Nacional en el GPC venció a la Universidad Católica de Chile por un tanto contra cero, obra de Brian Ocampo. Esto nos mantiene con vida para entrar a octavos de final en la Libertadores o bien para aspirar a jugar la Copa Sudamericana en caso de no poder clasificarnos. Nacional queda con 5 puntos y a la espera de que gane Argentinos Juniors a Atlético Nacional y con chance hasta el final. En la última fecha, debemos vencer como locales a Argentinos Juniors y que en el partido entre chilenos y colombianos no haya un vencedor.

Nacional, tras la cantidad de bajas que tuvo entre lesionados, suspendidos y por la explosión de casos de Covid positivos en el plantel, tuvo que armar un equipo de once jugadores que nunca habían jugado juntos. La oncena titular estuvo conformada por Sergio Rochet en el arco; Angelo Gabrielli, Nicolás Marichal, Guzmán Corujo y Armando Méndez en la línea final; Facundo Píriz y Gabriel Neves en el doble 5; más adelantados Brian Ocampo, Andrés D'Alessandro y Leandro Fernández; mientras que como único punta estuvo el capitán Gonzalo Bergessio.
En lo que respecta al primer tiempo, el partido pintaba complicado porque sumado a todo lo anterior, la Católica se había apoderado de la pelota. Para colmo de males, las pocas veces que Nacional la recibía la perdía porque había mucha imprecisión en los pases y también los chilenos pegaron mucho. Sin mencionar que el árbitro brasileño Raphael Claus permitió pegar mucho. Varios jugadores de Nacional estaban como perdidos en la cancha en el primer tiempo puesto que no acertaban los pases.
La primera chance clara de gol incluso la tuvieron los chilenos a los 19 minutos con un cabezazo del delantero argentino Fernando Zampedri tras un tiro de esquina.
Un minuto más tarde, el extremo Diego Valencia tuvo una chance más que Nicolás Marichal la pudo frenar a tiempo.
EL 1-0 🔥⚽| Este es el gol de Brian Ocampo al minuto 29' ante Universidad Católica.pic.twitter.com/igb6ynIA3P
— Hora Del Futbol (@horadel_futbol) May 18, 2021
Pero, cuando parecía que Nacional estaba contra las cuerdas y Católica más acechaba, vino a los 29 minutos el gol de Brian Ocampo que fue un gol de otro partido. Un corner de los "cruzados" que saca la defensa de Nacional y que en su propio campo Brian Ocampo comienza a correr sin que nadie pueda alcanzarlo, en una contra que habían dos defensores de la Católica y el golero para parar a Brian Ocampo y dos compañeros que se acercaban por los flancos: a su izquierda estaba el "Bigote" Neves y a su derecha Andrés D'Alessandro, pero Ocampo sorprendió a todos tirando desde fuera del área grande y dejando sin asunto al arquero Dituro. En ese primer tiempo, la única chance clara que tuvo Nacional fue el gol y no mucho más. El equipo trasandino tuvo chances de igualarlo con un remate de Saavedra que pegó en el vertical (Rochet no llegaba) y después el cabezazo que es malogrado por Lezcano.

Para el complemento, Nacional realizó una variante en el sistema que fue clave para poder controlar a Católica: salió D'Alessandro e ingresó en su lugar Alfonso Trezza a jugar como volante por el sector izquierdo. Con Trezza mejoró el rendimiento de Armando Méndez (de buen partido por el lateral izquierdo) y ya no complicaron tanto Rebolledo, Marcelino Núñez y Diego Valencia. Trezza tapó de forma correcta la subida del lateral derecho Rebolledo que en el primer tiempo fue un delantero mas.
Nacional se paró firme porque los chilenos jugaron desesperados y se desorganizaron mucho, además no salieron con la misma intensidad. Una gran parte del segundo tiempo, caminaron la cancha y parecería que se olvidaron de jugar.

Entre los minutos 56 y 77, Nacional tuvo cuatro chances para aumentar el marcador pero se encontraron con la seguridad del arquero Matías Dituro: un remate de Leandro Fernández a los 56 minutos, a los 59 un remate casi sin ángulo de Gonzalo Bergessio que exigió al arquero, otro remate del capitán tricolor a los 73 desde afuera del área y una que el capitán que se la quiso "jopear" pero el arquero adivinó la intención; si hacía ese gol el capitán era para llevarlo en andas hasta Los Céspedes luego del partido.
Igualmente, la Católica tuvo una chance clara para empatar con un remate que Rochet logra despejar a medias y la pelota le quedó a Diego Valencia en el punto penal; pero tuvimos tanta buena suerte que la calzó mal y se fue la pelota por arriba del horizontal.

En los últimos diez minutos, la Católica se acordó de jugar un poco, pero sin complicar mucho; Nacional acusaba en demasía el cansancio y Cappuccio con un cambio resolvió reforzar la defensa: Rafael García entró a la cancha y salió de la misma el argentino Leandro Fernández que no tuvo un buen partido. Apenas unos minutos más tarde, entró Ignacio Lores - que tuvo una chance de gol sobre el final del partido pero falló - por Brian Ocampo que terminó fundido.
La cuestión es que Nacional regaló prácticamente el primer tiempo, pero en el segundo manejó el partido a voluntad, jugó bien colectivamente y hasta hubo algunos jugadores que levantaron su rendimiento.














