Este Jueves, a las 20 horas, Nacional en plena preparación para la temporada  2020, con su entrenador, Gustavo Munúa  realiza su  segundo encuentro,  enfrentando a la Selección de Florida en el Estadio Municipal Campeones Olímpicos. El Partido estaba programado para el día Miércoles pero fue suspendido por la lluvia.

Las entradas solo se venden en Florida: Miercoles,  en: Minimarket 3 hnos,  Kiosco 3 barreras y  Liga de Fútbol (16 a 20) y cuestan $ 200.

Jueves se venden en el propio estadio y su costo pasa a ser de $ 250.

La preparación para la temporada 2020 comenzó para el Tricolor el día de Reyes por la mañana.

Sobre las 8 y 30, se realizó una práctica con la dirección de Gustavo Munúa,  la presencia de los juveniles recién ascendidos:  Santiago Cartagena, Cristian Duma, Renzo Orihuela, Áxel Pérez, Lautaro Pertusatti, Lucas Sanseviero, Martin Satriano, Joaquín Sosa y Alfonso y el resto del plantel.

Recordemos que en Nacional se produjeron las bajas de: Agustín Sant’ Anna (Deportivo Maldonado), Pablo Barrientos, Rafael García (Colón de Santa Fe, Argentina). Guillermo Cotugno, Felipe Carvalho, Alvaro «Palito» Pereira,  Gustavo Lorenzetti, Mathías Cardacio (Defensor) y  Matías Zunino.

En cuanto a altas, la única fue Ayrton Cougo, procedente de Libertad de Paraguay. No obstante, se renovó contrato a Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández y Felipe Carvallo, manteniendose en recuperación Rodrigo Amaral.  A su vez,  retornan de los préstamos: Agustín González (Progreso) y Axel Muller (Racing).

No concurrieron a entrenar Matias Rodriguez y Mathias Laborda por integrar la selección sub 23.

Sobre las 11 de la mañana se realizó la presentación oficial de Gustavo Munúa.

A partir de allí Nacional entrenó a puertas cerradas y como todos saben, realizó un encuentro con el Vice Campeón de América, River Plate de Argentina, el Sábado 11, en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado, por la copa “Desafío”, que se la quedó Nacional, ganando por penales.

Era una prueba importante para el plantel juvenil de Nacional porque si bien se trataba de un partido de  práctica, si el equipo perdía feo contra River se iban a encender las alarmas por las escasas incorporaciones de Nacional, que para esta temporada apuesta con más fuerza a su cantera.

Si bien mucha gente reclama oportunidades para los jugadores de formativas, a la hora del periodo de pases muchas voces se alzan pidiendo incorporaciones de jugadores experientes con la regla de “poco pero bueno”

En el primer tiempo Nacional alineó con: Mejía; Méndez, Corujo, Orihuela y Viña; Martínez y Trasante; García, Castro y Ocampo; Bergessio.

En tanto que River Plate lo hizo con: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Cristian Ferreira, Juan Fernando Quintero; Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco.

Los primeros minutos del encuentro mostraron a un River totalmente desorientado, tanto en ataque como en defensa. Nacional no tardó en hacerse dueño del juego y en reflejar esa superioridad en marcador. Así, antes de los 13 minutos, el conjunto uruguayo ya ganaba por 2-0. Brian Ocampo abrió el marcador a los 8’, tras una gran acción individual en la que, a puro amague, dejó en el camino a tres rivales, y, cinco minutos después Gonzalo Bergessio amplió la cuenta a través de un penal sancionado por un codazo de Paulo Díaz sobre Matías Viña en el área.

Parecía que Nacional estaba para sellar una goleada ante un River apagado e impreciso. Sin embargo, tras los golpes iniciales, el Millonario logró ordenarse y llegó al descuento a través de Nacho Fernández. El equipo de Gallardo se acercó en el marcador, pero sobre los 35’, volvió a ver vulnerada su valla: Joaquín Trasante fue el encargado de decretar el 3-1

En un partido muy abierto con los dos equipos más preocupados por llegar bien contra el arco rival que por las marcas, Nacional mostró figuras de gran destaque, como Emiliano Martínez, que quita y sabe con la pelota y Trasante, que demostró su característica de jugador táctico y anotó un gol. También lucieron Mendez y Viña por su desdoble y criterio llendo al ataque y se mostraron todo lo firmes que pudieron Corujo y Orihuela. Muy bien el Chori y Bergessio, cada uno en lo suyo y dejamos para el final a Pablo García, un jugador elegante y peligroso para jugar y Brian Ocampo, que con una jugada personal, encaró a los defensas argentinos y luego de dejar a varios besando el pasto remató cruzado anotando la apertura para Nacional.

La verdad es que nos impresionó muy bien este equipo tricolor porque si bien sabemos que fue un entrenamiento y así se tomó por parte de los dos equipos, el sparring era nada menos que el Campeón de America del año 2018 y Vice del año 2019. Aún así los jugadores tricolores jugaron sin amilanarse y sorprendieron a todo el mundo con su capacidad futbolística.

Para el segundo tiempo Nacional cambió todo el equipo, ingresando los jugadores ascendidos de la 3ª más Papelito, Vecino , Cougo y Rochet.

El equipo de Nacional jugó con: Rochet; Partusatti, Marichal, Joaquín Sosa, Ayrton Cougo; Cartagena, Andrés Romero; Satriano, Axel Pérez, Sebastián Fernández; Thiago Vecino.

River también hizo cambios: ingresaron Rojas, Martínez Quarta, Angileri, De La Cruz, Pratto y Suárez, sustituyendo a  Díaz, Pinola, Ferreira, Quintero, Borré y Scocco.

En el segundo tiempo River Plate jugó en cancha de Nacional, cosa que consiguió con goles de De la Cruz en dos oportunidades e Ignácio Fernandez, anotando para Nacional Vecino.

Al empatar en cuatro goles por bando la copa Desafío debió definirse por penales, ganando Nacional por 4 a  3.

Integración de Nacional para esta noche.

Con excepción del día de inicio de los movimientos y presentación del entrenador, el 4/1/20, que se realizó un entrenamiento a puertas abiertas, Nacional viene practicando generalmente en doble horario a puertas cerradas y no se permite el acceso a la prensa a los mismos, por lo cual no tenemos certeza del once que va a jugar esta noche. Sin embargo ha trascendido que Munúa para el comienzo del partido repetiría mayormente los players que comenzaron jugando contra River Plate.

Para aquellos que no puedan trasladarse a Florida por razones laborales y desean ver el partido, nos informaron que el mismo sería televisado por VTV.