Pasaron, pasan y pasarán jugadores por el Club Nacional de Football...Es cierto que los técnicos piden jugadores, que los diregentes y los representantes arriman algunos pero, también muchas veces han llegado jugadores que fueron recomendados por ex jugadores, ex técnicos y también por algunos integrantes de los planteles.

En algunos casos, hubo jugadores que llegaron recomendados y han tenido un pasaje bastante fructífero por el club, otros que han tenido un pasaje olvidable y otros que puede decirse que el pasaje por el club fue anecdótico. Dejo algunos pocos casos y si alguien recuerda algo, sería bueno que intercambiáramos ideas.

LUIS MONZÓN - 1998

Un "10" paraguayo muy talentoso que tuvo una brillante carrera, siendo campeón de la Copa Libertadores y la Recopa con el Olimpia en 1990 y además haber defendido a su selección. En la segunda mitad de 1998 sonó para Nacional puesto que los directivos encabezados por Dante Iocco consideraban que al equipo le faltaba un "10" y Luis Cubilla (campeón de la Libertadores de 1971 con Nacional) lo recomendó para el tricolor. La dirigencia se movió y el volante paraguayo firmó para Nacional pero se encontró con la negativa de Hugo De León de hacerlo jugar puesto que él "no lo había pedido". Si bien jugó poco y su pasaje por el tricolor duró apenas 6 meses, Monzón demostró que categoría le sobraba para ser el "10" o la manija de Nacional.

ÁNGEL "MATUTE" MORALES - 2008

Otro talentoso volante de creación - argentino - que llegó a mitad del 2008 al club, recomendado por el Loco Abreu que había sido compañero suyo en el Cruz Azul de México. No sólo lo recomendó, sino que "le hizo la cabeza" para que firmara con Nacional. "Matute" tenía experiencia jugando en Independiente y Racing, México, Italia y España. Llegaba con una lesión vieja, pero fue un jugador que en el juego de creación era importante. Campeón uruguayo en la temporada 2008/09 y campeón del Apertura 2009 donde formó en el armado una dupla explosiva con Nicolás Lodeiro. Además, luego de irse del club en 2010, "Matute" declaró haberse hecho hincha de Nacional para siempre.

GILBERTO JIMÉNEZ - 2004

Este lateral izquierdo de origen mexicano tuvo un paso anecdótico por el club. Llegó en 2004 recomendado por el Loco Abreu - lo conocía de sus tantos pasajes por el fútbol azteca -  y, al igual que a "Matute" lo convenció de venir. El mexicano apenas jugó unos minutos en el clásico del Apertura 2004 y unos meses después rescindió su contrato que lo vinculaba a Nacional. El rendimiento del "Mariachi" Jiménez no pudo ser catalogado como bueno o malo porque apenas estuvo dos meses en el club y jugó unos minutos para la estadística y nada más.

ISMAEL BENEGAS - 2013

Un zaguero paraguayo que llegaba con el cartel de haber defendido a su selección. A mitad de 2013, fue uno de los tantos nombres para el puesto de zaguero que estuvo en consideración y contaba con la recomendación de Gerardo Pelusso que lo había dirigido durante su pasaje por la selección de Paraguay. El pasaje de este zaguero guaraní por el tricolor fue bastante olvidable puesto que hubo varios goles que vinieron por su sector y por sus desatenciones, estuvo presente en el 5 a 0 y era uno de los más criticados. En sus últimos tres partidos, tras la goleada en el clásico y cuando empezaba el Guti a dirigir, jugó de lateral derecho y convirtió un gol que fue el único que hizo en el club.

ADALTO BATISTA - 2000

Otro de los tantos brasileños y laterales izquierdos que llegaron al club. Este llegó nada más y nada menos que recomendado por Felipao, quien fuera campeón del mundo con Brasil en 2002. En ese entonces contaba con apenas 22 años y el club estaba buscando un lateral zurdo. Semanas antes había estado probándose en el club un tal Michel Gómes que no contó con la aprobación de Hugo De León. Felipao, del que se dice que es amigo personal del popular "Patriarca", se lo recomendó personalmente y dijo que en el Palmeiras el no lo pensaba utilizar puesto que había dos jugadores por puesto y que lo mejor para Adalto era recalar en Nacional porque es un grande y por su historia. Hasta se lo había catalogado - vaya a saber por quien - como "el nuevo Roberto Carlos". Lo cierto es que el pasaje de Adalto tuvo muchos matices ya que algunos consideran que el mismo fue aceptable y otros consideran que fue malo. En un año y medio en el club, anotó un gol de falta directa.

JOSÉ LUIS GARCÉS - 2006

Este panameño, delantero y de apodo "pistolero" llegó a Nacional a comienzos del 2006 recomendado nada menos que por un ídolo tricolor de comienzos de la década de 1990: el goleador Julio César Dely Valdéz.

Este goleador es recordado por aquel gol frente a Miramar Misiones que le dio el título del Clausura 2006 a Nacional. Era un delantero de 1,83 que se caracterizaba por moverse por todo el frente de ataque. Su pasaje por el club no fue del todo bueno pero tampoco fue malo.

El apodo de "pistolero" era porque mientras estuvo en Panamá tuvo un problema que terminó con el futbolista a los balazos.

Bueno, estos son algunos que llegaron recomendados por ex jugadores, ex técnicos e incluso jugadores que en ese entonces integraban el plantel. Algunos de estos jugadores que llegaron recomendados tuvieron buenos momentos y otros no necesariamente.

¿Qué jugadores recomendados recuerdan de los que hayan llegado al club a lo largo de la gloriosa historia tricolor?