Llegaron los Reyes y nos trajeron la segunda incorporación - sin contar los que regresaron de las cesiones - para esta temporada; el lateral derecho ex Danubio, Fénix, Racing de Avellaneda y selecciones juveniles José Luis Rodríguez firmó sorpresivamente para Nacional.

José Luis Rodríguez, salido desde Danubio.

Cuando estaban los ruidos por la salida de Armando Méndez - se fue libre a Newell's de Argentina - Nacional en menos de 24 horas consiguió su reemplazo y se trata de un lateral joven (24 años) y con experiencia. Además de ello, una vez mas le "sacamos del buche" un jugador a nuestro tradicional rival.

José Luis Rodríguez inició su carrera en la temporada 2015/16 en Danubio y fue transferido a Racing de Avellaneda a préstamo a comienzos de 2020 pero el club argentino no usó la opción de compra. Volvió a su club de origen pero sufrió el descenso. Jugó la primera parte de la temporada 2021 en Segunda División y a mitad de la misma quedó libre.

Su fichaje por Fénix en la segunda parte de 2021.

Cuando quedó libre se empezó a hablar del pase del "Pumita" a Peñarol, pero el mismo no se concretó puesto que se quedaba hasta fin de año Giovanni González, estaba Maximiliano Pereira, había vuelto Ezequiel Busquets y además estaba en el club Juan Acosta que finalmente se fue a Cerro Largo. La cuestión es que el "Pumita" firmó hasta fin de año con Fénix y se decía que había un pre contrato con los manyas para fichar el 1º de enero cuando quedara libre puesto que como estaba muy poblado el puesto no iba a tener chances de jugar.

En Fénix el jugador que además fue campeón sudamericano juvenil con Uruguay en 2017 participó en 14 partidos y anotó dos goles; además de lateral derecho jugó como volante por dicho sector.

El 31 de diciembre quedó en calidad de libre y ya el presidente de Peñarol afirmaba que José Luis Rodríguez iba a ser el primer refuerzo y que estaba todo acordado para que en la jornada del 4 de enero pasara a firmar el contrato y comenzar el día 5 a entrenar con sus nuevos compañeros. El jugador apareció acompañado por su representante Gonzalo Sorondo del Grupo Casal pero las condiciones del contrato con Peñarol no eran las mismas que fueron presentadas meses antes.  

La cuestión es que ante la salida de Armando Méndez, el rompimiento de relaciones con el representante del ahora ex tricolor y a lo que se caía el acuerdo que tenía de palabra José Luis Rodríguez con Peñarol, los dirigentes de Nacional se movieron rápido. Contactaron a Gonzalo Sorondo, se plantearon las condiciones económicas y el jugador firmó contrato con Nacional en unas pocas horas.

El "Pumita" Rodríguez ya fue oficializado como nuevo jugador y firmó contrato por una temporada.

¿Qué podemos decir de José Luis Rodríguez? Nació hace 24 años en Canelones, mide 1,83 y es un jugador polifuncional; su puesto natural es el de lateral derecho aunque puede jugar como lateral izquierdo o como volante por derecha.

Tiene capaz un poco de déficit en la marca, porque si bien no lo hace mal es un lateral que tiene fuerte vocación ofensiva, que se proyecta bastante seguido por su sector y también a veces aparece por sorpresa recortándose hacia el centro.

Podría aportar una salida bastante limpia por el sector derecho y conformar un buen tandem con el mediapunta, volante o delantero que juegue por dicho sector. Además, puede jugar como volante por derecha en un 4-4-2 ya que a veces el DT Pablo Repetto utiliza dicho sistema como alternativa.

Además de que se proyecta mucho ofensivamente manda buenos centros al área y cuando lo atacan no se deja cuerpear tan fácil. Apriori es un refuerzo de calidad para esta temporada y mas cuando "se lo sacamos a Peñarol".

Emmanuel Beltrán también podría llegar a Nacional.

Pero, aún el sector derecho no estaba cerrado puesto que se decía que había una posibilidad que llegara Fabricio Domínguez desde Racing de Avellaneda pero no hubo novedades. El jugador comenzó a hacer la pretemporada con su equipo y ahora trascendió en redes sociales que Emanuel Beltrán (ex Defensor Sporting) podría llegar también pero los anuncios fueron antes que se confirmara la llegada de José Luis Rodríguez.

Si bien no hay que tomar al pie de la letra las redes sociales, puede que seguramente sea uno de los tantos jugadores que ofrecieron y que se consideró para incorporar. Beltrán la pasada temporada jugó para Cerro Largo, participó en los 30 partidos por el Campeonato Uruguayo, brindó 3 asistencias y convirtió un gol - justamente ante Nacional - en la temporada. También jugó los dos partidos de los arachanes por la Copa Sudamericana.

Además se trata de otro jugador polifuncional que jugó partidos en su puesto natural de lateral derecho pero también jugó algunos como lateral izquierdo y otros como interior por derecha.

¿El Colo Ramírez se acerca?

Respecto a la llegada de otros refuerzos, los mismos se dice que están a confirmarse y que son tres extranjeros: un mediapunta izquierdo, un "9" y un zaguero que llegará para ser titular, además que las reuniones con el Grupo Casal en Punta del Este acercaron la llegada de otros refuerzos como Juan Ignacio Ramírez (aunque no va a ser fácil) y posiblemente podría llegar también Gastón Pereiro aunque ambos pueden demorarse algunas semanas.

Por el momento tenemos el regreso de Leandro Otormín y al "Pumita" Rodríguez que se lo sacamos del buche a los manyas.