Bueno, siempre de cara a un torneo y a mitad de año, como estamos acostumbrados en el fútbol uruguayo; se habla de quienes pueden irse y también de la danza de nombres acerca de incorporaciones.

Hasta ahora, el Club Nacional de Football ha tenido dos bajas que son las del arquero Esteban Conde que se fue a Banfield de Argentina y la del delantero Octavio Rivero que se fue al Santos Laguna de México.

En cuanto a llegadas, se han confirmado hasta ahora dos nuevos refuerzos para la segunda parte del año con la misión de cortar el tricampeonato de Peñarol.

El primero en llegar fue el zaguero de Cerro Largo, de muy buena producción en el torneo, Hugo Magallanes. Es un zaguero joven, próximo a cumplir 22 años y con posibilidades de jugar los Panamericanos y también el Pre Olímpico.

Llega como una apuesta a futuro, en principio para ser suplente ya que la zaga está buen cubierta por Guzmán Corujo y Felipe Carvalho aunque se corrieron rumores que uno de ellos puede ser transferido y también se dijo - pese a que viajó con la delegación a Miami para la pretemporada y los amistosos pactados - que el zaguero argentino Marcos Angeleri no sería tenido en cuenta y que se buscaría o la rescisión o otro equipo donde pueda ir a jugar.

El segundo en llegar fue el arquero Sergio Rochet, para cubrir el lugar que dejó Esteban Conde. Se trata de un arquero joven, de 26 años que fue formado en la cantera de Danubio y se fue muy temprano a Europa donde tuvo mucha participación en la liga holandesa y en la liga turca. Tiene posibilidades de jugar el primer clásico en Miami debido a que el panameño Luis Mejía, el arquero titular, se encuentra con su selección disputando la Copa de Oro. Por su juventud y experiencia es apriori una contratación interesante.

Ahora, es sabido que nuestro entrenador, Álvaro Gutiérrez pidió como prioridad la contratación de un "10" debido a la lesión de rotura de ligamentos de Rodrigo Amaral y se está buscando en el exterior un reemplazo. Se habían mencionado varios extranjeros. Entre ellos Leonardo Pisculichi - campeón de la Libertadores con River Plate - y Pablo Barrientos, actualmente en el Toluca. Dos jugadores de dilatada trayectoria que están descartados.

Pablo "Pitu" Barrientos  

Leonardo Pisculichi

Otro "10" que había sonado fue el uruguayo, de buen pasado en Rentistas y Danubio, David Terans que actualmente está en Brasil y de acuerdo a su representante Flavio Perchmann seguirá allá por el momento. También pretendía contratarlo nuestro rival de todas las horas.

   David Terans

De los últimos que se había hablado, fue de otro extranjero que juega actualmente en nuestro homólogo guaraní, el argentino Juan Vieyra. Pero por un tema económico fue descartado.

Por el momento la llegada de un volante ofensivo, parece que va a dilatarse un poco mas debido a factores económicos.

En otro aspecto, nuestra directiva junto con Alonso y Giordano, buscan acercar otro delantero centro para cubrir el lugar dejado por Octavio Rivero. Se habló de los uruguayos Nicolás Sosa - de Racing de Montevideo - y de Martín Cauteruccio - actualmente en el Cruz Azul y descartado por un tema económico - y de los paraguayos Nelson Haedo Valdéz - 35 años, actualmente en Cerro Porteño - y Adam Bareiro - en México - pero por el momento todo se enfrió. Es un puesto que para Gutiérrez no es prioritario sino mas como una gestión de los directivos. El "Guti" se arreglaría con Bergessio, Kevin Ramírez y Thiago Vecino en caso de no llegar nadie.

Además de otros nombres que tiró la prensa - entre ellos Sebastián Abreu - se había filtrado que un ex tricolor quería retornar. El mismo era nada menos que el ex capitán Diego Polenta que se encuentra en la MLS.

A mí en lo personal me sorprendió mucho, puesto que se fue de Nacional diciendo que "era un ciclo terminado" y después de seis meses sin jugar había firmado a comienzos de este año con el LA Galaxy.

En principio, como mencioné, la zaga está cubierta aunque a un jugador de la calidad de Polenta es difícil decirle que no, pero hay que ver si estaría dispuesto a retornar para sumar y si se amolda a un sueldo acorde.

Ahora, si viene Polenta, ¿Quién saldría del equipo? Al parecer aún está latente - el período de pases en Europa cierra el 31 de agosto - la chance de que el lateral izquierdo Matías Viña pase a jugar al Lazio de Italia, lo cual le daría la chance a Diego Polenta de ser el lateral izquierdo de Nacional.

Si bien no es su posición, en las juveniles ha sido el lateral zurdo; tanto en la sub -17 como en la sub - 20; pero si se va Viña y teniendo en cuenta el estado actual de Álvaro "Palito" Pereira, puede darnos una mano como lateral. Ganamos en marca, pero podríamos perden en velocidad y subida por el andarivel izquierdo.

A resumidas cuentas, se han corrido bastantes rumores y como siempre, la prensa siempre habla antes y terminan subiendo el precio de los jugadores. Esta directiva, tiene el mérito de trabajar callada y lograr las incorporaciones sin que se dilaten. Veremos que acontece. En principio seguramente tratarán de que llegue el "10" que es lo primordial, pero también se habló de sumar algún otro jugador en caso de haber bajas. Además del "10" pueden llegar un "5" y un "9" para completar el plantel y se piensa dar de baja a otros jugadores que no serían tenidos en cuenta como a Marcos Angeleri y Joaquín Arzura.

Siempre se dice que se quiere sumar "poco pero bueno", "calidad antes que cantidad"...Esperemos que se cumpla.