Termina el ciclo de Jorge Giordano pronto - se espera que se juegue la final del Torneo Intermedio entre Wanderers y Nacional - y se habla de quien sería el próximo entrenador del Club Nacional de Football para el 2021.

JORGE GIORDANO, ACTUAL ENTRENADOR TRICOLOR.

Es cierto que Giordano asumió como entrenador de forma interina a pedido de los jugadores, pero los directivos con José Decurnex a la cabeza, habían considerado que siguiera hasta finalizar el actual Campeonato Uruguayo por lo menos.

Pero, debido a varias críticas por ser demasiado defensivo, la polémica generada por asumir siendo el GD y los resultados recientes parecen dejar atrás esa posibilidad planteada hace un tiempo. La derrota en el clásico jugado en la cancha de Peñarol - amén del bochornoso robo realizado por el árbitro Giménez - y la espantosa derrota a manos de River Plate de Argentina por la Libertadores sentenciaron a Giordano y, cuando dirija frente a Wanderers la final del Torneo Intermedio; caerá el telón de su ciclo dirigiendo a Nacional.

Ahora, se han manejado cinco candidatos para dirigir al Club Nacional de Football y se procederá a realizar un análisis de los mismos; ¿Quiénes son? ¿Qué méritos tienen? ¿Antecedentes?.

ÁLVARO GUTIÉRREZ ES EL CANDIDATO CANTADO

EL GUTI CELEBRANDO UN GOL DE NACIONAL EN EL PASADO 2019

El primer candidato y quizás el más firme, es Álvaro Gutiérrez. Fue el técnico campeón del año pasado y los números en cuanto a partidos jugados y números conseguidos lo avalan totalmente.

Dirigió a Nacional en dos oportunidades siendo la primera la temporada 2014/15 tras la derrota clásica por 5 goles contra cero. Nacional para clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores de 2015 debía ganar los tres partidos que quedaban y lo logró. Ganó con mucha luz el Apertura 2014 (con el clásico recordado de la victoria con remontada en los descuentos) y la final frente al Peñarol dirigido por Pablo Bengoechea. Pero, su contrato no fue renovado y se marchó a Arabia Saudita a dirigir.

Volvió después en 2019 - tras la salida del argentino Eduardo Domínguez de la dirección técnica - también en un contexto bastante complicado para el club. Nacional venía casi en la cola de la Tabla, la remó todo el año y se terminó ganando el campeonato obteniendo la Anual, el Clausura y con dos finales ganadas en cuatro días frente a Peñarol; algo inédito. Tampoco se le quiso renovar el contrato para 2020 por discrepancias con la directiva y se marchó. Hay posibilidades y tiene ganas de retornar.

Con respecto a los clásicos oficiales dirigidos no cuenta con derrotas frente a Peñarol pero, fue criticado por su estilo de esperar y contragolpear además de que en lo internacional hubo gran déficit. Nacional quedó eliminado en la fase previa de los grupos de la Libertadores 2015 frente a Palestino de Chile y en octavos de final en la Libertadores de 2019.

MARTÍN LASARTE, PODRÍA TENER SU TERCER CICLO.

MARTÍN LASARTE EN SU PRIMER CICLO.

Dos ciclos como entrenador de Nacional y tres campeonatos uruguayos obtenidos por Martín Lasarte podrían ser los argumentos que podrían inclinar la balanza para que una vez más pueda ser el entrenador de Nacional para 2021.

El primer ciclo de Lasarte comenzó en el año 2005 con la obtención del Uruguayo Transición (el primer semestre del año) sin jugar finales debido al abandono de Defensor Sporting. Cuando comenzó la temporada con "calendario europeo", que comenzó en la segunda mitad del 2005, ganó el Clausura y las finales del campeonato uruguayo frente a Rocha.

Cuando comenzó la siguiente temporada, la 2006/07 perdió el Apertura y fue cesado. Retornó no obstante, para jugar el Especial 2016, torneo que fue obtenido por el Club Nacional de Football siendo el tercer campeonato uruguayo conquistado con Martín Lasarte en la dirección técnica. Para el campeonato 2017 - que se volvía a disputar en el antiguo formato y que se mantiene en la actualidad - pierde los dos torneos y Nacional queda afuera de la definición. La misma fue disputada entre Peñarol y Defensor Sporting siendo campeón el carbonero.

Ahora, se puede decir que Lasarte tiene tres campeonatos uruguayos en su haber pero dos de ellos fueron disputados en un torneo corto; sin mencionar que apenas cuenta con una victoria clásica oficial. Se menciona que la misma fue en el "clásico de la garrafa" que fue dado por ganado a Nacional en los tribunales.

Otras críticas que tuvo Lasarte fue su estilo extremadamente defensivo, lo mal que le fue a Nacional jugando torneos internacionales bajo su dirección y que se juega solamente con los jugadores grandes; o sea que no le da oportunidad a los juveniles.

¿OTRO ARGENTINO MÁS? LA VOLPE ES CANDIDATO.

RICARDO LA VOLPE EN TOLUCA

Las últimas experiencias con técnicos argentinos para Nacional en los últimos diez años no han sido nada buenas, basta con remontarse a la época de Rodolfo "Vasco" Arruabarrena (que perdió un campeonato increíble) y, más reciente; con Eduardo Domínguez.

Si bien La Volpe había anunciado hace tiempo no querer dirigir más (su último equipo fue el Toluca en 2019) se manejó como posible candidato.

Si bien es un entrenador con mucha trayectoria en México y bastante fructífera (principalmente dirigiendo al Toluca en su primera etapa), es un técnico que no conoce para nada el medio uruguayo. Sin contar que generalmente no es de jugarse por juveniles y que es bastante conflictivo por su personalidad. En Boca Juniors perdió un campeonato que venía cómodo y tuvo que jugar una final contra Estudiantes de La Plata en la que el xeneise salió derrotado. También, terminó enfrentado con los referentes de Boca Juniors en ese entonces que eran Juan Román Riquelme y Martín Palermo. Sin mencionar que es ajeno a Nacional.

Lo que podría jugar a su favor es que puede poner disciplina (si es necesario mano dura) y que influyó en muchos entrenadores que surgieron luego de ser dirigidos por él o por observarlo; entre ellos Guillermo Barros Schellotto y el mismo Pep Guardiola. Tiene personalidad y experiencia dirigiendo a varios grandes de México e incluso a la selección azteca; pero su carácter puede jugarle en contra.

EDUARDO ACEVEDO TAMBIÉN ESTÁ EN CARPETA.

EDUARDO ACEVEDO, DIRIGIÓ LA TEMPORADA 2009/10.

Otro que está nuevamente en consideración es Eduardo Acevedo, que hace diez años dirigió a Nacional. Asumió por primera vez en Nacional tras ganar con Cerro la Liguilla 2009 clasificando al elenco de la villa por segunda vez a la Libertadores. Dirigiendo a Nacional, logró formar un plantel que apriori ilusionó a los hinchas con ganar la Libertadores de 2010. Ese plantel tricolor contaba con jugadores como Coates, Lodeiro, OJ Morales, El Morro, Gustavo Varela, Alejandro Lembo y Mario Regueiro entre otros. Ganó con luz el Apertura 2009 con el equipo jugando un fútbol muy vistoso que tenía como estandartes del equipo a Nicolás Lodeiro y el argentino Ángel "Matute" Morales como generadores de juego. En el clásico se ganó con mucha autoridad; con tres goles contra cero y "bailando" a Peñarol.

Pero, después en el Clausura, no pudo repetir. Terminó perdiendo las finales contra Peñarol y fue eliminado tempranamente en la Libertadores a manos de Cruzeiro. Además de ello, vendieron a Matías Rodríguez y a Lodeiro antes del Clausura y no los reemplazó; sin mencionar que los referentes del club terminaron comiéndoselo.

A favor de Acevedo, tiene los siguientes argumentos. Muy pocos recuerdan a Nacional jugando vistoso con otro entrenador que no sea él y goleando a Peñarol y que en clásicos oficiales tiene - pese a la final del Uruguayo 2009/10 perdida - números bastante favorables: dos clásicos ganados, uno perdido y dos empatados.

EL LOCO ABREU EN CARRERA...

EL LOCO ABREU EN SU ÚLTIMO PASAJE POR NACIONAL COMO JUGADOR.

Varios pasajes como jugador por Nacional - tres de ellos en su plenitud - y reconocido hincha de Nacional. Números muy buenos en clásicos, ganando más que los que perdió y con ocho goles en ocho partidos jugando frente a Peñarol.

Como argumentos para ser el DT de Nacional, tiene su pasado como jugador pero nada más. Recién en este 2020 asumió como entrenador de Boston River donde no obtuvo buenos resultados y además de su rol como entrenador; fue jugador del sastre.

Recién empieza y con él en la dirección técnica, Boston River caminó inexorablemente al descenso pese a que aún no se consumó el mismo. Renunció como entrenador del equipo hace un tiempo.

Seguramente en algún futuro pueda llegar a ser el entrenador de Nacional, algo que él manifestó tener deseos, pero no creo que a corto plazo. Recién empieza y sería un riesgo para todos. No quedaría claro aparte donde termina Abreu como jugador y donde empieza Abreu como técnico. Esto último y su inexperiencia, es lo que pesa en la balanza.

OTROS, PERO CASI SIN CHANCES...

Si bien había dicho que hay cinco candidatos con bastante firmeza para ser el nuevo entrenador de Nacional para 2021, hay otros nombres que son posibilidades - de los cinco anteriores quizás Abreu es el que menos chances tiene - pero muy, muy remotas.

ALEJANDRO CAPUCCIO, CAMPEÓN DEL APERTURA 2020 CON RENTISTAS

El nombre de Alejandro Capuccio se manejó tras el cese de Gustavo Munúa debido a la gran campaña con Rentistas que este año volvió a ser parte del círculo de privilegio del fútbol uruguayo. Rentistas es claro que tiene menos presupuesto que Nacional y Peñarol, pero supo superarlos a los dos. Mantuvo la base del equipo que ascendió, sumó jugadores, trabajó una idea y supo amoldarse a lo que tenía.

Si bien se valoró su trabajo en Rentistas, los directivos consideraron que no sería este el momento de Capuccio debido a la realidad de Nacional y que se busca un técnico que conozca el club, que tenga experiencia y espalda.

MARTÍN LIGÜERA, DT DE LA TERCERA DE NACIONAL.

Si fuera por ser "hombre de la casa", Ligüera, que actualmente dirige a la tercera de Nacional, sería candidato. Tuvo como jugador varios ciclos, fue figura en el Especial 2016 y se retiró a fines de 2017 y allí asume como entrenador de la tercera división del Club Nacional de Football.

Si bien se ahorraría algo de trabajo - puesto que conoce a varios futbolistas - se teme que pase lo mismo que con el "Cacique" Medina.

A favor tiene justamente que es hombre de la casa y que ya está adentro del club, pero le juega en contra su inexperiencia.

¿JR PUEDE LLEGAR?

El rezagado, pero que también se consideró aunque no de manera oficial. Fue propuesto por uno de los directivos pero sin encontrar apoyo. Con Fénix está luchando por zafar del descenso aún sin lograrlo.

Estuvo hace tiempo y si bien se consiguió el Campeonato Uruguayo 2010/11, ese año Peñarol disputó la final de la Libertadores, Nacional quedó eliminado en la primera fase y hubo varios problemas entre JR con sus dirigidos; además de que el "tiqui tiqui" jamás se vio en la cancha.

A favor tiene que trata de jugar al fútbol atacando, promueve juveniles y que sus clásicos como entrenador cuentan con un empate y una victoria, siendo dos clásicos oficiales dirigidos por Juan Ramón Carrasco.

Bueno, estas son las posibilidades reales de quien puede ser el próximo entrenador de Nacional. Son cinco candidatos que fueron seriamente considerados (Gutiérrez, Lasarte, La Volpe, Acevedo y Abreu) mientras que hay otros tres que si bien no hay firmes posibilidades cuentan con chances mínimas. A los lectores, ¿Quién sería su candidato?