Otro rumor que trae la pretemporada en 2021 previo al arranque del Torneo Clausura 2020 y se trata nada menos que del capitanato.

Gonzalo Bergessio, capitán de Nacional durante 2019 y 2020.

En estos últimos dos años el capitán tricolor ha sido el argentino Gonzalo Bergessio, pero se dice que tras el episodio de la concentración habría tenido un cruce bastante fuerte con Jorge Giordano y el actual entrenador estaría evaluando la posibilidad de entregarle el capitanato a otro integrante del plantel.

Si llega a ser cierto que Gonzalo Bergessio tuvo ese cruce con el entrenador Jorge Giordano, sería una medida implementada por él para dejar en claro que quien manda en el plantel es el técnico y no los jugadores; pero no es tan sencillo.

Bergessio ha demostrado desde su llegada su adhesión y su compromiso para con el club y además ha sido un líder positivo. Es un líder positivo puesto que para tener casi 37 años él se entrena muy bien, es profesional, aconseja bastante a los juveniles y es en la cancha el que más empuja el equipo para adelante.

Sacando el episodio de la concentración a fin del año que terminó, donde se dice que Bergessio no participó de la fiesta con las "señoritas" parece que estuvo tomando alcohol y timbeando es solamente un rumor. Bergessio ha demostrado ser un digno capitán aunque no deja de ser menor el hecho de que haya insultado al entrenador Jorge Giordano y al manager Iván Alonso.

En caso de que se decida que Gonzalo Bergessio - que tiene contrato hasta diciembre de 2021 - deje de ser el capitán de Nacional, ¿Quiénes serían los posibles candidatos para portar la cinta este año?

Iván Alonso y Jorge Giordano deberán evaluar un posible candidato en caso de que Bergessio no continúe siendo nuestro capitán en el presente año 2021.

El capitán debería rendir ciertas cualidades dentro del equipo: ser una persona con experiencia, que conozca el club, ser indiscutido en el equipo titular, que tenga una ascendencia dentro del equipo, debe ser profesional, debe ser un líder natural y además debe ser el primero que empuje para adelante en la cancha ya sea yendo al frente o si no ordenando a sus compañeros en la cancha.

¿Qué jugadores reúnen esas características dentro del plantel? Nos quedó un plantel joven, es cierto, pero hay algunos de ellos que bien podrían ser el nuevo capitán del equipo pese a su edad. No nos olvidemos que Alejandro Lembo - pese a tener 22 años en ese momento - fue en el 2000 el capitán de Nacional pese a que había otras personas como Ruben Sosa, Leonardo Romay o el mismo Vanzini.

Tengamos en cuenta que al irse Gonzalo Castro y Sebastián Fernández debido a la no renovación de sus vínculos y no nos quedaron casi referentes.

De acuerdo a lo mencionado y de acuerdo a como Giordano ha armado muchas veces el equipo titular, estos serían los posibles cinco candidatos para portar el brazalete durante el 2021.

Rafael García, volante o zaguero, 31 años.

Más allá de sus limitaciones y los gustos personales, no podemos dejar de admitir que el Rafa García es uno de los candidatos para ser el próximo capitán.

Giordano confió en él para el clásico y el partido frente a River Plate aunque su rendimiento no fue para nada bueno.

¿Qué elementos tiene el Rafa para ser el nuevo capitán? Es un producto de nuestras formativas y tuvo varios pasajes por el club donde consiguió varias veces el Campeonato Uruguayo, tiene experiencia, don de mando, en los clásicos siempre va al frente y cuando fuimos campeones el Rafa García fue pieza clave tanto en la defensa como en el mediocampo.

Las contras que tiene es que no llegó como titular indiscutido y si bien fue titular en los últimos partidos, no demostró merecimientos. Por lo tanto, más allá de que Giordano se la juegue por él y que muestre un nivel muy bueno físicamente durante la pretemporada; muy difícil que termine siendo el capitán.

Sergio Rochet, arquero, 27 años.

Joven y con experiencia además de haber sido figura del equipo desde que se adueñó de la titularidad en el arco.

Sergio Rochet tiene como méritos ser titular indiscutido, haber mostrado un nivel de selección, mostró compromiso con el club y además tiene experiencia de haber atajado antes de llegar a Nacional hace un año y medio, en Holanda y Turquía.

En Turquía fue en su momento el segundo mejor arquero extranjero, justo detrás de Fernando Muslera.

Gabriel Neves, volante, 23 años.

Otro joven que puede llegar a ser un candidato firme para portar el brazalete de capitán. Tiene apenas 23 años pero parece un veterano.

Neves es producto de nuestras inferiores, es titular indiscutido, empuja al equipo hacia adelante, es uno de los pocos que no le quema la camiseta, en los clásicos sin importar el resultado nunca se achicó (en el último les marcó un gol) y además se nota que también ordena al equipo desde la cancha.

Sería una buena posibilidad pese a su juventud, pero seguramente no podamos disfrutarlo mucho tiempo más puesto que River Plate y su técnico Gallardo pusieron sus ojos en él y se dice que ofertarán fuerte por el jugador.

Guzmán Corujo, zaguero, 24 años.

Otro joven producto del club que ya tiene sus años en Primera - debutó en 2017 - y que sería otra de las alternativas para ser el próximo capitán.

Tiene voz de mando, carácter, está identificado con el club y es muy profesional, pero lo malo es que las lesiones le han jugado malas pasadas.

Si Corujo estuviera al 100% en la pretemporada y muestra nivel para llegar bien al Clausura, es otro de los candidatos.

Felipe Carballo, volante, 24 años.

Si bien es el que corre más atrasado que todos - incluso más que Rafael García - no lo deberíamos descartar a Carballo.

Si bien comenzó como titular con Munúa, Giordano en su momento se decidió por formar el mediocampo con Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Joaquín Trasante; aunque lo tuvo muy en cuenta puesto que lo consideraba el primer suplente de ellos. Más sabiendo que es al único por el cual están haciendo gestiones para renovar el contrato y que Gabriel Neves puede irse pronto.

Los méritos de Carballo no difieren mucho que los de los otros: es producto del club, tuvo buenos partidos contra Peñarol (les hizo un gol), está comprometido con Nacional y seguramente siga.

Lo malo es que ha sido bastante irregular desde que retornó en 2019 y que su ficha pertenece al Sevilla y si lo prestan sería hasta julio.

Bueno, esos serían los cinco candidatos para poderse hacer con el brazalete de capitán en caso de que se decida que Gonzalo Bergessio no continúe en su rol.