Hoy a partir de las 19 horas en el mítico Estadio Centenario comenzará a rodar la pelota con el primer clásico del año, vuelven a verse las caras Nacional y Peñarol.

Se juega el primer clásico de 2022.

En dicho clásico está en juego la Copa Atilio García y Fernando Morena, es una copa amistosa pero los clásicos son clásicos y así sea por la Coca Cola hay que ganarlos.

Respecto a los clásicos correspondientes a la temporada anterior, se jugaron cuatro clásicos en los cuales hubo 2 victorias tricolores, una aurinegra y un empate.

El primer clásico tuvo un victoria tricolor y fue en el Apertura 2021 en el llamado "Clásico del avión" en el cual Nacional derrotó a Peñarol por dos goles a cero convertidos por Brian Ocampo y Camilo Cándido. Se jugó en el Gran Parque Central.

Camilo Cándido convirtió en el clásico del avión.

En el segundo que correspondió a la Copa Sudamericana y que se jugó también en el escenario tricolor, hubo victoria carbonera por dos tantos contra uno; los goles del manya fueron convertidos por Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez mientras que el descuento tricolor fue convertido por el ex capitán Gonzalo Bergessio.

El tercer partido clásico de la temporada fue la revancha en el escenario manya y hubo una victoria tricolor por un tanto contra cero convertido por el ex zaguero tricolor Guzmán Corujo, pero como el manya anotó mas goles en calidad de visita fue quien avanzó.

El último clásico no tuvo ni vencidos ni vencedores...ni tampoco goles.

El restante clásico Nacional lo jugó por el Clausura 2021 y en calidad de visitante, en un partido que el tradicional rival llegaba mucho mejor pero el fútbol y los goles faltaron a la cita porque se saldó el encuentro con un cero a cero total.

Respecto a antecedentes inmediatos, a este clásico amistoso que se jugará en el Centenario llega Peñarol con una leve ventaja puesto que ganaron los dos partidos anteriores que jugaron pero, tiene que armarse de nuevo.

Agustín Canobbio, figura de Peñarol no firmó nuevo contrato y espera por el pase a Europa.

Peñarol perdió seis jugadores que fueron titulares durante la temporada pasada que culminó con su coronación como campeón uruguayo; los mismos son el lateral derecho Giovanni González, los zagueros Gary Kagelmacher y Carlos Rodríguez, el volante central Jesús Trindade y los mediapuntas Agustín Canobbio y Facundo Torres. Pero, aún continúa Mauricio Larriera y retocaron el equipo, además que aún tienen piezas que cuando les tocó jugar respondieron bien. Si bien no estarán hoy, Giovanni González y Agustín Canobbio podrían llegar a renovar contrato si no consiguen equipo en el exterior.

Pablo Repetto aún tiene que formar una estructura.

Nacional por su parte no convenció en los partidos previos (empate y luego victoria por penales ante Ñublense y derrota ante Barracas Central con juveniles) tiene por delante la reconstrucción del equipo y con Pablo Repetto como nuevo entrenador que lleva apenas dos semanas de trabajo. Además tuvo varias bajas y llegaron varios jugadores nuevos que muchos no estarán presentes hoy desde el comienzo del partido.

Los delanteros Juan Ignacio Ramírez y Emmanuel Gigliotti recién comenzaron a moverse con el resto del grupo mientras que el zaguero Juan Manuel Izquierdo y el volante Yonathan Rodríguez recién oficializaron ayer su incorporación.

Además aún Pablo Repetto no cerró el plantel puesto que habrán algunas salidas mas y se pretende sumar tres piezas que están faltando: otro marcador central y un mediapunta.

Pablo Repetto y Mauricio Larriera ya tendrían definidos los equipos titulares.

Respecto a los equipos titulares de Nacional y Peñarol, tanto Pablo Repetto como Mauricio Larriera tendrían prácticamente definidos sus oncenas pese a haber algunas dudas respecto a sus integraciones.

Maurcio Larriera dispondría del juvenil Agustín Da Silveira (zaguero central es su puesto natural) como lateral derecho y entre los mediapuntas la duda está en quien se movería por izquierda; podría jugar Alejo Cruz - de buena temporada jugando con Racing en el ascenso - o el incorporado Bryan Olivera.

El "Rusito" Bryan Olivera podría ser titular esta noche.

Por lo tanto el equipo que disponga Mauricio Larriera podría arrancar jugando con Kevin Dawson en el arco; Agustín Da Silveira, Ramón Arias, Edgar Elizalde y Juan Manuel Ramos en la defensa; Walter Gargano y el argentino Damián Musto como volantes de contención; Ignacio Laquintana, Pablo Cepellini y Bryan Olivera o Alejo Cruz como mediapuntas y la referencia de ataque será Agustín Álvarez Martínez.

Por el lado de Nacional, Pablo Repetto tomará como base el equipo que salió jugando como titular ante Ñublense pero respecto al mismo realizará un cambio seguro en la zona de mediapuntas y posiblemente en el lateral izquierdo.

Christian Almeida podría aparecer entre los once iniciales.

El cambio seguro es el ingreso de Brian Ocampo como mediapunta derecho en lugar de Alfonso Trezza y hay una duda en el lateral izquierdo. Cándido no tuvo buenas presentaciones y presumiblemente salga del equipo entrando Christian Almeida en su lugar. El "Keke" tuvo un antecedente reciente siendo figura en el clásico del Clausura 2021 jugado por Nacional en calidad de visitante.

Por lo tanto el once titular de Nacional sería con Sergio Rochet en el arco; José Luis Rodríguez, Mario Risso, Mathías Laborda y Camilo Cándido o Christian Almeida en la línea final; Felipe Carballo y Diego Rodríguez como volantes de contención; Brian Ocampo, Leandro Otormín y el colombiano Alex Castro como mediapuntas mientras que Franco Fagúndez sería el centrodelantero.

Se viene un clásico y ambos están en plena pretemporada, hay que ganar pero también sirve para tomar mas apuntes de como debemos jugar. Nacional está hoy en proceso de formación y una victoria en este primer clásico puede significar un elemento positivo para ir agarrando confianza.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES

SERGIO ROCHET

El arquero es uno de nuestros mejores jugadores y uno de los mejores en el fútbol local. Ha sido clave en estos partidos y puede ser decisivo.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

El lateral derecho mostró ciertas falencias a la hora de marcar y debe mejorar este aspecto. Subiendo aporta mucho y hoy deberá tener especial cuidado con Olivera o Cruz.

LEANDRO OTORMÍN

Contra Ñublense fue uno de los mejores y hoy será el que juegue detrás del centrodelantero. Tiene gambeta, velocidad y buena pegada la cual puede ser muy decisiva en estos partidos. Es vital que entre enchufado.

BRIAN OCAMPO

Se le cumplió el pedido a Repetto de que Ocampo se quede y ahora él deberá de responder la confianza del entrenador. Si bien ha jugado bastante apagado y tuvo un segundo semestre de 2021 para olvidar, es un jugador que jugando motivado puede desequilibrar.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

RAMÓN ARIAS

El "cachila" retornó y volvió en buena forma anotando un gol ante Barracas. Es un zaguero bastante duro y que también va bien de arriba.

WALTER GARGANO

Un histórico del plantel carbonero que tuvo una muy buena temporada 2021 y que se quedó. Se sabe que Gargano va duro y que no es fácil de pasar, además que es el que marca los tiempos en el mediocampo mirasol.

PABLO CEPELLINI

Es el creador y la manija de Peñarol, además de que puede jugar también junto a Musto y Gargano como "tercer volante". Hay que ahogarlo y no dejarlo entrar mucho en contacto con el balón.

AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

El goleador pese a que hubo ofertas fue uno de los pocos titulares del equipo campeón que se quedó. Tanto Mario Risso como Mathías Laborda no deben darle espacios.