Año Nuevo...runrunes nuevos. Se sabe que solamente pueden llegar jugadores que estén libres desde antes del 31 de octubre, los que estén libres desde el 31 de diciembre pueden incorporarse pero no pueden jugar durante el Clausura sino que deben esperar a que comience el Apertura 2021.

No voy a nombrar a los arqueros Darío Denis y Sebastián Fuentes en el presente artículo puesto que de ellos se habló previamente.

El rumor más firme que corre y que fue confirmado - por páginas de Nacional oficiales - es el retorno del Morro que quedó libre de Godoy Cruz.

El Morro puede tener su tercer ciclo en Nacional. Llega en buena edad, con 30 años pero dicen que está fuera de forma.

Con respecto al retorno del Morro Santiago García, es claro que es uno de los jugadores que surgieron de la cantera del club más queridos: goles a Peñarol, nunca se achicó en los clásicos e incluso cuando se armaba bataola, era el primero en ir para adelante.

El Morro, en su primer ciclo en Nacional anotó 46 goles en 101 partidos oficiales entre Campeonato Uruguayo y copas internacionales siendo un ciclo bastante bueno que fue desde 2008 hasta el 2011.

Tras sus pasos fallidos por Brasil y Turquía, recaló en Nacional a mitad de 2013 iniciando su segundo ciclo. Este segundo ciclo del Morro por Nacional duró un año y no fue nada bueno: vino fuera de forma y en 18 partidos jugados apenas anotó un gol.

Goles del Morro en Nacional.

Después estuvo en River Plate de Uruguay, logró ponerse de nuevo en forma, fue goleador y pasó a Godoy Cruz, equipo al que defendió en estas últimas cinco temporadas. Fue goleador de la liga, ídolo de la hichada del Tomba pero, por ciertas actitudes fue rescindido su contrato.

Llega con cierta mala forma, pero en buena edad. Llegando ahora, tiene dos meses para ponerse a punto y llegar de buena forma para el Apertura. Está Bergessio como "9" titular, pero convengamos que no va a estar en todos los partidos e incluso, si hay que jugar con dos referencias de área, el Morro puede ser buen complemento para Bergessio.

También se habla de un jugador que si bien tiene cierto "cartel", es más un jugador que está muy, pero muy cerca del retiro puesto que cuenta con 40 años. Se trata del argentino Andrés D´Alessandro que terminó contrato con el Internacional de Porto Alegre el pasado 31 de diciembre.

Andrés D´Alessandro, terminó contrato con Inter de Porto Alegre y sonó como refuerzo.

El popular "Cabezón" fue campeón del mundo juvenil con Argentina y también supo ganar la Libertadores en 2010 con el Inter de Porto Alegre. Sin mencionar con su trayectoria en Europa y en la selección argentina a nivel de mayores.

Decournex había señalado que "se precisaba un referente que haya tenido experiencia en copas internacionales y otro que conozca el club". En el segundo caso, apunta claramente al Morro, pero D´Alessandro en el primero es el que es señalado. Se habría dicho que prácticamente estaría convencido y que solo falta el arreglo económico con el jugador.

Todos los goles de D´Alessandro en el Internacional de Porto Alegre.

En el Inter ganó 11 títulos entre 2008 y 2020, ya tuvo un contacto con Iván Alonso y podría llegar. Se decidió que fuese Alonso quien llevase a cabo la negociación puesto que ambos fueron compañeros en River Plate en el 2016; donde el "Cabezón " volvió al club que lo vio nacer. Tiene 40 años, pero tuvo bastante continuidad durante 2020 en el Inter; pero, además de Nacional también Argentinos Juniors es otro candidato a quedarse con el ex millonario.

Si bien son los dos rumores más fuertes que circulan en las páginas de Nacional oficiales, no son los únicos. Hay otros rumores que fueron esparcidos en las redes sociales. Si bien no son fiables, muchas veces varios de esos rumores que nacieron en redes sociales, terminaron concretándose.

Juninho Rocha, jugador de Central Español de buena temporada personal en la B. Se corre un rumor de que puede recalar aunque también fue ofrecido a Peñarol.

Uno de los que ha circulado en los últimos días es Juninho Rocha, un veloz punta brasileño que juega en Central Español, en la Segunda División. Mide 1,70 metros, juega como mediapunta o extremo derecho pese a manejar ambos perfiles.

Es sabido que jugadores por por las bandas si son rápidos y tienen gol son bastante buscados y Nacional con la ida de Castro y otros precisa jugadores para esos puestos. Podrán decir que tiene poco gol, pero no es un "9" sino un puntero. Esta última temporada en Central Español metió 7 goles y dio 3 asistencias en 19 partidos. Los números no son tan malos.

Se habla de una posible llegada del brasileño a Nacional, pero también circuló que el futbolista fue ofrecido a Peñarol por su representante.

Tengamos en cuenta que para que Bergessio y/o el Morro (si viene) van a precisar gente rápida para que los asista y hoy Nacional no los tiene. Quedaron Trezza, Pablo García, Lores y Ocampo pero ninguno de ellos - salvo García - han terminado de convencer. Además se habla que a Ocampo piensan prestarlo y que Lores se irá al finalizar la temporada.

Sebastián Assís, el volante ex Cerro Largo, también se mencionó en las redes sociales.

Otro rumor surgido en las redes sociales - principalmente Facebook - aunque no con tanta fuerza, fue el del volante de 27 años Sebastián Assi¡ís.

El futbolista tuvo una buena temporada en 2019 jugando en Cerro Largo, se fue a Unión de Santa Fé y actualmente se encuentra con el pase en su poder.

Quizás surja como posibilidad debido a que Rafael García puede volver a irse y de seguro que Giordano quiere un "5" raspador con sus mismas características; justamente el perfil de Assís.

Hoy Nacional para el puesto que juega Assís tiene a Gabriel Neves, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante, Santiago Cartagena, buscan renovar el contrato de Felipe Carballo y además hay otros juveniles en consideración. Pero, suponiendo que el Rafa García se vaya nuevamente, no queda ningún "5" en el equipo con sus características de raspador y cuchillero. Aunque, Assís no tendría chances de jugar ahora sino que recién estaría para jugar en el Apertura.

¿Boof también? Está libre desde antes de octubre y estaría en consideración.

Amén de que no jugó las finales de 2019 donde salimos campeones, no deja de ser cierto que Felipe Carvalho fue clave durante toda la temporada. Rápido, zurdo y de buen físico que imponía presencia. No fue renovado su contrato - había que hacer uso de la opción de compra - pero al final quedó libre.

Nacional el puesto de zagueros lo tiene completo con Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros y Paulo Vinicius sin mencionar a los juveniles Nicolás Marichal y Joaquín Sosa; aunque es posible que alguno de ellos salga al exterior y pueda hacérsele un lugar en la zaga.

A diferencia de los demás, "Boof" podría estar disponible para jugar el Clausura con Nacional ya que desde comienzos de 2020 está libre.

El puesto de zaguero está muy poblado, pero viendo que Corujo, Laborda o alguno de los otros puede salir, no estaría mal ir a buscar a Felipe Carvalho. Lo que preocupa es que no suene nadie para los laterales puesto que no hay jugadores más que algún juvenil.

¿Otro rumores? Capaz estos van a sonar como deseos personales puesto que en el foro había dicho que iría a buscarlos, pero me llegaron rumores que estos dos ex tricolores que actualmente militan en equipos de Primera División de nuestro fútbol, si tienen un buen torneo Clausura puedan llegar a Nacional para el Torneo Apertura ya que terminan sus contratos.

¿Se viene? Un posible 4to ciclo de Gonzalo Bueno en el tricolor.

Uno de ellos es Gonzalo Bueno, actualmente con poca participación en Liverpool. Gonzalo Bueno debutó en 2011 en Nacional, cuenta con un gol clásico y títulos de Campeón Uruguayo. Tiene 27 años y en su último pasaje con Bergessio se entendieron muy bien. Varios goles que convirtió Bergessio en el Apertura 2018 fueron con asistencias suyas.

Puede ser importante con su velocidad - si la conserva - para romper defensas y si anda fino, también tiene gol.

Gonzalo Vega, figura en Rentistas...¿Merece oportunidad en Nacional?

Vega surgió de las inferiores de Nacional siendo Marcelo Gallardo el DT que lo hizo debutar en la Primera División. Si bien había mostrado condiciones jugando sobre la banda, lo cierto es que Vega jamás fue considerado y fue dejado libre por Nacional tiempo después. Un jugador habilidoso que condiciones no le faltan y que en esta última temporada en Rentistas mostró buenos elementos: tiene habilidad, gambeta, se adapta a jugar por las bandas, detrás del punta y a eso le sumó gol.

Gonzalo Bueno es recuperable y Gonzalo Vega ha mostrado mucha madurez en lo futbolístico; ambos juegan por las bandas, son rápidos y en el uno contra uno saben sacarse los rivales; algo de lo que Nacional hoy carece.

Capaz seguramente lleguen debido a que Ignacio Lores termina contrato al final del Clausura y se habla de una cesión de Brian Ocampo para que en otro equipo demuestre sus condiciones. No sería descabellado que si ellos tienen un buen rendimiento y terminan contrato con sus clubes lleguen a Nacional para el Apertura 2021. Antes que traer algún "veterano" o "paquete", me parece que iría por ellos.

Esos son los primeros rumores que trajeron estas primeras 48 horas del 2021 en lo que respecta a incorporaciones para Nacional. La mayoría llegarían ahora, pero muchos no estarían para jugar el Clausura; en otros casos habrá que esperar un poco más.