Se conocen las fechas de los partidos de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021, la número 25 de forma consecutiva en la que el Club Nacional de Football va a participar.

Nacional campeón en 1971.
Nacional campeón en 1980.
Nacional campeón en 1988.

Haciendo un poco de historia, Nacional fue campeón del certámen en tres oportunidades: 1971, 1980 y 1988. La primera vez fue ganador ante el poderoso Estudiantes de La Plata (que venía de ser campeón en las tres ediciones anteriores) que tenía varias figuras, entre ellos Juan Ramón Verón; en 1980 derrotamos a Inter de Porto Alegre y en 1988 fuimos vencedores en una inolvidable final ante Newell's Old Boys de Rosario. Curiosamente, esa fue la última vez que un equipo uruguayo ganó dicho trofeo, el más importante a nivel de clubes en el continente.

En esta oportunidad, Nacional ya conoce a sus rivales de grupo y los mismos son Argentinos Juniors (campeón de la edición de 1985), Universidad Católica de Chile y falta definir un cupo más que está entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Medellín (campeón de las ediciones de 1989 y 2016).

El partido por el último cupo entre los paraguayos y colombianos se define el día miércoles 14 de abril en Colombia y tiene ventaja Libertad de Paraguay que el partido de ida fue vencedor por mínima diferencia.

Hoy comenzó a entrenar Nacional bajo las órdenes de Alejandro Cappuccio.

En cuanto al calendario fijado para el tricolor frente a sus rivales - puede haber cambios debido a la emergencia sanitaria - es el siguiente:

20/4 a las 19:15 - contra Argentinos Juniors como visitante.

27/4 horario a definir - frente a Atlético Nacional o Libertad como local.

5/5 a las 23:00 -  Universidad Católica como visitante.

Entre el 11 y el 13/5 - Libertad o Atlético Nacional como visitante.

Entre el 18 y 20/5 - Universidad Católica como visitante, horario a definir.

Entre el 25 y 27/5 - Argentinos Juniors como local, horario a definir.

Sumado al calendario por el Campeonato Uruguayo, se viene como puede observarse, una agenda bastante apretada para Nacional.

Se ha hablado de como podría jugar Nacional ahora con Alejandro Cappuccio como nuevo entrenador, pero deberíamos conocer también como juegan los rivales nuestros.

ARGENTINOS JUNIORS

El equipo de La Paternal es dirigido por Gabriel Milito y se caracteriza por tratar de desequilibrar a velocidad. Tiene varios jugadores jóvenes y otros con bastante experiencia como Gabriel Hauche. Cuenta en el plantel con dos uruguayos que son Javier Cabrera (ex delantero de Wanderers) y Jonathan Sandoval (ex Wanderers y Peñarol), además del delantero paraguayo Gabriel Ávalos que tuvo un breve pasaje en el fútbol uruguayo jugando para Peñarol.

La formación base de Argentinos Juniors es un 3-4-2-1 y el equipo base es con: Chávez; Mac Allister, Torrén, Villalba; Sandoval, Moyano, Romero, Gómez; Cabrera, Hauche; y el paraguayo Ávalos.

ALGUNAS FIGURAS DE ARGENTINOS JUNIORS.

GABRIEL HAUCHE
JAVIER CABRERA
KEVIN MAC ALLISTER

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

El actual campeón chileno va a ser un rival bastante duro en la fase de grupos. Tiene varios jugadores experientes como Edson Puch, Alfonso Parot, Zampedri y Fuenzalida - con experiencia en el extranjero -  y lo dirige un uruguayo con experiencia en Europa y que fue hace poco candidato para dirigir a Peñarol: Gustavo Poyet.

La Universidad Católica juega con un 4-3-3 clásico y si bien es bastante compacto también busca ser protagonista. Su equipo base lo componen: Dituro; Rebolledo, Astaburuaga, Huerta, Parot; Núñez, Saavedra, Aued; Lezcano, Zampedri y Valencia.

ALGUNAS FIGURAS DE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

FERNANDO ZAMPEDRI
ALFONSO PAROT
DIEGO VALENCIA

Ahora vendría una pequeña información de los dos posibles rivales de Nacional que pelean por ingresar al Grupo F de la Copa Libertadores.

ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN.

Si clasificara el Atlético Nacional de Medellín al Grupo F sería una complicación bastante grande: tiene un equipo muy parejo en sus líneas - varios jugadores con experiencia y juventud - y si bien no hay tanta altura en Medellín los 1493 metros pueden llegar a influir. Además de que tienen técnica y velocidad.

Tiene al delantero uruguayo Jonathan Álvez (ex Danubio) como goleador y al equipo lo dirige el costarricense Alexandre Borges. Su formación base es también un 4-3-3 bien definido y la integran: Quintana; Candelo, Mosquera, Perea, Banguero; Perlazza, Rovira, Gómez; Barrera, Álvez y Andrade.

ALGUNAS FIGURAS DE ATLÉTICO NACIONAL

ALDAIR QUINTANA
ANDRÉS FELIPE ANDRADE
JONATHAN ÁLVEZ

LIBERTAD DE PARAGUAY

Si clasifica el "gumarelo", apriori sería un rival menos complicado que Atlético Nacional de Medellín pero no por ello será un rival fácil. Como todo equipo paraguayo, va a ser bastante aguerrido y también tratará de jugar al fútbol como pregona su entrenador, el argentino Daniel Garnero.

También cuenta con un equipo balanceado en experiencia y juventud y tiene dos uruguayos en su plantel; el arquero seleccionado uruguayo Martín Silva y el ex tricolor y Defensor Sporting Ayrton Cougo. Su formación base maneja un 4-4-2 clásico y se caracteriza por ser compacto. El equipo base es con: Silva; Ramírez, Báez, Barboza, Espinoza; Franco, R. Martínez, Bocanegra, Bogarín; A. Martínez y Ferreira.

ALGUNAS FIGURAS DE LIBERTAD

DANIEL BOCANEGRA
SEBASTIÁN FERREIRA
IVÁN FRANCO

Con Universidad Católica y Argentinos Juniors confirmados como rivales falta esperar que se defina el miércoles quien es el otro rival; pueden ser Libertad de Paraguay o Atlético Nacional. En prinicipio, parecería que puede ser más accesible Libertad pero tampoco será fácil.

La ventaja que podría dar Libertad es que no habría que hacer un largo viaje y nos quedarían rivales que para enfrentarlos los viajes serían relativamente cortos: Argentina, Chile y Paraguay; no es lo mismo viajar a Colombia que el desgaste por el viaje sería mayor y los tiempos para "recuperar jugadores" se acortarían. Esto teniendo en cuenta la apretada agenda que se viene.