Leandro Barcia, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Bueno. Los goles de Progreso fueron convertidos por Gastón Colman y Danilo Cóccaro mientras que el gol tricolor fue convertido por Gonzalo Bueno.

Los únicos jugadores que quedan de Nacional que integraron el plantel en el mencionado partido son Gonzalo Bergessio, Gabriel Neves y Guzmán Corujo, que este último estuvo en el banco de suplentes y no ingresó.

¿Qué equipos podrían presentar Nacional y Progreso? Por el lado de los gauchos, puede darse hoy el debut en el banco de Maxi Viera como entrenador y en cuanto al equipo que podría presentar puede ser casi el mismo respecto al último partido, cuando derrotaron 1 a 0 a Danubio. Podrían haber algunas variantes, podría ir como titular Anthony Sosa en el lateral izquierdo y capaz Joaquín Gottesman en el medio. El resto del equipo, sería prácticamente el mismo. Por lo tanto, el posible equipo titular de los gauchos sería con Nahuel Suárez en el arco; Danilo Asconeguy, Federico Platero, Lucas Ferreira y Anthony Sosa en la defensa; como volantes podrían estar Esteban González, Gonzalo Andrada, Joaquín Gottesman y Rodrigo Viega; mientras que en la delantera podrían ser titulares el goleador Alex Silva y Facundo Perazza.

Ignacio Lores tendrá la posibilidad de jugar desde el comienzo.

Por el lado de Nacional, Jorge Giordano hará variantes obligadas debido a lesiones y suspensiones. No contará por tres semanas con Gabriel Neves por lesión y además Emiliano Martínez no estará disponible por acumulación de amarillas. También, se especula que habrá un cambio de sistema pasando de un 4-3-3 a una formación de 4-2-3-1.

Los cambios que se preveen para este partido son el retorno de Felipe Carballo al equipo y el ingreso de Ignacio Lores al equipo titular después de un tiempo.

Carballo no estuvo convocado debido a molestias para el partido contra Plaza Colonia pero estará presente en el doble 5 para este compromiso. El ingreso de Ignacio Lores provocará un cambio de esquema. El ex Wanderers seguramente jugará como mediapunta izquierda. Si bien Lores es un jugador que tiene cierta técnica, en Nacional no ha demostrado casi nada. Tiene que mejorar mucho para justificar esa confianza para arrancar desde el comienzo.

Presumiblemente, Jorge Giordano mandará a la cancha a Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela, Armando Méndez; Joaquín Trasante, Felipe Carballo; Brian Ocampo, Pablo García, Ignacio Lores y Gonzalo Bergessio.

Nacional tiene la imperiosa necesidad de seguir sumando de a tres puesto que está cerca de la punta del Clausura y sigue liderando la Tabla Anual. Pero, sus perseguidores no le pierden pisada. Wanderers, Peñarol y MC Torque - si bien el líder del Clausura Liverpool empató - ganaron sus respectivo partidos y se arrimaron en las dos tablas. Se viene un desenlace del Campeonato Uruguayo que va a ser muy incierto. Rentistas está en la final por haber ganado el Apertura, Nacional debe ganar el Clausura y obtener la Anual para tener ventaja en la definición; aunque si ganamos la Anual y otro equipo gana el Clausura, el Uruguayo va a definirse entre tres equipos.

Sin Oliveros para el lateral izquierdo, ¿No es hora de probar a Velázquez?

Nacional debe mostrar más seguridad en defensa y sigue el déficit de los laterales. Laborda en el último partido jugó mal y Méndez a pierna cambiada baja mucho más el rendimiento que vino siendo irregular. Capaz habría que probar como titular a Ignacio Velázquez en el lateral izquierdo para que Nacional no quede rengo en ese sector.

También debemos mejorar en ofensiva puesto que no se hilvanan muchas jugadas. Se depende mucho de que alguno de los volantes pruebe desde afuera, que García y Ocampo estén inspirados o que Gonzalo Bergessio emboque alguna que le quede. No podemos seguir jugando así. Mismo también se debe practicar en jugadas de pelota quieta. Desde 2019 no metemos un gol de tiro libre y se desperdician dichas jugadas.

Neves ha sido el ejecutante, a veces Ocampo, Carballo y hasta Corujo, pero se desperdician mucho. Van a los talones e incluso a los rivales. No se aprovecha la estatura de nuestros jugadores ni los que van bien de arriba como Bergessio, Laborda, Corujo y Orihuela.

A resumidas cuentas, vamos de nuevo al Parque Paladino donde conseguimos en 2019 una importante victoria por 1 a 0 - gol de Laborda - que nos facilitó la Anual. Ahora vamos por otro triunfo en el mismo escenario para seguir peleando por las dos tablas...y que no nos metan el gaucho.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

GONZALO BERGESSIO

El capitán viene con una racha de tres goles en los últimos tres partidos. Lo malo es que no ha tenido descanso en el Clausura y hay que ver como llega físicamente.

ARMANDO MÉNDEZ

Jugará una vez más como lateral izquierdo y debe mejorar su rendimiento. Armando ha sido bastante irregular y eso puede aprovecharlo el gaucho. Tiene que estar atento a las marcas y subir ni bien pueda.

PABLO GARCÍA

Dicen que es irregular y si bien es cierto que no ha cuajado las actuaciones que se esperan de él, también es cierto que es un jugador que tiene calidad y ha dado asistencias en este torneo. Capaz tiene que soltarla un poco y animarse a patear al arco. Jugando detrás del "9" puede ser más peligroso.

FELIPE CARBALLO

Vuelve hoy al equipo titular. Contra Plaza faltó y se sintió mucho su ausencia. Es un jugador que marca y juega, de a ratos trata de convertirse en la manija y además prueba de afuera del área convirtiendo goles de esa forma.

OJO CON ESTOS...

ALEX SILVA

El goleador de los gauchos es un jugador movedizo y la referencia en el área. Es muy peligroso si lo dejan recibir en el área con comodidad.

ESTEBAN GONZÁLEZ

Como lateral o como volante por derecha siempre muestra despliegue. Además patea bien los tiros libres y puede dar alguna preocupación con eso.

RODRIGO VIEGA

Por derecha, por izquierda o por donde sea es un jugador que es clave para los gauchos. Se debe estar atento por el lado de Méndez ya que buscarán casi seguro ganar los espacios por su sector. Acá seguramente habrá duelo.

FEDERICO PLATERO

El zaguero de los gauchos se ha mostrado firme respecto al último compromiso. Por arriba hay que tener cuidado con él puesto que es buen cabeceador.