Ayer sábado 11 de diciembre hubo elecciones en Nacional y se confirmó la victoria de José Fuentes quien será el nuevo presidente tricolor hasta 2024. La nueva directiva queda conformada por nueve lugares del oficialismo (la lista de Fuentes) y los dos restantes quedan para la lista 12 (la del "Nono" Giuria).

José Fuentes es el nuevo presidente del club.

Respecto al nuevo DT, como se había dicho anteriormente, está 99% confirmado que el mismo será Pablo Repetto con una buena trayectoria en el fútbol ecuatoriano y la semana entrante se hará cargo del plantel principal.

Pablo Repetto actualmente se encuentra en Ecuador y el lunes o martes estaría llegando a nuestro país para ser presentado como DT de Nacional.

Hace cinco meses que está sin equipo tras su desvinculación con Liga de Quito. Su trayectoria es bastante interesante puesto que aparte de dirigir a Cerro, Fénix y a Defensor Sporting en nuestro país también dirigió en Emiratos Árabes, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Sus títulos fueron: campeón de la Segunda División con Fénix en 2006/07, el Apertura 2010 con Defensor Sporting, la Primera División y la Copa de Ecuador y además obtuvo un muy valioso segundo puesto en la Copa Libertadores de 2016 dirigiendo a Independiente del Valle de Ecuador. En dicha edición, estuvo la curiosidad de que eliminó a River Plate y a Boca Juniors.

Pablo Repetto en la charla técnica en Liga de Quito. Se trae su CT a Nacional.

Respecto al equipo de trabajo, el entrenador se traerá a su cuerpo técnico que está conformado por Oscar Quagliatta como su segundo, el chileno Marcelo Cabezas como preparador físico (del cual se dice que es muy exigente) y Joaquín Casales como analista de rendimiento.

El primer paso será reunirse con las autoridades y desde ese momento se comenzará a trabajar en las renovaciones de contratos y en posibles incorporaciones para el plantel principal.

Ahora, mas allá de las posibles salidas y llegadas al plantel principal, uno se pregunta que equipo titular podría presentar Pablo Repetto en Nacional, si tuviera que armarlo con el plantel actual.

Mario Risso termina contrato y no se sabe si renueva. Repetto ya lo dirigió en Defensor.

En primer lugar, hay en el plantel dos jugadores que son viejos conocidos de Pablo Repetto, el zaguero Mario Risso y el volante Diego Rodríguez que fueron dirigidos por él en Defensor Sporting. Risso termina contrato y su continuidad no está muy clara puesto que en principio no iba a renovarse pero hay que ver que decide el nuevo entrenador; Diego Rodríguez tiene contrato hasta junio de 2023.

Se sabe que Repetto es un técnico pragmático, que prioriza el funcionamiento y el resultado sobre el espectáculo y que su esquema base es un 4-4-2 clásico. Una línea de cuatro en el fondo y cuatro volantes, dos por los costados y un doble cinco luchador.

Camilo Cándido puede ser un "comodín" para Repetto.

Si bien Nacional se reforzará (se dijo que mínimo llegarían seis jugadores nuevos) podríamos especular como jugaría Repetto con el plantel actual.

El golero sería Sergio Rochet - que se está terminando de recuperar - y además está Martín Rodríguez que cumplió cuando le tocó jugar; este último termina su contrato pero seguramente renovará.

Respecto a la línea de cuatro, es casi seguro que podría formar con Armando Méndez de lateral derecho y podría estar Camilo Cándido en el lateral zurdo, aunque bien podría ser una alternativa para el puesto de volante por izquierda. No ha sido muy regular el ex Liverpool, pero es un jugador recuperable. Si Cándido va a la zona de volantes, Christian Almeida si renueva o Joaquín Sosa que vuelve de Rentistas, podrían aparecer como lateral zurdo.

Respecto a la zaga hay algunas incógnitas puesto que Laborda es pretendido desde afuera aunque se rechazó una oferta de Juárez de México y no se sabe si Risso y/o Diego Polenta van a seguir. Acá podría haber uno o dos refuerzos en la defensa porque tampoco es segura la continuidad de Armando Méndez.

Diego "Torito" Rodríguez podría seguir como titular.

Es claro que a Repetto le gusta jugar con dos volantes por afuera y un doble cinco guerrero, y aquí hay otro nombre que cobra bastante fuerza: Diego Rodríguez. El "Torito" llegó para el Clausura 2021 y se quedó con la titularidad. Faltaría saber quien podría acompañarlo en la mitad de la cancha. Seguramente Facundo Píriz y Rafael García no sigan, así que por una cuestión de rendimientos, dinámica, edad y condiciones podría jugar Joaquín Trasante aunque no se descarta que llegue algún refuerzo o bien que Adrián Vila pueda colarse en el equipo.

Matías Zunino podría aparecer por derecha.

Por los costados seguramente busquen a alguien que haga toda la banda y con buen despliegue, pero tampoco se descarta algún refuerzo y se habla del argentino Tomás Andrade que en esta última temporada jugó para la IASA. El zurdo puede jugar también por derecha o detrás del "9". Podríamos especular que la zona de volantes estaría formada por Matías Zunino, Joaquín Trasante, Diego Rodríguez y, si llega, el argentino Tomás Andrade. Capaz por izquierda podrían aparecer como opciones Camilo Cándido o Alfonso Trezza.

También estarían los retornos de los jugadores Pablo García y Gonzalo Vega desde River Plate y Fénix respectivamente.

Se ofreció renovación a Bergessio pero por un sueldo menor ¿Se va o se queda?

Para la delantera, hay varias complicaciones: no se sabe si renueva Brian Ocampo, no seguirán Guillermo May y Thiago Vecino, no se sabe si renovará Gonzalo Bergessio y es casi segura la partida de Leandro Fernández. Solo quedarían como opciones Santiago Ramírez, Franco Fagúndez y vuelve desde Rentistas Emiliano Villar que no se sabe si queda.

Respecto a los otros la cuestión es la siguiente: Brian Ocampo está por quedar libre en menos de tres semanas aunque se dice que renovaría para que lo vendan y que a Nacional le quede dinero; Thiago Vecino y Guillermo May quedan libres mientras que Leandro Fernández termina su cesión y es muy difícil que renueve por su salario (el Inter de Porto Alegre paga la mitad del sueldo) y que es seguido por dos clubes mexicanos.

Todo un tema es la renovación de Gonzalo Bergessio. En estos cuatro años el capitán convirtió 97 goles oficiales pero se sabe que su físico no es el mismo; se le ofrece renovar pero por menos dinero. Esto se traduce en que se queda porque es un referente positivo, pero que no sería titular. Se busca uno o dos delanteros y se hablaba del retorno de Rodrigo Aguirre pero parece que al final Necaxa haría uso de la opción de compra.

Va a ser difícil conseguir a otro Bergessio que haga un gol por partido y acá es donde buscarán reforzarse con todo.

Posible 11 titular si Repetto tuviera que trabajar solo con el plantel actual.

Sin salidas ni refuerzos y con los que retornan de los diferentes préstamos, no sería de extrañar que Pablo Repetto pusiera este once incial, de acuerdo a su formación base y a los jugadores que dispondría.

Por eso se habla de que va a haber salidas, renovaciones de contratos y también va a haber varias incorporaciones. La hora de comenzar a trabajar en el armado del plantel y el equipo para la temporada 2022 comienza ahora.