Hace unos días fue cesado el "Maestro" Óscar Washington Tabárez de la selección tras estar 15 años al frente de la misma. Las derrotas en los últimos cuatro partidos sumados al bajo rendimiento que ha mostrado la misma desde que comenzaron las actuales eliminatorias para el mundial de Qatar 2022, fue lo que motivó a los directivos de la AUF a hacer un golpe al timón y buscar un nuevo entrenador.

El argentino Marcelo Gallardo fue uno de los considerados.

Uno de los entrenadores que barajaron los directivos de la AUF fue el argentino Marcelo Gallardo, ex jugador y técnico de Nacional y actualmente entrenador de River Plate en su país.

Se sabe que Marcelo Gallardo siempre buscó para River Plate refuerzos uruguayos y además conoce nuestro fútbol, sin mencionar que es un técnico ganador. Pero, la posibilidad está prácticamente desechada puesto que en River Plate percibe el triple de lo que percibía Tabárez en la selección lo cual hace imposible su llegada. De todas formas, el entrenador argentino si bien dijo que "prefiere no hacer ningún comentario", va a escuchar la propuesta.

Con esto se marca el perfil que están buscando de técnico: un técnico joven (o relativamente joven), que conozca el fútbol uruguayo y que tenga trayectoria; no importa si es uruguayo o extranjero.

Si se descarta al "Muñeco", hay otros tres posibles candidatos en la agenda de los directivos de la AUF.

Diego Aguirre vuelve a estar en carpeta.

Un candidato para varios de los directivos de la AUF es Diego Aguirre, ex entrenador de Peñarol, las selecciones juveniles y actualmente dirigiendo al Inter de Porto Alegre.

Se había manejado su nombre para suceder a Tabárez cuando culminara el Mundial de 2010, pero tras el 4º puesto conseguido por Uruguay, el "Maestro" continuó en el cargo hasta su cese. Aguirre es considerado "técnico del proceso", tiene 52 años y trayectoria que lo avala.

En 2002 dirigió con suceso a Plaza Colonia, en 2003 y 2009/10 fue campeón uruguayo con Peñarol, en 2011 llevó a Peñarol a la final de la Copa Libertadores y además entre 2007 y 2009 dirigió a la selección juvenil.

Tiene contrato con Inter de Porto Alegre, aunque se especula que el club brasileño no pondría trabas para su salida.

Es un firme candidato a suceder a Tabárez, pero no significa que lo vayan a nombrar ahora ni que sea el único.

Fabián Coito es otro técnico que está en consideración.

Además de Diego Aguirre, Fabián Coito es un candidato bastante serio para suceder a Tabárez. Es otro técnico del proceso y además no hace mucho que estuvo en las juveniles de Uruguay dirigiendo.

Como técnico de las juveniles, conoce a todos los jugadores de la mayor y a otros que debutaron ahora que estuvieron bajo su mando en las categorías juveniles. En juveniles dirigió con gran suceso ya que ganó los Panamericanos de 2015 en Toronto y el Sub - 20 juvenil de 2017 jugado en Ecuador; y dirigiendo a la Sub - 17 llegó a la final del Mundial.

Además, mientras se negoció un nuevo vínculo con Tabárez él se ocupó de dirigir en algunos partidos a la mayor y se vio un buen juego.

En 2019, cuando se renovó otro vínculo con Tabárez - se decía que si no arreglaba quedaba Coito al frente de la selección mayor - dirigió por última vez a los juveniles y se marchó a dirigir a la selección mayor de Honduras donde no tuvo tanta suerte. Ahora, con el cargo vacante, espera su oportunidad.

A diferencia de Diego Aguirre y Guillermo Almada - el otro entrenador que está en consideración - está sin club y habría que negociar su contrato.

Guillermo Almada también tiene posibilidades.

Por último - y no por ello menos importante - está Guillermo Almada que también es otro técnico joven y con trayectoria.

Como técnico comenzó dirigiendo a Tacuarembó en 2009 y entre 2011 y 2015 dirigió a River Plate de Uruguay. Dirigiendo al "darsenero" fue uno de los animadores del torneo siempre y creó una buena estructura, sin mencionar que el equipo jugaba muy bien sin tener los recambios que pudieran tener Nacional y Peñarol.

De River Plate pasó a dirigir al Barcelona de Ecuador donde le fue muy bien y eso lo hizo llegar al fútbol mexicano para dirigir con cierto suceso al Santos Laguna.

Con respecto a su posible designación como nuevo técnico de la selección uruguaya, si bien tiene contrato con los mexicanos, el club ya se pronunció de que si Uruguay va por Almada, no pondrán trabas para su salida.

Respecto a la nominación del nuevo entrenador, la AUF se tomará unos días para deliberar pero sin demorarse puesto que quieren que el nuevo entrenador empiece a trabajar cuanto antes.

JUGADORES QUE PODRÍAN TENER SU CHANCE O MAS CHANCE DE JUGAR.

Sin importar quien sea el nuevo técnico de la selección, es claro que habría algunos cambios respecto a las citaciones de jugadores y se especula que algunos podrían tener mas chances de jugar y que otros tendrían su oportunidad en la mayor.

Ya fue seleccionado y Sergio Rochet espera su chance.
Santiago Mele es otro que podría aparecer.

En el puesto de arquero, tras los groseros errores de Muslera y los bajos partidos mostrados por Martín Campaña en su momento, hay especulación de que puede haber renovación. Convengamos que ambos ya pasan los 30 y pico.

Sergio Rochet (28) fue el tercer arquero en la Copa América de este año y habitual en las convocatorias, podría hacerse con el puesto.

También está Santiago Mele (24) en Plaza Colonia que fue el arquero campeón sudamericano Sub - 20 en 2017.

Ambos están recuperándose de sus lesiones y habían mostrado en el campeonato local un buen nivel. Podrían aparecer en futuras convocatorias.

Ronald Araújo espera quedarse en la zaga central de la selección como titular.

Presumiblemente Diego Godín (35) siga siendo convocado, pero podría no estar en el equipo titular el capitán durante los últimos partidos de Tabárez. José María Giménez (26) y Sebastián Coates (31) podrían aparecer como los zagueros titulares en el último tramo de las eliminatorias, aunque no habría que descartar a Ronald Araújo (22) que juega seguido en el Barcelona de España.

A Mathías Olivera le puede llegar su chance.

Habrá que buscar un lateral derecho - podría continuar Nández en el puesto o bien podría tener la chance Damián Suárez - mientras que en el lateral izquierdo Matías Viña (24) y Joaquín Piquerez (23) fueron los citados en los últimos partidos. Viña no estuvo tan mal, pero Piquerez tuvo rendimientos muy malos como en el partido contra Argentina como local que un horror suyo derivó en el golazo de Ángel Di María que puso cifras definitivas.

Pero, hay un nombre que viene ganando metros desde atrás para quedarse con el puesto de lateral izquierdo: Mathías Olivera (24).

El campeón sudamericano con la selección Sub - 20 en Ecuador de gran rendimiento en España, podría llegar a ser considerado para integrar el plantel celeste en la próxima citación. Lo siguen algunos equipos de España y el resto de Europa al lateral del Getafe y en su última presentación convirtió en la goleada frente al Cádiz tras un centro de Damián Suárez.

¿Tendrá mas minutos Mauro Arambarri?

Mauro Arambarri (26) también en el Getafe podría ser otro cambio en la formación. El volante del Getafe es uno de los que viene teniendo buenas temporadas en España y hasta no hace mucho el Sevilla, el Napoli y el Atlético de Madrid estuvieron interesados en él. Tuvo pocos minutos, pero su inclusión podría darle más firmeza y dinámica al mediocampo.

Agustín Canobbio es una alternativa.

Algo que se le criticó mucho a Tabárez es que cita solamente a los "jugadores de Peñarol" y que fue defensivo, pero lo cierto es que Canobbio está teniendo una buena temporada en el aurinegro.

Podría dar una velocidad y explosión a la banda derecha del ataque - algo que no han dado los citados - y podría ser un buen recambio. Es una alternativa.

¿Se viene el "Diente"?

Fue el gran ignorado por Tabárez en las convocatorias, incluso cuando andaba bien en Inter de Porto Alegre o mismo ahora que la estaba rompiendo en los Tigres de México.

El "Diente" Nicolás López (28) comenzó en Nacional, pasó por Roma y Udinese de Italia, Granada de España, retornó a Nacional, Inter de Porto Alegre y actualmente es uno de los mejores delanteros de la liga mexicana jugando para Tigres. Sin mencionar que fue finalista en el Mundial Sub - 20 de 2013, el goleador del equipo y balón de plata en el mencionado torneo.

Si bien cuando Luis Suárez (34) y Edinson Cavani (34) estaban en buen nivel (algo que no ocurre ahora) era imposible sacar a uno de ellos para que juegue el "Diente"muchos sabían que debería estar, no solamente hinchas de Nacional sino todos los que miraban fútbol; incluyendo a hinchas de Peñarol.

Tuvieron sus oportunidades Rolan y Abel Hernández hasta el cansancio; tuvo sus chances Stuani; también desfilaron Maxi Gómez y Jonathan Rodríguez e incluso David Terans llegó a ser convocado para algún partido y fue el primer cambio ¿Era acaso el "Diente" menos que ellos? Considero que no.

Ahora, bien podría llegar a ser tenido en cuenta y esperemos que se haga justicia, porque si los demás nombrados tuvieron chances ¿Por qué él no?

Para finalizar y a resumidas cuentas...Se abrió la sucesión para el puesto de entrenador de la selección uruguaya y hay tres candidatos firmes a no ser que venga Gallardo o aparezca algún "tapado"; respecto a los jugadores se inicia un nuevo ciclo y se especula que varios podrían tener su chance en la mayor y que otros podrían tener su momento; por ahora hay que esperar.