Este año es una nueva edición de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima, donde la selección de fútbol juvenil buscará revalidar el título en 2015 en Toronto donde el gol del tiro libre de Brian Lozano derrotó a México en la final.

En esta oportunidad, amén del título tiene 4 años, se obtiene con una selección que se forma con algunos de los actuales Sub-20, otros de los Sub-20 campeona sudamericana de 2017 y algunos jugadores menores de 22 años que han estado destacando también en nuestro fútbol. En esta oportunidad no va a dirigir la selección Fabián Coito - DT de la selección mayor de Honduras - y dirija Gustavo Ferreira.

Ahora, ¿quiénes son los jugadores que pueden ser seleccionados? Tenemos algunos que han estado rindiendo y perfectamente podrían ir a los juegos, pero solamente puede armarse un plantel de 18 futbolistas. Los que llevaría serían los siguientes: 2 arqueros, 6 defensores, 6 volantes y 4 delanteros; pensando en la polifuncionalidad.

Uno de los arqueros que debería ir y que está destacando, es el arquero de Wanderers Ignacio De Arruabarrena. Este arquero, dentro de los que tienen edad para ir, es el único que está en actividad todos los fines de semana y tiene condiciones para ser el titular.

                       Ignacio De Arruabarrena, arquero titular de Wanderers.

El otro arquero que a mi criterio debería ir por condiciones, es Nahuel Suárez, arquero de Progreso cedido por Defensor Sporting.

                                         Nahuel Suárez, arquero de Progreso.

En cuanto a los defensores, habría que ir viendo quienes pueden estar de acuerdo a los rendimientos. Uno que está teniendo buenos rendimientos todos los fines de semana y en la Copa Libertadores es el lateral izquierdo tricolor Matías Viña. En el sudamericano de 2017 jugó de zaguero, pero ahora se destaca de lateral zurdo. Es también pensando en la polifuncionalidad de los jugadores.

                         Matías Viña, zaguero o lateral izquierdo de Nacional.

Para el otro lateral, está complicado puesto que no hay ningún Sub-22 que esté siendo titular seguido. Las opciones serían, como laterales a llevar, el aurinegro Ezequiel Busquets y Jean Pierre Rosso de Liverpool. El segundo si bien es diestro en Liverpool es titular jugando en buena forma en el lateral izquierdo.

                                              Ezequiel Busquets, lateral de Peñarol.

                                  Jean Pierre Rosso, lateral de Liverpool.

Como zagueros bien podría estar uno que por condiciones mostradas en el torneo local jugando para Liverpool y en la última Sub-20 debería de ser el negriazul Sebastián Cáceres. Anticipa, es rápido, maneja ambos perfiles y es buen cabeceador. Debe estar sí o sí en la Sub-22.

                                  Sebastián Cáceres, zaguero de Liverpool.

Otros zagueros que deberían también estar serían los siguientes. En primer lugar, el zaguero de Cerro Largo Hugo Magallanes que si bien no es parte del proceso, tiene edad para estar y es titular teniendo buenos rendimientos en la defensa del arachán. También es un zaguero tiempista.

                                   Hugo Magallanes, zaguero de Cerro Largo.

El último zaguero que debería ir capaz muchos pensarán en Mathías Laborda de Nacional, que fue campeón de la Libertadores Sub-20 de 2018 y sería correcto. No debutó en Primera pero en Reservas destaca. No va a tardar su debut en el primer equipo del Club Nacional de Football. Además el Barcelona quiere sumarlo.

                                    Mathías Laborda, zaguero de Nacional.

Para los volantes, habría que sumar algunos que marquen bien y otros que sean mixtos. Uno que estuvo en la pasada Sub-20 y que está teniendo buenos rendimientos en Cerro es Santiago Viera. Corre, marca y tiene cierta dinámica.

                                         Santiago Viera, volante de Cerro.

Otro volante que está destacando mucho ya que Álvaro Gutiérrez le ha dado cabida y respondió con buenos rendimientos y hasta con goles es Gabriel Neves. El Bigote debería estar por su dinámica, su criterio para marcar y porque puede ser una salida limpia y prolija para la selección.

                              Gabriel "Bigote" Neves, volante de Nacional.

Se precisaría un buen 5 de marca y han aparecido algunos jóvenes interesantes que pueden ser el volante tapón que precisamos. Con Carlos Benavídez de Independiente lesionado, considero que deberíamos buscar otro que tenga sus características. Han aparecido dos jóvenes interesantes como Manuel Ugarte de Fénix y Francisco Ginella de Wanderers. Uno de ellos debería ir.

                                Francisco Ginella, volante central de Wanderers.

     Manuel Ugarte, volante tapón de Fénix, uno de los descubrimientos de Carrasco.

Para los jugadores de ofensiva, he decidido ponerlos a todos juntos puesto que hay algunos que pueden ser volantes, mediapuntas o delanteros. Uno que puede ir y adueñarse de la banda izquierda es Tomás Chacón de Danubio. Ha jugado muy bien cuando le tocó y tiene un despliegue monumental por la banda izquierda.

                          Tomás Chacón, mediapunta o volante de Danubio.

Otros dos que deberían ser citados, que también seguramente jueguen en la Sub-20 son los jugadores Brian Rodríguez de Peñarol y Santiago Rodríguez de Nacional. Brian Rodríguez debutó en el Apertura 2018 pero este año ha sido titular en Peñarol y figura clave. Santiago Rodríguez en Nacional ha sido el jugador diferente de Nacional en lo que va de esta temporada. Es diferente porque es muy habilidoso y endiablado, además que nunca se sabe que va a hacer. Jugadores así son imprescindibles.

                               Brian Rodríguez, mediapunta de Peñarol.

               Santiago Rodríguez, mediapunta o delantero de Nacional.

Tampoco, dentro de los delanteros o mediapuntas podemos dejar de desconocer el talento del jugador de Fénix, con futuro en México, Leonardo Fernández. Zurdo, habilidoso y de buena pegada que además es el goleador del Uruguayo, no puede dejar de ir. Se ganaría no solamente un jugador habilidoso que sería el socio para Santiago Rodríguez sino que un buen ejecutante de pelota parada.

                     Leonardo Fernández, goleador del Uruguayo y de Fénix.

Otro que anda dulce en la red, si hablamos de goleadores que pueden estar en esta selección de los Panamericanos, es el delantero Juan Ignacio Ramírez de Liverpool. Tiene condiciones para ser el 9 y si aprovecha a los posibles socios como Santi, Brian Rodríguez y Leo Fernández puede hacer varios goles.

                               Juan Ignacio Ramírez, goleador de Liverpool.

En cuanto a otro punta, que si bien tiene cierta polenta y debe estar es Emiliano Gómez de Defensor Sporting. Puede jugar junto con Ramírez.

                       Emiliano Gómez, delantero de Defensor Sporting.

Como último jugador, que bien podría ser una interesante carta de recambio en ofensiva, ya sea como punta o por las bandas sería el darsenero José Neris. Tiene buen pie y cierto olfato. Sería buen recambio para la ofensiva también.

               José Neris, otro crack surgido desde las juveniles de River Plate.

Se dice que pueden estar también 3 jugadores mayores de 22 años dentro de los 18 que conformarían el plantel, pero hay otro elemento. Los clubes no están obligados a ceder a los jugadores para los Panamericanos. Como pasó en la edición pasada que Peñarol decidió no ceder al arquero Gastón Guruceaga ni al volante Nahitan Nández.