Hay unas cuantas frases que se repiten en cada períodos de pases: "los campeonatos se ganan en el período de pases" o "danza de nombres", pero quizás "sacados del buche", hablando en lenguaje coloquial; bien podría ser utilizada.

Siempre, desde que tengo uso de razón o desde que miro fútbol; en todos los períodos de pases hay pujas entre Nacional y Peñarol por determinados jugadores. Algunos se hablaba que iban a un equipo pero el otro se "entromete" y termina fichando por el último.

Varios casos hubo como el de Fernando Morena, Vicente Sánchez, Junior Arias y ahora el último fue el lateral izquierdo ex Racing de buen rendimientos en la selección uruguaya Sub-23 Agustín Oliveros. Nacional tuvo varios jugadores que terminó "sacándole del buche" a Peñarol y nombraré algunos casos. Algunos porque supimos negociar y otros por situaciones particulares.

Agustín Oliveros con la camiseta de Racing.

El lateral Agustín Oliveros estuvo en carpeta desde que asumió Munúa, pero no era prioridad ni para la zaga ni para el lateral izquierdo. Para la zaga se había pensado en el retorno de Diego Polenta y para el lateral izquierdo en Ayrton Cougo, que a la postre fue nuestro primer refuerzo para la presente temporada. Cougo, incluso, se dijo que estaba en la agenda de Peñarol .

Agustín Oliveros, luego de jugar bien en la Sub-23, se había anunciado a pocos días del cierre de pases, como refuerzo de Peñarol y que iba a llegar junto con el goleador de Juventud Joaquín Zeballos.

El presidente de Racing dijo que sin dinero no había negociación y la misma quedó en el freezzer. Nacional, que vio que Cougo no rindió bien y al ver que podía ir a Peñarol (sumado a que había sido vendido Viña), intercedió en la negociación, ofertó por la mitad del pase un dinero y el lateral de "la escuelita" se puso la blanca. Además de la oferta, pesó la voluntad del futbolista de jugar en Nacional ya que era hincha tricolor.

Jonathan Charquero durante su pasaje por Nacional.

Charquero fue en su momento seleccionado juvenil en 2009, integrando la selección que dirigía Diego Aguirre y que la integraban Lodeiro, el Morro, Coates, Mauricio Pereyra y otros más.

A comienzos del 2011, se anunciaba que el delantero de Wanderers - en aquel entonces - sería refuerzo de Peñarol. Se estaba negociando entre los aurinegros y el representante pero al otro día, sorpresivamente, el bohemio estaba pidiendo pase en la AUF para Nacional. Unos días antes, Nacional le había ganado "la pulseada" a Peñarol por el fichaje de Tabaré Viudez; también integrante de la selección juvenil dirigida por Aguirre que en ese año era el técnico de Peñarol.

Matías Vecino en Central Español.

El actual jugador del Inter de Milán y la selección uruguaya, que tuvo sus comienzos en Central Español, también fue un jugador que Nacional "le sacó del buche" a Peñarol.

A mitad de 2011, cuando había asumido la dirección técnica Marcelo Gallardo, en los medios se hablaba que el actual volante del Inter y la celeste sería refuerzo para los aurinegros. El pase se dilataba puesto que no se llegaba a un acuerdo entre las partes implicadas aunque el mismo se concretaría "en cuestión de tiempo".

El último día, antes del cierre de pases, se anunciaba a Matías Vecino como nuevo jugador del tricolor. Fue una negociación llevada a cabo de forma rápida y que los medios no se habían enterado. Nacional, una vez más, le "robaba" un jugador al rival de todas las horas.

Sebastián Eguren en sus comienzos en Wanderers.

Sebastián Eguren fue un volante de marca que inició en Wanderers y que fue seleccionado celeste por el maestro Tabárez. En 2001 y 2002 era uno de los volantes centrales más destacados del campeonato uruguayo y se corría el rumor de que el jugador estaba "prometido" a Peñarol para 2003. Incluso, a comienzos del 2003 se decía que había un principio de acuerdo entre los presidentes del bohemio y del carbonero para la transferencia del futbolista desde Wanderers a Peñarol.

Una noche, la anterior a que Eguren "debía ir al otro día a firmar para el aurinegro"; el DT tricolor Daniel Carreño - que lo había dirigido en Wanderers - y el GD Daniel Enríquez aparecieron a la 1 de la madrugada en la casa del jugador.

Eguren salió y se sorprendió de ver a Daniel Carreño en la puerta de su domicilio y le preguntó que estaba haciendo a esa hora, la respuesta no se hizo esperar. Carreño le dijo que había venido con Enríquez a convencerlo de que no firme para Peñarol y que se ponga la blanca; incluso Ache iba a negociar con el presidente de Wanderers. Al final, como todos sabemos, entre 2003 y 2005, Eguren tuvo su primer ciclo como jugador de Nacional, sin mencionar que el jugador era hincha del club.

Jorge "Superman" Seré.

Lo que muy pocos saben - capaz los que ya peinamos canas - es que el golero multicampeón con el Nacional Rey de Copas, Jorge Seré; estuvo el año anterior a punto de firmar con Peñarol.

A comienzos de 1988, Nacional estaba bastante fundido, prácticamente sin dinero, y se preparaba no solo para jugar el campeonato uruguayo sino la Copa Libertadores. Había bastante presión puesto que Peñarol la había ganado el año anterior, tenían el equipo armado y Nacional precisaba refuerzos.

Seré, que en ese momento estaba en Danubio, iba a ser refuerzo de Peñarol para el torneo local y para tratar de retener la Libertadores. Pero, apareció Nacional para terciar y pese a que la oferta de Peñarol era superior, primó la voluntad de Seré para venir a Nacional. El resto de la historia, todos la conocemos.

Christian Núñez.

El lateral Christian Núñez, a mitad de 2009, fue uno de los jugadores de Cerro destacados en la Liguilla obtenida de la mano de Eduardo Acevedo en ese año. Cuando Acevedo fue designado como nuevo entrenador de Nacional, uno de los tantos refuerzos que llegó al club fue el lateral derecho Núñez.

Se hablaba del acuerdo entre Cerro y Peñarol por el pase del lateral al carbonero, incluso estaba bastante encaminada la negociación entre los clubes. Pero, Acevedo solicitó la contratación de Núñez para el lateral derecho.

Welker, dirigente de Peñarol, decía que Núñez era hincha del club y tenía confianza que iba a llegar para ponerse la aurinegra, pero el lateral decidió ir con Acevedo al tricolor. Otro caso similar fue el de Matías Cabrera.

Matías Cabrera.

Cabrera, como todos sabemos, es el sobrino de Eduardo Acevedo y fue otra de las figuras de Cerro en esa liguilla. Había ofertas de los carboneros, pero también se involucraron - aparte de ellos - Nacional y Danubio.

Como su tío estaba en la dirección técnica del tricolor, Cabrera optó por ir a Nacional.

Sebastián Balsas.

Una de las "vedettes" de ese período de pases en esa segunda mitad de 2009 fue el delantero de Racing Sebastián Balsas. Hubo una pulseada entre ambos grandes como casi siempre ocurre, pero antes hubo una oferta desde España por el jugador. Peñarol tenía la negociación avanzada, pero Nacional - quizás a sabiendas que Balsas era hincha del tricolor - intercedió. Se dijo que la oferta de Peñarol era bastante mejor, pero primó la voluntad del jugador de ponerse la blanca.

Sebastián Rodríguez.

El ex volante de Liverpool, a mitad de 2016, quedó libre de los negriazules y firmó para Nacional. En ese período de pases había llegado al club junto a Martín Ligüera, Hugo Silveira, Brian Lozano y Tabaré Viudez.

Pero, los medios tiempo antes que Rodríguez firmase para el tricolor, lo daban como nuevo jugador de Peñarol. Se decía que había un preacuerdo entre el futbolista y los carboneros pero, la dirigencia tricolor se movió más rápido. El jugador, como ya se mencionó, jugó para el tricolor.

Álvaro Recoba.

Se podría decir, también del Chino, que fue sacado del buche a los manyas. A fines de 1995 se afirmaba que el pase del Chino Recoba a Peñarol era un hecho. Era la época del quinquenio y los jugadores que se destacaban un año en "tal club" al otro año por lo general, Paco Casal los arrimaba a Peñarol.

Pero, la cuestión fue que además del Chino, Casal quería que Damiani fichara a tres jugadores más (Néstor Correa, Jorge Puglia y Ricardo Bitancort) lo cual fue desestimado por el entonces presidente de los mirasoles. Al final, los cuatro jugadores terminaron en Nacional y la historia de Recoba con la tricolor la conocemos todos de memoria. El mismo criterio puede aplicarse a Alejandro Lembo.

Alejandro Lembo.

Ya desde 1999, cuando Lembo era una de las figuras en Bella Vista, era el zaguero derecho titular de la selección uruguaya. Se había hablado en ese mismo año del pase de Lembo a Peñarol.

En el 2000, a comienzos de año, se volvía a afirmar que el pase de Alejandro Lembo desde Bella Vista a Peñarol era un hecho. Pero, la misma fue desestimada por Damiani: "Si traigo a Lembo me tengo que ir yo", decía, "No porque tenga algo contra él, sino porque en Peñarol no hay plata ni para pagar la luz". Además agregaba que de zagueros estaban en el aurinegro Bizera, Marcelo y José De los Santos, "Cafú" Barbosa y dos juveniles y que no "había lugar para Lembo". La cuestión, es que sobre el último día del período de pases, Nacional negoció con Paco Casal y Alejandro Lembo fue tricolor. Damiani agregaría: "El sueño terminó, Lembo firmó para Nacional". La historia de Lembo en el tricolor...más que sabida.

Alexander "Cacique" Medina.

Si bien el nombre de Alexander "Cacique" Medina está asociado a Nacional, pocos recuerdan que pudo haber sido futbolista de Peñarol.
Durante el año 2003, luego de ser campeón el carbonero, el "Cacique" jugó para Liverpool y fue el goleador del campeonato uruguayo. El pase del jugador quedaba en su poder debido a que expiraba su vínculo con los negriazules y se hablaba que iba a ser refuerzo aurinegro para 2004.

Se hablaba porque se decía que el goleador aurinegro Carlos Bueno iba a ser transferido a Europa; se había hablado de España, Francia y Portugal. Habían empezado los contactos entre Paco Casal - representante del goleador Medina - y Peñarol para la incorporación del delantero a los carboneros. La cuestión es que Damiani dijo que Medina iba a llegar solamente si Carlos Bueno era transferido a Europa. Hubo otra polémica porque Casal pretendía ubicarlo él en otro equipo y Peñarol pretendía que la negociación de Carlos Bueno se haga "de club a club" y por medio de una oferta formal. La cuestión, es que por esas diferencias entre Casal y Peñarol por la transferencia de Carlos Bueno, pudo Alexander Medina llegar a Nacional.

Alexander Medina frente a Leo Ramos en el clásico del Clasificatorio 2004.

Una gestión llevada a cabo por el vicepresidente tricolor Víctor Della Valle con el Grupo Casal hizo posible que el Cacique desembarcara con sus goles a Nacional. Se buscaba un goleador debido a que eso había sido el déficit de Nacional en la segunda mitad de 2003. Ese mismo año, Carlos Bueno no fue transferido y se dio que los dos goleadores del campeonato fuesen los centrodelanteros de los grandes.

Bueno, esta es una recopilación de pases de jugadores que iban a ir a Peñarol y que luego terminaron en Nacional. Como se suele decir, de forma coloquial..."sacados del buche".