Comienza a gestarse el nuevo Nacional para 2022 cuya pretemporada - lugar a determinar, puede ser en Maldonado o Colonia - empezará los primeros días del mes de enero. Pablo Repetto viajó a Ecuador a buscar a su familia y tras las fiestas emprenderán el retorno definitivo a Montevideo para instalarse.

A su regreso, el entrenador comenzará a delinear el plantel a su gusto.

Respecto a posibles llegadas, las mismas serán elegidas por el entrenador y la dirigencia ya dijo que le dará total apoyo en lo que pida pero sin hacer locuras, en otras palabras, Nacional sacará la billetera pero no gastará mas de lo que puede.

Se ha dicho que hay prioridades para incorporar y las mismas son las llegadas de un extremo izquierdo - carece de pierna zurda en ataque - y un goleador. Se habla también de que se invertirá bastante en tres extranjeros pero podrían ser algunos mas porque piensa que compitan todos por igual (no hay límite de extranjeros en cancha en la Copa Libertadores) ya sea en la competencia internacional y alternando en el Campeonato Uruguayo.

Rafael García es uno de los históricos que no seguirá.

Muchas de las incorporaciones apuntarán a jugadores que dotarán de juventud ya que hay muchos jugadores que pasan los 30 años. Hay cuatro jugadores históricos que en principio no seguirían en el club y los mismos son Facundo Píriz, Rafael García, Gonzalo Bergessio y Diego Polenta.

Diego Polenta por un tema físico (aún no está decidida su continuidad) y pretenden que haya una puesta a punto en dicho aspecto, Bergessio porque rechazó la propuesta y no parece que vayan a hacerle otra y Rafael García y Facundo Píriz por un tema de que finalizan también contrato y no han tenido casi continuidad en esta última temporada.

También se descuenta que hay otros jugadores a los que se buscará colocar en otro mercado y que ya hubo sondeos; sin mencionar que hay otros que tienen contrato con Nacional y que se les buscará una salida.

Adrián Vila de buena campaña en Rampla Juniors se quedará en el plantel.

Se sabe que los primeros refuerzos son los que volverán de sus respectivas cesiones y como se había dicho en otro post; había dos que era cantado que iban a tener una chance de quedarse cuando volvieran.

Uno es el volante Adrián Vila que ya tuvo minutos en Nacional en 2020 y que en esta última temporada tuvo continuidad y buenos rendimientos cedido en Rampla Juniors. Con los "picapiedras" jugó muchas veces como titular, convirtió goles y mostró cosas interesantes como marca acertada, despliegue y polifuncionalidad. Jugó varios partidos en el doble 5 y también como volante por derecha. A Repetto le gustó y mucho, porque si bien pretende jugar con un 4-2-3-1 hay partidos en los cuales apelará a dos líneas de cuatro y Vila calza perfecto en ese esquema.

Joaquín Sosa de buen rendimiento en Rentistas, será el sustituto de Diego Polenta si se va.

El otro que era cantado que iba a volver para quedarse es el zaguero Joaquín Sosa. El oriundo de Fray Bentos, próximo a cumplir 20 años tiene condiciones como para hacerse un lugar en la zaga: tiene altura, es zurdo, rápido y puede ser una alternativa para el lateral izquierdo. Si bien Rentistas no hizo una buena campaña, Sosa en lo individual tuvo buenos rendimientos jugando para los "bichos colorados".

Pero, también hay algunos juveniles que también tendrían su oportunidad de tener bastantes minutos y hay uno que a Pablo Repetto le gustó mucho: Manuel Monzeglio.

Llegó la hora de mostrarse para Manuel Monzeglio.

Manuel Monzeglio, de 20 años y 1,82 de altura juega de volante ofensivo, es diestro y bastante habilidoso. Ya debutó en Primera durante el Clausura 2021 jugando 28 minutos solamente divididos entre dos partidos. Repetto vio videos del jugador y piensa empezar a mecharlo en el equipo. Se traduce que en principio no sería titular pero se da a entender que va a jugar.

Respecto a quienes podrían llegar al club para la temporada que se avecina, hay varios nombres en carpeta y de todo tipo: extranjeros de varias nacionalidades, uruguayos y que militar no solo en nuestro fútbol sino en varios países.

LA DEFENSA VA A SER REFORZADA.

Además del retorno de Joaquín Sosa y que quedarían en el club como zagueros Mario Risso, Mathías Laborda y Nicolás Marichal, la zaga será reforzada. Además se espera que Laborda sea transferido en este período.

Se pensó en Emanuel Gularte como refuerzo para la defensa.

En un zaguero que se pensó para reforzar la línea final fue Emanuel Gularte de 24 años y actualmente en el Puebla de México con contrato hasta 2023. Su salida del club no es fácil puesto que los mexicanos pretenden una cesión con cargo (y que el club se haga cargo de su salario) o una venta. Dependerá de la gestión que realice su representante - el "Boca" Arias - para que pueda llegar a Nacional. De todas formas, hay varios zagueros mas en carpeta y hay un extranjero que interesa mucho y no es el colombiano Juan Felipe Aguirre.

El ecuatoriano Franklin Guerra podría llegar.

El zaguero que pretendería sumar Pablo Repetto es el ecuatoriano Franklin Guerra que él no solo dirigió en Liga de Quito, sino que fue él mismo el que lo fichó en el año 2018. No solo es un jugador de su gusto sino de su confianza. Tiene 29 años, mide 1,82 y es un zaguero diestro con buen pie y buen cabeceador. Puede ser también una alternativa para jugar de "5". Podría ser ese central que se precisa para ser la voz de mando de la defensa.

Lo que dificultaría su salida del equipo es que el jugador es titular en su equipo y tiene contrato; pero capaz que estando Repetto en Nacional podría inclinar la balanza para que llegue.

SE BUSCAN VOLANTES CON BUEN PIE, BUENA MARCA Y BUENA LLEGADA.

El medio se va a reforzar bastante puesto que es donde Nacional tuvo muchas carencias la temporada pasada. Uno de los jugadores que Repetto pidió que se quede es Felipe Carballo. El volante tricolor podría partir puesto que Iván Alonso quiere llevarlo al Pachuca de México.

Para el puesto de volante central hay dos jugadores que interesan pero por los cuales Nacional tendrá que negociar bastante.

Carlos Benavídez vuelve a sonar para Nacional.

El uruguayo Carlos Benavídez está en carpeta puesto que reúne condiciones que son indispensables para el nuevo entrenador. Tiene 23 años, mide 1,85 y puede jugar como "5" tapón o con otro compañero. No ha tenido tanta continuidad en Independiente y podría ser uno de los refuerzos para el mediocampo.

Si bien el ex Defensor Sporting y campeón juvenil sudamericano con Uruguay es un volante al que se apunta, no es el único volante central en carpeta.

El brasileño Leonai interesa también.

Además de Carlos Benavídez, Nacional también está interesado en uno de los mejores volantes centrales que tuvo este campeonato que terminó y que vendría a tapar el vacío que dejaron y dejarán las salidas de Neves y Martínez (a mitad del año 2021) y las inminentes salidas de Facundo Píriz y Rafael García. El volante es nada menos que el brasileño Leonai Souza.

El brasileño de 26 años tiene características interesantes puesto que es un volante de marca que sabe mucho con la pelota. En esta temporada jugó 29 partidos, marcó un gol, dio cuatro asistencias y siempre fue un motor para el mediocampo de Plaza Colonia, además de ser siempre salida.

Es un jugador que interesa mucho y que podría llegar, el tema es que tiene contrato y los directivos deberán conversar largo y tendido con Carlos Manta y el "Chiqui" García.

Camilo Mayada ¿Vendrá?

Es claro que buscarán hacer valer las bandas y se busca explosión. Repetto pidió que se quede Brian Ocampo (no se sabe si renovará) y habrá búsqueda de un extremo zurdo que maneje la pierna izquierda.

En caso de no renovar Brian Ocampo, el club está sondeando la posibilidad de contratar un jugador que supo ser campeón uruguayo con Danubio y campeón de la Copa Libertadores con River Plate en 2015: Camilo Mayada.

Actualmente se encuentra en Libertad de Paraguay, tiene 30 años y puede jugar como volante por derecha, volante interno o como lateral. Es una posibilidad y no ha tenido tantos minutos en el "gumarelo".

Tomás Andrade, el zurdo argentino de la IASA es una posibilidad.

También se busca un mediapunta zurdo y quien hace tiempo viene sonando es el argentino Tomás Andrade de la IASA. Tiene 25 años, es zurdo, habilidoso y si bien su equipo descendió y tiene contrato hasta diciembre de 2022, podría llegar.

En esta campaña jugó 29 partidos con la IASA, convirtió 8 goles y dio una asistencia. Puede jugar como "10" o por cualquiera de las dos bandas. Pero, hay que tener cuidado porque también está en la agenda de Peñarol.

Se había hablado también de las llegadas de Nicolás Lodeiro y/o Mauricio Pereyra pero ninguno de ellos llegará; Lodeiro tiene contrato hasta 2023 y Pereyra acaba de renovar contrato con su equipo.

SE BUSCAN GOLES DE FORMA URGENTE.

Ante la muy factible salida de Gonzalo Bergessio, Nacional buscará reforzarse de forma prioritaria en la delantera. Gonzalo Bergessio, autor de 97 goles con el tricolor en estos últimos cuatro años termina contrato, está a punto de cumplir los 38 años y, pese a que tuvo un mal cierre de temporada, se le ofreció renovar como reconocimiento por un año mas y con una baja del 20 o 25% del salario.

Se pretendía que quedara no como titular indiscutido sino como referente, además de que se pensó en el regreso de Rodrigo Aguirre pero éste no llegará ya que el Necaxa de México lo va a retener.

El argentino pretendía renovar por dos temporadas mas pero no se le ha hecho una contraoferta. Todo parece indicar que es el fin de ciclo porque se busca fichar tres extranjeros y uno será un "9".

Entre los posibles candidatos, hay dos que serían posibilidades para ficharlos; uno es argentino y el otro es colombiano.

No es un misterio que el "puma" Emmanuel Gigliotti interesa.

El primer nombre que salió a la luz si no renovaba Gonzalo Bergessio fue el del también argentino Emmanuel Gigliotti. Tiene 34 años, mide 1,87, una amplia trayectoria por pasos por Independiente, Boca Juniors y San Lorenzo de su país. Militó últimamente en León de México donde fue campeón y goleador en 2020, está libre y es una posibilidad.

Cristian Martínez Borja es otra posibilidad.

Otro delantero que está en carpeta es el colombiano Cristian Martínez Borja, de 33 años que actualmente forma parte de las filas del Junior de Barranquilla. Es diestro, mide 1,83 de altura y desde julio de este año forma parte del equipo colombiano donde jugó 6 partidos y convirtió tres goles.

Pablo Repetto lo conoce ya que lo dirigió en la Liga de Quito y podría ser un factor por el cual se facilite la posible llegada del colombiano.

Para finalizar: como todos los años comienza el período de pases y la danza de nombres; no quiere decir que vayan a llegar todos pero son gestiones que deben hacerse. Nacional tiene que reforzar y rearmar su plantel, pero no puede pifiar.