Se cierra el telón del Torneo Clausura 2021 y podría definirse este sábado 4 de diciembre quien será el campeón y quien enfrentaría en la final por el cetro de campeón uruguayo 2021.

Peñarol y Nacional, uno por romper el tri, el otro por conseguirlo. También hay un tercero en discordia que es nada menos que Wanderers.

Con respecto a quien puede ser que se alce con el título, solamente quedan en carrera tres candidatos puesto que todos los demás han quedado por el camino. Estos equipos son, en orden de probabilidades; Peñarol, Nacional y Wanderers.

Maxi Pereira será titular en Peñarol por la fecha 15.

De estos tres equipos, el único que depende de sí mismo es Peñarol, puesto que venciendo a la IASA como local, será campeón del Torneo Clausura y además se quedará con la Tabla Anual, la que le dará ventaja en el primer partido contra Plaza Colonia. Si bien la IASA está luchando para no descender - otro campeonato aparte en el fútbol uruguayo - y es un rival bastante accesible, no se la hará fácil tampoco.

El manya tiene 29 puntos en 14 partidos jugados y está a un triunfo de quedarse con el torneo y la Anual.

Cuidado, porque aún perdiendo puede definir el Campeonato Uruguayo si pierden o empatan sus respectivos partidos Nacional y Wanderers.

Si bien está todo lo anteriormente expuesto, llega con tres bajas importantes puesto que el lateral izquierdo titular Valentín Rodríguez está lesionado y tendrá una larga recuperación (al igual que su suplente Juan Manuel Ramos) y están suspendidos otros dos titulares: el lateral derecho Giovanni González y el volante Walter Gargano. Se especula que entraría Maxi Pereira en lugar de González, Ezequiel Busquets o Edgar Elizalde por Valentín Rodríguez y el argentino Damián Musto en lugar de Walter Gargano.

Diego Polenta deberá sacar su chapa en este posible último partido.

Nacional no depende de sí mismo y deberá ganar su último partido frente a River Plate en el Gran Parque Central y esperar que Peñarol no sume de a tres.

Es sabido que Nacional tuvo una campaña irregularidad literalmente puesto que nunca logró jugar bien - pese a alguna racha interesante de resultados - y que el entrenador Martín Ligüera jamás encontró el once titular.

De todas formas llega con chances puesto que apenas tiene 2 puntos menos que Peñarol en el Clausura y en la Anual está apenas a un punto.

Pudo haber quedado primero en ambas tablas la fecha pasada pero se frustró con el empate ante Liverpool (al que pudo haber goleado) y ahora depende de lo que pase entre Peñarol y IASA.

De ganar los tres puntos frente a River Plate, Nacional deberá esperar que pierda Peñarol para quedarse con el Clausura y la Anual; en caso de que empate el rival de todas las horas y Nacional gane; habrá final por el Clausura, pero el tricolor será el dueño de la Tabla Anual.

Nacional aún no ha definido el equipo y podría haber un par de cambios; uno que es casi seguro es el retorno de Camilo Cándido al lateral izquierdo en lugar de Christian Almeida.

En caso de que perdiera Peñarol y que Nacional empate, habría un clásico por ver quien se queda con la Tabla Anual. En caso de que Nacional gane y Peñarol empate, Nacional debe definir con ellos el Clausura pero quedará como dueño de la Tabla Anual.

El "Chapita" Blanco podría retirarse campeón con el equipo de sus amores.

Por último, pese a que sus chances son mas matemáticas y que depende de que ni Nacional no gane ni que Peñarol sume siquiera una unidad es Wanderers.

Wanderers si bien no tiene mal equipo y no juegan mal, también ha tenido una irregularidad importante. El "bohemio" cuenta en sus filas con varios pibes que juegan muy bien como Mauro Méndez, Diego Hernández, Bruno Veglio y Nicolás Quagliatta; otros que mezclan la juventud con experiencia como Juan Felipe, Aguirre, Hernán Rivero y Leonardo Pais; y además con jugadores con mucha experiencia como Mathías Abero, Guzmán Pereira y Sergio "Chapita" Blanco que ya saben que es ser campeón uruguayo.

El bohemio como dije precisa ganar su partido ante Fénix como locatario, que el tricolor no gane y que Peñarol pierda; llegaría así a 29 puntos e igualaría al manya en la primera posición. Allí deberán definir con Peñarol el Torneo Clausura 2021 y después jugar la final ante Plaza Colonia en caso de derrotarlos.

De todas formas, si se dan esos últimos posibles resultados que mencioné, deberá el bohemio enfrentar a Peñarol por la finalísima en caso de que salgan vencedores de la semifinal ante los colonienses.

Este sábado se juegan un total de 6 partidos - entre ellos los de los candidatos - y los otros dos restantes se juegan el domingo ya por cumplir con el calendario. El sábado podría ya haber un campeón si gana Peñarol o si pierde el carbonero y Nacional gana su partido...por el momento, Plaza Colonia - campeón del Torneo Apertura 2021 - espera su rival.

JUGADORES CLAVES DE LOS EQUIPOS QUE PUEDEN CAMPEONAR.

PEÑAROL

JESÚS TRINDADE

El volante central fue uno de los jugadores mas regulares de Peñarol en la temporada, puede ser clave contra la IASA.

AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

El goleador carbonero en esta temporada debe convalidar sus credenciales.

NACIONAL

GONZALO BERGESSIO

El capitán puede estar jugando sus últimos partidos y ha sido en estos cuatro años nuestro goleador. Merece irse campeón y por la puerta grande.

SANTIAGO RAMÍREZ

Si bien debutó la temporada pasada, Santiago Ramírez fue una de nuestras pocas revelaciones en el Clausura. Deberá aprovechar bien las posibilidades que disponga si llega a ser titular.

WANDERERS

BRUNO VEGLIO

El joven capitán bohemio ha sido de los mejores en su puesto en la temporada. Será clave en las pretensiones que tenga Wanderers para salir campeón.

HERNÁN RIVERO

El goleador argentino de Wanderers va a ser fundamental para vulnerar las vallas rivales en los partidos que podrían venirse; primero ante Fénix por la última fecha del Clausura y después ante eventuales finales.