Faltan apenas 6 meses para el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y una vez más el camino hacia el mismo será largo y tedioso.

Desde que asumió el maestro Óscar Tabárez, hemos sido cero falta a los campeonatos mundiales y para los 3 millones de técnicos que tenemos hay varias opiniones que son diferentes.

Óscar Tabárez, DT de la selección uruguaya.

Por un lado, están los detractores del proceso que señalan que lo único que se ganó fue la Copa América de 2011 y que en las otras "fuimos a hacer papelones", además que en los mundiales "apenas figuramos". Y que en el Mundial de Brasil de 2014 dimos lástima, nos "bailó" Costa Rica en el debut y "nos eliminó cualquiera".

Otros dicen que el proceso fue muy bueno, puesto que además de la Copa América ganada en 2011 en Argentina; hubo buenas producciones en los mundiales que Uruguay participó se lograron unos valorables 4º y 5º puesto en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 respectivamente. En cuanto al Mundial de Brasil, si bien nos eliminó un equipo que cayó con un Brasil que "se comió 7 goles con el campeón Alemania", hubo que destacar que "hicieron una chanchada con Suárez" y valorar que se les ganó en menos de una semana a Inglaterra y a Italia; dos equipos con mucha tradición mundialista.

Edinson Cavani, uno de nuestros goleadores actuales e históricos.

Lo cierto es que desde que asumió Tabárez se ha cambiado la "mentalidad" y también la relación entre el público y la selección uruguaya. Además que se aprovecha correctamente las fechas FIFA donde en el pasado en las mismas jugaban todas las selecciones del mundo a excepción de Uruguay.

Ahora, si bien hay varios integrantes del proceso de selecciones, hay algunos como Suárez, Cavani, Godín, Muslera, Lodeiro y otros que llegarán con una edad bastante avanzada al próximo mundial; lo cual hace que Tabárez esté buscando otras opciones como relevos. Pero, ¿Qué jugadores podrían ser relevos u opciones? Además de lo expuesto por la edad de algunos de los jugadores actuales, hay que buscar otras opciones puesto que el camino hacia el Mundial de Qatar será largo y todas las demás selecciones del continente están teniendo recambios. Lógicos recambios generacionales.

EL ARCO, PUESTO BASTANTE INGRATO Y PRIMER PILAR DE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LOS EQUIPOS.

Fernando Muslera, arquero celeste.

Desde fines de 2009 hasta la fecha nadie pone dudas que Muslera (33 años) es el arquero titular de este equipo. Pasaron varios, sin convencer del todo, durante la primera eliminatoria del segundo ciclo del Maestro hasta que Muslera se hizo con el buzo de arquero.

Pasaron varios que fueron sus suplentes como Martín Silva, Esteban Conde, Rodrigo Muñoz, Juan Castillo, Gastón Guruceaga y otros; pero lo cierto es que siempre terminó atajando Muslera.

Martín Campaña, arquero de Independiente.

Hoy en día, su suplente es Martín Campaña (30 años) de Independiente y ambos llegarán con bastante edad para el próximo mundial. En el caso de un arquero, es relativo puesto que hubo varios que atajaron en buen nivel hasta los 40.

Para el puesto de arquero hay otras opciones interesantes, pero algunos son juveniles que aún no tuvieron su oportunidad en Primera como el ex tricolor Franco Israel que actualmente su ficha pertenece a la Juventus de Turín.

Franco Israel, arquero de la última sub-20 actualmente en la Juventus.

Otra posibilidad puede ser otro arquero joven, titular en la sub - 20 campeona sudamericana de 2017 que es Santiago Mele actualmente en el fútbol turco.

Santiago Mele, arquero campeón sudamericano a nivel de juveniles. Actualmente en Turquía.

Pero, si vamos a buscar a alguien con edad, experiencia - pese a que no integró juveniles a nivel de selecciones - y por el momento que pasa es el arquero mirasol Kevin Dawson.

Algunos dirán que es bajo, pero no podemos negar que Dawson es, sin llegar a ser Manga, uno de los mejores arqueros de nuestro fútbol; incluso ha sido uno de los pilares en los logros obtenidos por Peñarol en los dos últimos años.

Kevin Dawson, actual arquero de Peñarol

Sin mencionar que Tabárez en su momento lo había considerado seriamente como opción para el arco de Uruguay y se decía que podría ser citado.

LA DEFENSA, UN TEMA QUE ESTÁ BASTANTE COMPLICADO.

Martín Cáceres, defensor de la Fiorentina y la selección.

Siempre Tabárez buscó alternativas y siempre hubo una línea final que se mantuvo pero llega la hora del recambio generacional.

Los titulares en la defensa del último mundial terminaron siendo Martín Cáceres, Josema Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt; este último "convertido" en lateral izquierdo.

De ellos, el único que tiene "edad" para un mundial más e incluso otra eliminatoria es el actual zaguero del Atlético de Madrid; Josema Giménez.

Josema Giménez en el Atlético de Madrid.

Hoy en día, Josema es indiscutido desde el 2013 luego del magnífico mundial juvenil que tuvo y luego contra Colombia se jugó todo y anuló al temible "Tigre" Falcao. Desde el segundo partido del Mundial de Brasil, jamás volvió a salir del equipo y se dice que cuando no esté Godín, será Josema el nuevo capitán de la celeste.

La cuestión sería quienes serían sus acompañantes en la zaga central; Coates podría ser pero llegaría con 32 años al próximo mundial. Viendo jóvenes jugadores uno podría imaginarse, de darse una proyección normal a varios zagueros de las últimas juveniles.

Ronald Araújo, zaguero que ya tuvo su debut en el Barcelona.

Ronald Araújo, que fue sin escalas desde Boston River al Barcelona, podría ser opción si logra asentarse. Es claro que en el blaugrana no va a ser fácil, pero condiciones para integrar la zaga tiene. Es alto, tiempista y va bien de arriba tanto ofensiva como defensivamente. Si consigue regularidad, sería un buen elemento para incorporar.

Sebastián Cáceres, zaguero de Liverpool. Sub - 20 y Sub - 23 en el 2019.

Sebastián Cáceres es otra opción interesante a tener en cuenta. El zaguero de Liverpool ha sido uno de los pilares en la campaña del negriazul esta temporada que lucha por entrar en la Libertadores de 2020 y que fuera campeón del Intermedio.

Marca con criterio, es bastante veloz y tiene mucha personalidad para tener solamente 19 años. No nos olvidemos que Josema tenía 18 recién cumplidos cuando jugó por primera vez de titular en la selección.

El lateral izquierdo, además de Laxalt, que ha sido un problemón en todos los procesos de selecciones históricamente; está bien cubierto. Tabárez ha sabido aprovechar bien el presente momento de Matías Viña. El lateral tricolor es el mejor en su puesto en el presente campeonato uruguayo.

Tiene todo Viña para asentarse a largo plazo: juventud, va bien de arriba, marca con fiereza, sube con criterio, manda buenos centros y tiene buen manejo.

Matías Viña, lateral tricolor que ya debutó en la selección uruguaya y con "buena nota".

Si bien corren desde atrás, pueden ser opciones si rinden en sus clubes Marcelo Saracchi (ya jugó), Lucas Olaza y Mathías Olivera.

Marcelo Saracchi
Mathías Olivera, lateral izquierdo ex Nacional actualmente en Getafe.
Lucas Olaza, lateral zurdo del Celta de Vigo.

El gran problema es el lateral derecho, puesto que no hay un solo jugador que pueda llenar el ojo, que de garantías y que pueda pelearle el puesto a Cáceres quien es el actual titular.

Se ha probado con Guillermo Varela en el Mundial de Rusia que venía de tener un buen campeonato y buenos rendimientos en Peñarol; lo mismo en la Copa América de Brasil de este año con Giovanni González pero ninguno de los dos terminó por convencer del todo. Quizás la búsqueda debería orientarse por aquí.

EL MEDIO, POR SUERTE ESTÁ BASTANTE BIEN. TENEMOS RECAMBIO Y OPCIONES.

Matías Vecino, uno de los volantes titulares de la selección.

Es claro que hoy en día la zona mejor cubierta y con más opciones es la mitad de la cancha; capaz puede ser un dolor de cabeza quienes van a jugar pero puede ser un alivio previendo lesiones o suspensiones. Hay varios jugadores que han mostrado un nivel aceptable o un buen nivel en la selección y hay varios que están cantados e incluso tienen buena edad.

El único que va a estar siempre, por un tema de rendimiento, regularidad y por lo que manifestó Tabárez, va a ser Matías Vecino, actual jugador del Inter de Milán en la Serie A del fútbol italiano.

Nández - por lo general juega por derecha pero puede integrar el doble 5 - , Torreira, Bentancur y Valverde andan bien en sus clubes y tienen nivel de selección. Son volantes que marcan muy bien, cualquiera de ellos puede ser el acompañante o los acompañantes de Vecino.

Federico Valverde, de buenos rendimientos en el Real Madrid.

La cuestión seguramente sean las bandas, ya que marca y manejo tenemos pero falta explotar con gente veloz las puntas.

Brian Rodríguez, ex juvenil de Peñarol de buenas performances en la mayor.

En el partido contra Perú en el Centenario, el ex Peñarol Brian Rodríguez anotó el gol y fue desequilibrante con su velocidad por la banda; algo que faltó en el Mundial de Rusia donde fueron probados en esas posiciones el "Cebolla", Sánchez, Nández y Bentancur; sin llegar a convencer ni explotar las bandas. Incluso llegó a ser probado el delantero Christian Stuani. En la Copa América de Brasil, probaron con Lodeiro y también con Jonathan Rodríguez.

Este juvenil tiene lo que se precisa; es veloz, endiablado, tiene criterio y desequilibra a velocidad; además que define bien. Es muy buena opción y merecidamente fue citado.

También hay que destacar un regreso que tuvo una buena performance en la victoria frente a Perú en el Centenario, Brian Lozano.

Brian Lozano festejando un gol de su equipo, el Santos Laguna en el fútbol azteca.

El ex Defensor Sporting y Nacional desequilibró también a velocidad, metió buenos pases y puede sumar algo que puede ser importante en partidos cerrados; recordemos el gol que nos dio el título en los Panamericanos de 2015 en Toronto. Tiene pegada interesante y puede ser útil.

Para Tabárez, otra opción para la banda - y también para la delantera - es el ya mencionado Jonathan Rodríguez.

Cuidado...si llega a mostrar su verdadero nivel en Nacional y con continuidad puede ser muy útil y debería ser considerado Brian Ocampo.

EL MAYOR PROBLEMA DE TODOS...¿ESTAMOS PREPARADOS PARA JUGAR SIN SUÁREZ Y CAVANI?

Luis Suárez y Edinson Cavani, actuales e históricos goleadores de la Celeste.

Es difícil pensar en irse despidiendo de ellos, porque es sabido que los salteños son una de las mejores duplas ofensivas del mundo y, por un tema generacional deberán pasarle la antorcha a las nuevas generaciones. Pero, ¿Estamos preparados para jugar sin Suárez ni Cavani? De ser así, ¿Quiénes podrían reemplazarlos?

Maxi Gómez, jugador del Valencia de España.

Como en su momento fue Stuani - aún considerado por el Maestro - Abel Hernández y Diego Rolan las opciones o alternativas a los salteños; hoy parece que el relevo de ellos es Maxi Gómez. Tuvo buena aparición en Defensor en 2016, la rompió en el Celta de Vigo (fue uno de los goleadores del campeonato), fue al Mundial de Rusia y actualmente es jugador del Valencia.

Es sabido que también Tabárez citó a Darwin Núñez, ex juvenil de Peñarol y actual delantero de Almería, y otra opción es Jonathan Rodríguez; por lo menos para los amistosos de este mes de octubre frente a Perú.

Pero, también convengamos que hay otras opciones mas para el arranque de las Eliminatorias si uno, o peor,  ambos delanteros llegan a estar lesionados o suspendidos. Hoy en día hay algunos que Tabárez extrañamente no ha citado viendo que andaban en buen momento en sus clubes y si citó a otros que no estaban rindiendo ni en sus equipos ni en la selección.

Santiago "Morro" García

El "Morro" García en Godoy Cruz ha encontrado su rendimiento y ha tendido buenos momentos, pero jamás fue tenido en cuenta. Si bien se adujo a problemas de disciplina - algo que a Tabárez no le gusta - un jugador que hacía goles seguido debería al menos considerarlo.

Si tuvieron chances Abel Hernández y Diego Rolan que en sus equipos no hacían tantos goles y erraban muchos en la selección uruguaya; ¿Por qué el "Morro" no era considerado siquiera?

Nicolás "Diente" López

El mismo concepto vale para el "Diente" López. El semestre pasado tuvo un rendimiento muy bueno en el Inter de Porto Alegre, fue el mejor jugador del torneo y ni siquiera fue reservado para algún compromiso internacional. Ni que hablar que a la Copa América de Brasil tampoco fue.

¿Cuál es el problema que hay con el "Diente" que ni siquiera es reservado? ¿Es menos que Stuani? Por un tema de edad - es de la generación de Josema Giménez - debería ser tenido en cuenta si rinde bien.

Gastón Pereiro

Si bien estaba siendo considerado Gastón Pereiro, tuvo la mala suerte de lesionarse, pero es otro jugador que tiene que estar; ya que puede darte la alternativa de ser "10" o segundo delantero. En un esquema de 4-2-3-1 puede ser el que se pare detrás del punta.

Si bien tenemos jugadores, considero que hay que ir pensando mas que nunca en un recambio generacional, va a ser el más duro de todos; pero material hay. Solamente es aprovechar los momentos y colocar bien las piezas.