Quedan apenas cinco fechas para el final del Torneo Clausura y es un hecho que va a haber finales por el Campeonato Uruguayo 2020. Rentistas ya está pensando en las finales - campeón del Apertura - y espera por el rival o los rivales. Puede haber dos o tres equipos que estén definiendo el campeonato.

Liverpool y Nacional, primero y segundo respectivamente, encabezan la tabla del Clausura.

En estos quince puntos que quedan por disputar por el Torneo Clausura, hay cuatro candidatos que tienen chances de salir campeones. Los candidatos son el líder Liverpool (22), Nacional (20), MC Torque y, más atrás Peñarol (17). No se olviden de River Plate (15) que podría pasar a Peñarol si el fallo del tribunal le otorga los puntos por el reclamo ante Fénix.

El tricolor al firme en la Tabla Anual.

En el caso de la Tabla Anual, tenemos al tricolor como líder absoluto (63) y salvo que pase una catástrofe, se quedará con la Tabla Anual, el derecho a definir el campeonato y el lugar en la Copa Libertadores 2021. Más atrás lo siguen el MC Torque (54) y Peñarol (53) que son dos candidatos a acceder a la Copa Libertadores mientras que atrás de ellos están Montevideo Wanderers, River Plate y Rentistas.

El tricolor, si consigue 7 puntos independientemente de los resultados ajenos, se asegurará la Tabla Anual y su lugar en la definición para ir por el Bicampeonato. Los que definan el campeonato serían dos equipos si Nacional consigue el Torneo Clausura (definirían Nacional y Rentistas) pero si es alguno de los que pelean el mismo (Liverpool y MC Torque también están cerca) definirá también un tercer equipo junto al ganador de la Tabla Anual y Rentistas.

A Nacional le quedan como rivales Defensor Sporting (L), Danubio (V), Liverpool (L), Boston River (L) y Deportivo Maldonado (V); tres partidos como locatarios y dos como visitantes. El único cruce con rivales directos es contra Liverpool en el Gran Parque Central. En cuanto a los demás rivales Danubio puede complicar en Jardines pero llegaría descendido (o casi) y Deportivo Maldonado en el Campus se ha hecho fuerte. Defensor Sporting no encuentra el rumbo y Boston River también podría llegar descendido al cruce con nosotros.

Liverpool tiene chances reales de campeonar en el Clausura.

El escollo más difícil para el tricolor, como dije, es claramente Liverpool. El calendario que le queda es con Danubio (V), River Plate (L), Nacional (V), MC Torque (L) y Boston River (V). Además de nosotros tiene que jugar contra otro rival directo como MC Torque; después River Plate puede llegar a hacerle fuerza, Boston River estaría descendido en la última fecha y visita a Danubio. No es tan accesible pero MC Torque puede quitarle puntos.

Tiene muchas chances reales en el Clausura, pero en la Tabla Anual está lejos de Peñarol y MC Torque (tercero y segundo) y ni que hablar de Nacional que les lleva 9 y 10 puntos a ellos.

Uno de los equipos que mejor juega está con chances serias.

Los ciudadanos juegan muy bien y si bien vienen de empatar ante un deslucido Cerro Largo, tienen ciertas chances. El calendario de las últimas cinco fechas para los ciudadanos es el siguiente: Wanderers (V), Peñarol (L), River Plate (V), Liverpool (V) y Plaza Colonia (L) en la última fecha. No es tan accesible el calendario como el de Nacional y Liverpool; primero porque tiene 3 partidos como visitante y segundo porque tiene dos rivales directos que son Liverpool y Peñarol. Además van a enfrentarse a Plaza Colonia que viene en levantada y sueña con entrar a alguna copa internacional y después están Wanderers y River Plate que pese a la irregularidad mostrada por los equipos del Prado, pueden hacerle fuerza.

Tendría que haber una arremetida tremenda y que todos pierdan puntos para que definan los manyas el campeonato.

¿Qué hay respecto a nuestro rival de todas las horas? Viene bastante rezagado y la única chance de que pueda definir es ganando el Torneo Clausura. Que gane los 15 puntos que le quedan para disputar y que no sumen tanto los demás. Si ganan los 15 puntos y Nacional no logra sumar 8 puntos más, hasta podrían quedarse con la Tabla Anual; pero sería una arremetida titánica y que se mezcle con un milagro. Los rivales que quedan para el carbonero son: River Plate (L), MC Torque (V), Plaza Colonia (L), Progreso (V) y Fénix (L). Un calendario que tiene un cruce contra MC Torque al cual nunca pudieron vencer, y el resto de los rivales salvo Plaza Colonia que ha venido en levantada; han naufragado en la irregularidad al igual que Peñarol.

Bueno, la mesa está servida y hay cuatro candidatos a quedarse con el Clausura y poder definir el Uruguayo. Mientras tanto, Rentistas espera por los demás comensales.