Siempre se dice que "hay partidos que son aparte y que no hay favoritos"; pero honestamente creo que en los clásicos del fútbol uruguayo esto es relativo y no hay que olvidarse que los partidos duran 90 minutos y hasta que el juez no pite el final, hay que seguirla remando hasta el final.

Siempre los clásicos se han caracterizado porque muchas veces son duros, muchas veces se trata de arriesgar lo menos posible no dejando jugar al rival y aprovechar el error del mismo para ganarlo.

Amaral en acción frente a Peñarol en el último clásico.

Se dice que hay jugadores que "están hechos para esta clase de partidos" y otros que pueden aparecer en cualquier momento; así como hay otros que en clásicos "desaparecen" y son criticados por la hinchada.

Pero, haciendo una previa al clásico del domingo 1º de setiembre, vuelvo a la pregunta que titula este presente artículo: ¿Quién llega mejor al clásico? ¿Nacional o Peñarol?

La historia reciente marca que el último clásico ganado por Nacional fue el de la final por el Uruguayo 2014/15 donde el tricolor se coronó campeón de la temporada. Después, sin contar los amistosos, hubo hasta el clásico del Clausura 2017 empates y luego vino una racha positiva de los mirasoles aunque el último clásico oficial jugado en el estadio aurinegro fue un empate a un tanto por bando y quedó como curiosidad que ambos goles fueron en contra: Corujo y el "Cebolla" Rodríguez marcaron en su propia portería. Con respecto a la racha que arrastra Nacional de casi 5 años sin victorias clásicas oficiales, llega mejor Peñarol.

En cuanto a los últimos tres partidos por el Intermedio, Peñarol solamente rescató 2 puntos de 9 posibles; perdiendo frente a River en la última fecha por la mínima diferencia mientras que Nacional rescató 5 de los últimos 9 posibles venciendo a Juventud en la semana previa al clásico.

Si ahora tomamos en cuenta estos antecedentes del Torneo Intermedio, Nacional llega mejor anímicamente al clásico.

En cuanto a los planteles y equipos, ambos técnicos tienen dudas en cuanto a la integración de los equipos titulares, ya que varios van a tener bajas y hay jugadores que por el momento no se sabe si llegan.

En el caso de Peñarol, Diego López tiene dos dudas en el armado: aún no define si en el lateral derecho juega Giovanni González o Ezequiel Busquets y en la delantera no ha definido si juega Luis Acevedo o Gastón Rodríguez acompañando al argentino Viatri.

Si Giovanni González jugara en el lateral derecho, Ignacio Lores sería el volante por ese costado pero si se decantara por Busquets; González podría aparecer en el equipo jugando de "8". En la delantera, hay dos jugadores con diferentes características como Gastón Rodríguez (que tiende a tirarse más atrás) y Luis Acevedo (que es más 9 que otra cosa) acompañando a Viatri que haría el desgaste de luchar contra los zagueros para bajar alguna pelota.

En cuanto a Álvaro Gutiérrez las dudas pasan no por nombres sino por cuestiones tácticas. En el arco jugará Sergio Rochet puesto que Mejía - el titular - está lesionado y la defensa repetirá los nombres de los titulares; es decir que estarán Cotugno, Corujo, Carvalho y Viña. En el medio jugará Rafael García junto con Neves y después comienzan las dudas de Gutiérrez.

Es seguro que el único delantero será el argentino Gonzalo Bergessio pero las dudas pasan por el sistema táctico a emplear. Si juega Pablo Barrientos desde el inicio; se repite el sistema del 4-2-3-1; pero puede incluir en su lugar a Felipe Carballo (de buen partido frente a Juventud) en su lugar y variaría la formación en un 4-1-4-1.

A resumidas cuentas; Nacional arrancaría jugando con Rochet; Cotugno, Corujo, Carvalho, Viña; García, Neves; Zunino, Barrientos o Carballo, Castro y Bergessio; mientras que Peñarol iniciará con Dawson; González o Busquets, Formiliano, Martínez, Rojas; Lores o González, Pereira, Gargano, Canobbio; Viatri y Luis Acevedo o Gastón Rodríguez.

En cuanto a planteles, haciendo énfasis en la columna vertebral, los dos llegan con bajas y jugadores que no están en su mejor momento y eso puede inclinar la balanza hacia el lado contrario.

Sergio Rochet
Kevin Dawson

En cuanto al arco, es claro que con la baja de Luis Mejía hay una ventaja aparente para los carboneros.

Es sabido que Dawson desde que se hizo con la titularidad en el arco de Peñarol, ha sido factor clave en la obtención del bicampeonato; Sergio Rochet ha llegado en este período a Nacional y si bien es joven con experiencia en Europa, los partidos que ha jugado en Nacional el arquero no ha mostrado mucha seguridad.

Felipe Carvalho
Fabricio Formiliano

En cuanto a la defensa, debemos tomar en cuenta los momentos de los zagueros que son "referentes". En Nacional tenemos a Felipe Carvalho que si bien ha tenido altibajos no podemos negar que es un jugador que por lo general ha respondido cuando le ha tocado jugar. Es zurdo, alto e impone presencia. Quizás a veces la falta de atención por parte del riverense le ha costado caro a Nacional.

En el caso de Formiliano, el zaguero fue otro de los puntos altos de Peñarol en el bicampeonato y es una pieza clave. Es tiempista y pesa bastante en las dos áreas lo cual lo hace peligroso. Pero, también fue porque tuvo compañeros que se complementaban bastante bien con él; primero Arias, luego "Paco" Rodríguez y después el argentino Lema que era quizás más importante. Hoy sus compañeros son Enzo Martínez (juvenil) y Rodrigo Abascal (llegó en este período desde Fénix) lo cual puede inclinar la balanza hacia el tricolor. En este aspecto están bastante parejos ambos.

Veamos como llegan ambos planteles en cuanto al mediocampo, principalmente en el doble 5.

Walter Gargano
Gabriel Neves
Guzmán Pereira
Rafael García

Ambos aspectos que están en este momento bastante parejos los dos equipos es en el doble 5, pero ambos tienen carencias en este aspecto.

En el caso de Peñarol, se anuncia que para este clásico el doble 5 estará integrado por Guzmán Pereira y Walter Gargano que ambos han tenido buenos rendimientos en clásicos pasados. Pereira vuelve tras la suspensión y Gargano no llega con su mejor forma para el clásico en cuanto a rendimientos anteriores en el Intermedio; pero no nos olvidemos que es un jugador con experiencia y muy bicho para jugar.

Nacional, ha encontrado el doble 5 en dos jugadores que ya estaban en el club desde el año anterior: Gabriel Neves (perchado por Medina y no utilizado casi por Domínguez) y Rafael García que era utilizado como zaguero central.

Rafael García ha tenido verdes y maduras, mientras que Neves si bien en algunos partidos no rindió ha sido de los puntos más altos del tricolor en la temporada. Tiene buen remate, marca sin hacer falta y es buen pasador. Puede ser clave. En este aspecto, tanto Nacional como Peñarol están muy parejos.

En cuanto al armado en el mediocampo, Peñarol no tiene al Cebolla que es un referente y considerado por su parcialidad como jugador clásico.

Cristian Rodríguez

Nacional no tiene a sus dos jugadores que fueron bastante desequilibrantes cuando se juntaron; Amaral que sufrió rotura de ligamentos y recién volverá en 2020 y Santiago Rodríguez que no se sabe si llegará para entrar en algún momento.

Santiago Rodríguez

Ambos juegan con jugadores que hacen la banda y en ambos equipos han mostrado, salvo en algunos goles y rendimientos, bastante irregularidad. Tanto Castro como Zunino en Nacional y Lores y Canobbio en Peñarol no han tenido rendimientos parejos. Peñarol si López decide poner a Busquets de "4" y González de "8" puede sorprender y en Nacional si juega con un "10" ha tenido la mala suerte que desde que Amaral se lesionó ni Lorenzetti ni Barrientos han mostrado nada. Por el lado de Nacional puede sorprender con Ocampo - buenos rendimientos cuando le tocó entrar - y Pablo García que ha jugado poco; en Peñarol por las bandas está Estoyanoff que no ha rendido. Sin mencionar que con la partida de Brian Rodríguez a la MLS, los carboneros perdieron a su mejor jugador.

Capaz en este aspecto, y por las variantes por las que dispone, hay una leve ventaja para Nacional. Pesará en este aspecto quien juegue más concentrado y cometa menos errores. Se viene una batalla táctica en el medio como siempre.

Por último, y en lo que respecta a la delantera, ambos llegan de forma bastante diferente.

Gonzalo Bergessio

Nacional tiene a Gonzalo Bergessio nuevamente como goleador del campeonato y como principal argumento ofensivo. El capitán corre, hace goles de todas formas y no baja los brazos durante los 90 minutos. Ha sido importante siempre pero lo han criticado porque no ha convertido goles en clásicos oficiales. Siempre se las ingenia para "sacar un conejo de la galera" cuando el equipo no juega a nada. Dependerá mucho de su inspiración y de que lo acompañen bien.

Lucas Viatri

Del lado aurinegro, está como indiscutido Lucas Viatri para el partido del domingo. Si bien no hace muchos goles, aporta al equipo haciendo el trabajo sucio para el otro punta o la llegada de los volantes. Falta definir su compañero y en ese aspecto Peñarol perdió mucho con la partida a España de su goleador Gabriel Fernández.

En este aspecto, por los goles, hay una ventaja clara para Nacional y depende de que tan inspirado llegue Bergessio.

En cuanto a variantes en ofensiva Peñarol también perdió a Darwin Núñez y tiene algunos juveniles además de Gastón Rodríguez y Luis Acevedo. Puede llegar a sorprender, pero apriori no tiene mucho.

Nacional ha perdido a Octavio Rivero (que tenía un promedio de goles interesante) pero tiene alguna variante mas para sumar otro punta. Vecino contra River demostró y Pastorini puede ser buen acompañante. Si bien Papelito Fernández no está en su mejor forma, no nos olvidemos que contra Peñarol ha hecho bastantes goles y jamás desapareció.

Para finalizar, este es mi análisis del clásico próximo...¿Qué les parece lectores? ¿Quién llega mejor?