Faltan dos días para el comienzo de un nuevo período de pases en el fútbol uruguayo y los equipos de la Primera División comienzan a mover fichas para delinear sus respectivos planteles.

Algunos equipos ya cuentan con algunas incorporaciones confirmadas pero hay otros como Nacional que están trabajando en procura de lograr los ansiados refuerzos para la próxima temporada que se viene.

Sin mas preámbulos, esta es la actualidad de los equipos que jugarán el Campeonato Uruguayo 2022.

ALBION

El sorprendente campeón de la Segunda División en la temporada 2021 no tiene hasta el momento ninguna alta ni baja confirmada en el plantel sino que hubo un cambio de entrenador.

El ex entrenador y jugador de Defensor Sporting Ignacio Risso es el nuevo DT.

Después de haber logrado el ascenso a Primera División, fue despedido el entrenador Darlyn Gayol y en su lugar asumirá Ignacio Risso; ex goleador y entrenador de Defensor Sporting.

Pablo González, el mejor jugador de Segunda División tiene ofertas.

En cuanto a modificaciones en el plantel, por el momento no hubo y se intenta la renovación de los contratos que vencen a fin de año, pero su figura, el volante ofensivo Pablo González tendría oferta de otros equipos de Primera División.

BOSTON RIVER

El "sastre" tras haberse salvado del descenso en la última fecha del Clausura 2021, comienza otra temporada en Primera División con el objetivo prioritario de salvarse del descenso aunque su entrenador Ignacio Ithurralde tiene como objetivo mirar mas allá; busca ir a las copas internacionales.

El arquero Mauro Goicochea fue la incorporación mas importante hasta el momento.

En cuanto a jugadores que se sumaron al plantel los mismos fueron el volante zurdo Luciano Olaizola (vuelve desde Progreso), Joaquín Pereyra (retorna desde el MC Torque), el volante Robert Flores (Villa Española), el lateral - volante Facundo Rodríguez (Cerro Largo) y sumó al plantel al arquero Mauro Goicochea (ex Danubio y Roma de Italia)

Gonzalo Falcón se irá del club. 

En cuanto a bajas en el equipo se fueron Pablo Álvarez (se retiró, asume como nuevo Director Deportivo), Gonzalo Bueno, Gonzalo Falcón, Nicolás Freitas, Alejandro Mitrano, Juan Ignacio Moreira (será cedido a préstamo), Elbio Maximiliano Pérez, Damián Silva (Defensor Sporting) y el argentino ex tricolor Matías Sosa.

CERRITO.

Cerrito fue sin lugar a dudas la revelación de la pasada temporada, pero en esta arranca con una situación bastante compleja en lo que respecta al plantel.

Rolando Marcenaro dejó la dirección técnica.

El principal problema que tiene ahora el auriverde es el  alejamiento del DT Roland Marcenaro para dirigir a Atenas de San Carlos en la Segunda División para la temporada 2022. El DT está a definirse.

El zaguero Maximiliano Amondaraín fue una de las bajas en el plantel.

Respecto a modificaciones en el plantel, hubo dos alejamientos confirmados ya que el zaguero Maximiliano Amondaraín se sumó al plantel del Atlético Sullana de Perú y Sergio Núñez volvió a Peñarol.

Su goleador Maximiliano Silvera tiene ofertas de Estados Unidos, el fútbol árabe y Brasil, sin mencionar que Nacional quiere contar con él y ofertó por el 30% de la ficha que está tasada en 4 millones de dólares.

En lo que respecta a incorporaciones, no habría hasta no definir el nuevo entrenador.

CERRO LARGO.

Tras haber llegado a buen puerto las negociaciones con el entrenador, Danielo Núñez continuará una temporada mas al frente del equipo pero aún están latentes las chances de salir al exterior.

Elían Ariel Muñoz, de Vélez Sarsfield, se sumó a los arachanes.

En el plantel ya va a haber caras nuevas para el comienzo de los trabajos con vistas a la temporada; se sumaron el argentino Elián Muñoz de Vélez Sarsfield, el volante Lucas Nahuel Morales desde Progreso, Brahian Ferreira de Uruguay Montevideo y Christian Franco desde Canadian.

En cuanto a las bajas, las mismas fueron importantes puesto que se fueron cuatro jugadores titulares: el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez al Tolima de Colombia, el zaguero y volante Angel Cayetano a Universitario de Perú, el lateral zurdo Facundo Rodríguez a Boston River y Leandro Otormín que podría retornar a Nacional.

Otros que están en la puerta de salida del club son el zaguero Mauro Brasil y el delantero argentino Lucas Di Yorio.

DANUBIO.

Continuará Jorge Fossatti al frente del franjeado en su retorno a la Primera División y hasta ahora no hubo muchas novedades respecto al armado del plantel para la temporada ya que están a la espera de refuerzos.

Juan Manuel Olivera se retiró del fútbol.

En cuanto a bajas en el plantel las mismas son las siguientes: Juan Manuel Olivera se retiró del fútbol y sería el entrenador de la reserva de Peñarol, Diego Vicente volvió a River Plate y Luis Acevedo a Peñarol.

En cuanto a renovaciones de contrato, renovaron dos referentes como Esteban Conde y Sergio Rodríguez.

Tras un paso en falso en Peñarol y Villa Española, Dennis Olivera volvió a Danubio.

Hasta el momento la única incorporación es la del volante o delantero Dennis Olivera que retorna al club tras su pasaje por Peñarol y Villa Española.

DEFENSOR SPORTING.

Otro equipo histórico de la Primera División que regresa tras una temporada en el ascenso y está a la espera de concretar algunas incorporaciones. Continúan en funciones la dupla técnica formada por dos ex tricolores y violetas como Héctor "Samanta" Rodríguez y Gerardo Miranda.

Álvaro "Tata" González no seguirá en el violeta.

Hasta el momento la única baja confirmada es la de Álvaro "Tata" González que no se renovará su contrato. También se irán por finalización de contrato el lateral Renzo Rabino y el delantero Diego Vera. El zaguero Facundo Mallo, que también termina su contrato, está analizando ofertas del exterior y puede partir pronto.

Luciano Boggio, tras una buena temporada en River Plate, regresa al violeta.

Si bien quieren procurar refuerzos para la temporada que se avecina (hubo una oferta a Gonzalo Bergessio y fue rechazada por el jugador) hasta ahora los refuerzos confirmados son los regresos de Luciano Boggio y Gonzalo Nápoli desde River Plate, Ramiro Cristóbal desde Rentistas y Damián Silva de Boston River.

DEPORTIVO MALDONADO.

El fernandino se prepara para una nueva temporada mas en Primera División y con la continuidad del DT Francisco Palladino casi confirmada. El equipo debe mejorar su imagen y rearmar el plantel que está diezmándose.

Enzo Borges, un goleador que va para el este.

Hasta el momento la única incorporación confirmada es la del goleador Enzo Borges, ex Cerro Largo que llega desde Paraguay. Está también por sumarse al equipo el "Canario" Luis Aguiar que en la última temporada jugó para Juventud de Las Piedras.

Lucas Viatri puede irse del equipo, su retorno a Peñarol estaría casi hecho.

El equipo ya tuvo la baja de los siguientes jugadores: Rafael Acosta, Thiago Cardozo (Peñarol) , Tomás Conechhy (Almagro, Argentina), Matías De Los Santos (Peñarol), Hugo Souza, Diego Páez, Federico Ramos (Carlos Stein, Perú) y Andrés Ravecca; mientras que el delantero argentino Lucas Viatri tendría arreglado de palabra su regreso a Peñarol.

FÉNIX.

El albivioleta se prepara con Ignacio Pallas que continúa como DT para otra nueva temporada en Primera División; tiene que zafar del descenso y mientras se resuelve la situación de los jugadores que culminan contrato, esperan por refuerzos.

José Luis Rodríguez deja Fénix para sumarse a Peñarol.

En cuanto a bajas confirmadas están las de José Luis Rodríguez a Peñarol y la de Nicolás Ramos a Cerro. Hay gestiones desde Chile por Rodrigo Amaral.

Gonzalo Vega termina préstamo y vuelve a Nacional, pero Fénix quiere retenerlo.

Es todo un caso la situación de Gonzalo Vega: tiene contrato con Nacional hasta junio de 2022 y estaba hasta el 31 de diciembre a préstamo en Fénix; debe regresar a Nacional. Pero, el nuevo DT Pablo Repetto ya comunicó que no va a ser tenido en cuenta y Fénix está negociando con el tricolor para quedarse con el mediapunta.

LIVERPOOL.

Otro que no cambió de DT ya que Jorge Bava seguirá al mando del plantel principal.

Federico Martínez seguirá su carrera en México.

Hasta ahora ha tenido varias bajas en el plantel puesto que se marcharon Federico Martínez al León de México, el arquero Luis Barbat (h), Tomás Chacón, Gabriel Chocobar, Mauricio Loffreda, Rodrigo Viega y Jean Pierre Rosso. Además dejó la práctica activa el defensor Ernesto Goñi.

Ezequiel Escobar regresa al equipo tras la cesión en Villa Teresa.

Respecto a incorporaciones la única confirmada es el regreso de Ezequiel Escobar desde Villa Teresa. Si bien Jorge Bava manifestó que apelará a las formativas, pide refuerzos en ofensiva, dos delanteros y un volante ofensivo. Se dice que el volante ofensivo que quiere es Pablo González de Albion que ya tuvo un pasaje previo por las formativas.

MC TORQUE.

Román Cuello ya planifica la próxima temporada en la cual el "ciudadano" jugará por copas internacionales. El plantel tuvo apenas algunas modificaciones.

Joaquín Pereyra retornó a Boston River.

En cuanto a salidas, no hubo muchas, apenas los retornos de Joaquín Pereyra y Áxel Pérez a Boston River y Nacional respectivamente.

Llega el volante argentino Thiago Palacios.

La única incorporación al plantel por el momento es la del volante argentino Thiago Palacios que jugó para Platense de la Superliga Argentina.

NACIONAL.

El tricolor tiene como novedad que llegó desde Ecuador para hacerse cargo del plantel el DT Pablo Repetto y que se hacen gestiones por varios jugadores para reforzar el equipo.

Pablo Repetto comenzará el 5 de enero la pretemporada.

Si bien se esperan por los refuerzos, hay varios que vuelven de sus respectivos préstamos pero solamente serán considerados para integrar el plantel principal pocos de ellos.

Tras una buena temporada en lo persona el Rentistas, Joaquín Sosa se quedará en Nacional.

Los que retornan de los prestamos y se quedarán en el plantel principal son el volante Adrián Vila (vuelve desde Rampla Juniors) y el zaguero Joaquín Sosa (vuelve desde Rentistas).

Se espera como se dijo, por refuerzos y hay varios que serían confirmados en el correr de esta semana. Pero, hubo una sangría importante en el plantel por contratos que no se renovarán y jugadores que no serán tenidos en cuenta.

Gonzalo Bergessio es la baja mas importante de Nacional.

Por no renovación de contratos no seguirán los argentinos Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández y Andrés D'Alessandro (está en Brasil), Thiago Vecino, Diego Polenta, Rafael García y Facundo Píriz; los que no serán tenidos en cuenta pese a tener contrato son: Emiliano Villar, Pablo García, Patricio Gregorio, Guillermo Centurión, Ángelo Gabrielli, Maximiliano Cantera, Guillermo May y Gonzalo Vega.

PEÑAROL.

Buscará el bicampeonato con la conducción de Mauricio Larriera que continuará en funciones y están a la espera de concretar mas refuerzos.

Alejo Cruz pega la vuelta al carbonero.

Regresaron al club Sergio Núñez desde Cerrito, Rodrigo Saravia y Alejo Cruz desde Racing, Kevin Lewis desde la IASA y Luis Acevedo desde Danubio; además se va a sumar José Luis Rodríguez desde Fénix y ya se incorporó el zaguero Ramón Arias desde la Universidad de Chile.

Jesús Trindade es nuevo jugador de los tuzos.

No obstante, además de estar abocados a la concreción de los nuevos refuerzos y a renovaciones, ya hay varias bajas en el plantel. Se fue Jesús Trindade al Pachuca de México, rescindió su contrato el argentino Nicolás Gaitán, Carlos Rodríguez retornó a Ecuador y no seguirá tampoco Ariel Nahuelpán.

PLAZA COLONIA.

Bajo la conducción de Eduardo Espinel todavía, buscarán repetir la campaña que realizaron la temporada pasada.

El zaguero Nicolás Olivera fue la única baja en el plantel.

No hubo grandes modificaciones en el equipo principal y están renovando algunos contratos, la única baja fue la de Nicolás Olivera que se fue a Cusco de Perú y por el momento no hay incorporaciones.

El volante brasileño Leonai Souza es pretendido por Nacional y Peñarol que quieren contar con sus servicios para la temporada próxima.

RENTISTAS.

Está muy comprometido en el descenso y esta temporada no multiplica, el "bicho" con Diego Jaume a la cabeza, deberá sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no descender.

Retorna Facundo Porley al "bicho colorado".

Aún no han llegado refuerzos a Rentistas salvo el regreso de Facundo Porley tras su paso en Uruguay Montevideo en calidad de cedido. Pero, hubo una sangría de jugadores bastante importante.

Leandro Paiva también se irá del club.

Ya se fueron trece jugadores: Ramiro Cristóbal (Defensor Sporting), Esteban González, Martín González, Damián Malrechauffe (se retiró), Lucas Elías Morales (Wanderers), Leandro Paiva, Facundo Peraza (UTC, Cajamarca de Perú), Joaquín Sosa (Nacional),  Andrés Rodales, Alexis Rolín, Emiliano Villar (Nacional), Tabaré Viudez y Jonathan Urretaviscaya. Además podría irse también el delantero Salomón Rodríguez que interesa a Nacional.

RIVER PLATE.

Continúa en funciones Gustavo Díaz al frente del equipo y se deberá reforzar para poder rearmarse.

El zaguero Felipe Carvalho no seguirá.

Han habido varias salidas del equipo puesto que Gonzalo Nápoli y Luciano Boggio regresarán a Defensor Sporting, Patricio Gregorio y Pablo García a Nacional y no fueron renovados los contratos de Mauricio Affonso y Felipe Carvalho. Además hay ofertas por Thiago Borbas y Matías Arezo.

Diego Vicente regresa tras un semestre en Danubio.

El único refuerzo hasta el momento para el darsenero es el regreso del volante Diego Vicente que jugó el pasado semestre en Danubio. El "Chavo" espera por la respuesta del zaguero Diego Polenta para sumarlo al equipo.

WANDERERS.

Va a seguir al frente del equipo Daniel Carreño y van a haber varios cambios en el plantel puesto que van a apelar a los juveniles y se espera por refuerzos.

El lateral Lucas Morales regresa desde Rentistas.

Hasta ahora la única incorporación es la del retorno de Lucas Morales, lateral izquierdo que la temporada pasada estuvo a préstamo en Rentistas. También se espera retener al zaguero colombiano Juan Felipe Aguirre.

Guzmán Pereira termina contrato y se irá.

Pero, también hubo bajas en el equipo puesto que no seguirán varios jugadores como el capitán Guzmán Pereira, Washington Camacho, Lucas Couto, Mathías Abero, Rodrigo Rivero, Hernán Labraga, Gerónimo Bortagaray y Nicolás Silva. Tampoco estará Sergio Blanco que se retiró.

Esta es la actualidad de los equipos de Primera División y aún falta mucho para que termine el período de pases de verano.