Algunos dirán que no jugamos a nada, otros dirán que el plantel del equipo argentino es superior (no deja de ser cierto) pero también digamos que el equipo tricolor estuvo partido al medio y, amén de las polémicas con el VAR; no tuvimos respuesta ante el ritmo que impusieron los millonarios en el Estadio de Independiente.

El equipo de Marcelo Gallardo salió desde el primer minuto a lastimar con mucha dinámica y jugando por las bandas y desde allí sacó su mayor rédito.

Nacional salió a "aguantar el partido" planteando un equipo bastante defensivo cuyo esquema fue un 4-1-4-1 integrado por Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela y Agustín Oliveros; Rafael García; Alfonso Trezza, Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Ayrton Cougo; y como referencia de área el capitán Gonzalo Bergessio el cual estuvo muy aislado y no le hicieron el juego.

River Plate tuvo un rendimiento parejo en todas sus líneas donde el arquero Armani tapó varias (entre ellas un mano a mano de Trezza), los centrales Rojas y Paulo Díaz se mostraron firmes al igual que los laterales Montiel y Angileri; un medio con Ponzio y Nacho Fernández que se mostró firme y dinámico mientras que Carrascal (que nos enloqueció) y Nicolás De la Cruz hacían las bandas; además de Matías Suárez que cada vez que encaraba era una alarma constante. El colombiano Santos Borré - el otro delantero - tuvo algunas pero erró un penal increíble y fue bastante controlado por Renzo Orihuela que tuvo un buen partido.

Renzo Orihuela y Santos Borré, uno de los tantos duelos de la noche.

En cuanto a Nacional, otra vez la figura fue el arquero Sergio Rochet que tapó todas las que pudo e incluso estuvo atento en el penal más allá de que fue pateado muy mal por el colombiano Borré. Otros jugadores que tuvieron un rendimiento bastante interesante fueron los zagueros Laborda y Orihuela que lucharon bien contra los delanteros. En cuanto a otros jugadores, totalmente desconocido Oliveros que fue desbordado constantemente por Carrascal y Suárez cuando invadió por su costado, pero convengamos que Cougo no colaboró por su sector.

También convengamos que Giordano, nuestro DT, se demoró bastante con los cambios; un ejemplo con el cambio de Rafa García (metió hasta que se fundió debido a la falta de ritmo) dando entrada a Yacob (mal de nuevo) que en su lugar debió haber entrado Trasante. Los otros también se demoraron bastante.

En cuanto a polémicas, queda el primer penal cobrado a River Plate por el VAR, el otro en el que el lateral derecho Montiel decreta la apertura en el marcador y también el segundo gol de los millonarios convertido por Bruno Zucullini.

Con respecto a las perspectivas del partido de vuelta, Nacional es obvio que quedó en una rotunda situación desventajosa ya que tiene que remontar un 2 a 0 en contra frente a River Plate que juega siempre igual y lastima.

Sin más nada que acotar, dejo los rendimientos de los jugadores que participaron del partido.

SERGIO ROCHET (9): Está en un buen momento y se nota. Atajó prácticamente todo, ganó un mano a mano a Suárez y otro a Borré, además de atajar el penal. No tuvo culpa ninguna en los goles.

ARMANDO MÉNDEZ (5): Mejor defendiendo que atacando. Salió lesionado y está prácticamente descartado para el clásico.

MATHÍAS LABORDA (6): Ganó por arriba y por abajo, pero lamentablemente una mano suya - no intencional - fue advertida por el VAR y determinó el penal convertido por Montiel.

RENZO ORIHUELA (6): Se comió vivo a Santos Borré y su rendimiento viene siendo muy parejo. Se complementaron correctamente con Laborda y los dos goles llegaron cuando no estaba en cancha. La lesión lo descartó para el clásico.

AGUSTÍN OLIVEROS (3): Totalmente desconocido y perdido en la cancha. Carrascal y Suárez - cuando se volcó hacia su sector - lo desbordaron todo lo que quisieron y como quisieron. Con Cougo hicieron agua.

RAFAEL GARCÍA (4): La entrega y la lucha, no mucho más. Falló en los pases, estuvo muy lento y salió fundido. No era un partido para que entrase desde el vamos.

ALFONSO TREZZA (4): Las ganas de siempre y nada más. Debe aprender a definir mejor y discernir como culminar, falla siempre en el remate y en el último pase.

EMILIANO MARTÍNEZ (6): Se gana, se pierde pero siempre está a la altura de la circunstancia. Batalló bastante contra los hábiles volantes del rival.

GABRIEL NEVES (5): Jugó bastante bien hasta que se cansó. Igual tiene crédito porque intenta presionar y jugar siempre.

AYRTON COUGO (3): Si bien por el Intermedio no venía teniendo malos rendimientos, en esta oportunidad - parado como volante por izquierda - perdió siempre las marcas y dejó muy solo a Oliveros.

GONZALO BERGESSIO (5): Terminó muerto. Jugó solo arriba y tuvo que bajar mucho para que le llegara al menos una pelota.

CLAUDIO YACOB (4): Nada le salió bien. No paraba a nadie y la pelota le quemaba en los pies.

BRIAN OCAMPO (5): Entró para darle más poder ofensivo por la banda derecha pero por la lesión de Méndez terminó jugando de lateral.

GONZALO CASTRO (5): Trató de poner orden y organizar, un cambio que se demoró mucho.

IGNACIO LORES (4): Entró para dar más peso ofensivo pero lo cierto es que no incidió en nada en ese rubro.

JOAQUÍN TRASANTE (-): Muy pocos minutos en cancha. Debió haber entrado él en lugar de Yacob cuando salía de la cancha el Rafa García o ser titular en lugar de este último.

JORGE GIORDANO D.T. (4): Si bien tenía lógica el planteo del entrenador para contener el juego del rival, lo cierto es que apenas pudo lograrlo en el primer tiempo y de no ser por el penal errado y el gol anulado, no lograba su objetivo. En el segundo tiempo se equivocó con los cambios y se demoraron los mismos.