Partamos de una base, algo que es MUY HIPOTÉTICO ¿Qué pasaría si la FIFA decretase que los jugadores deben retornar a sus clubes de origen? Varios equipos del fútbol uruguayo se potenciarían mucho, entre ellos Nacional que recuperaría varios valores de la Cantera Inagotable que hoy en día están en Europa. Dichos jugadores sumarían para conformar un gran plantel y algunos de los actuales se verían potenciados por los que retornan.

Nacional, por ejemplo, tendría todas las líneas bastante parejas en cuanto a calidad y cantidad, e incluso ganaría a varios que están vigentes, son seleccionados por Uruguay y con mucha experiencia europea como Luis Suárez.

CLUB NACIONAL DE FOOTBALL

El equipo titular de Nacional, sería un equipo que formaría con un 4-2-2-2 bien definido y tendría los siguientes componentes en el once inicial ¿Qué pueden aportar ellos?

ARQUERO - SEBASTIÁN VIERA

Actualmente se encuentra en el fútbol colombiano y es el arquero titular del Junior de Barranquilla. Tiene 38 años y sigue bastante vigente siendo uno de los referentes del equipo y además convierte goles de tiro libre. Ganaría, además de un líder, un arquero con mucha experiencia y jerarquía.

LATERAL DERECHO - MAXIMILIANO VILLA

Actualmente es parte del Villarreal B cedido por el Girona de España. Un lateral que tiene 24 años y que lamentablemente en Nacional no tuvo chances de mostrarse. Volvería para ocupar el puesto de lateral derecho en el tricolor y siempre se habló de que era buen jugador. Si pasara este caso hipotético, tendría la posibilidad de demostrarlo.

ZAGUERO CENTRAL - MATHÍAS LABORDA

Un zaguero que está en el club actualmente y que fue ascendido en 2019. Campeón sudamericano juvenil con Uruguay y Bicampeón con Nacional. Un central que si bien puede no gustar, ha cumplido cuando llegaron las difíciles.

ZAGUERO CENTRAL - SEBASTIÁN COATES

Un central que brilla en la Liga de Portugal - jugando para el Sporting - que fue mundialista en 2014 y 2018, campeón de América con Uruguay en 2011 y la transferencia record del fútbol uruguayo volvería a Nacional. Se ganaría un central con experiencia, cabeceador y con presencia en las dos áreas.

LATERAL IZQUIERDO - MATÍAS VIÑA

El mejor lateral izquierdo surgido de Nacional, campeón sudamericano juvenil en 2017 con Uruguay y campeón de la Libertadores 2020 con Palmeiras, volvería al club para cubrir el sector izquierdo de la defensa. Un jugador joven y que actualmente es parte de la selección mayor de Uruguay.

VOLANTE CENTRAL - EMILIANO MARTÍNEZ

Un jugador del plantel actual que sería uno de los volantes del equipo. Marca y juega, además de ser considerado uno de los mejores volantes que surgieron del club en los últimos diez años.

VOLANTE CENTRAL - CHRISTIAN OLIVA

El actual volante del Valencia de España sería otro refuerzo para el tricolor. Debutó en 2018 y en 2019 se fue a Europa, precisamente al Cagliari de Italia. Hace poco fichó por el Valencia y aportaría en el tricolor mucha marca, despliegue y además remate de media distancia.

VOLANTE OFENSIVO - NICOLÁS LODEIRO

Uno de los jugadores que más se anhela que retorne es el talentoso Nicolás Lodeiro. Un zurdo que puede ser mediapunta por el centro, por la zurda y que además podría jugar con otros dos volantes en un 4-3-3.

VOLANTE OFENSIVO - GASTÓN PEREIRO

Un lujo sería contar con Gastón Pereiro y el "Nico" como dupla creativa en la mitad de la cancha, dos zurdos talentosos y con gol. Gastón, que actualmente está luchando por zafar del descenso en el Cagliari, vendría a pelear la Campeonato y la Copa Libertadores con Nacional.

DELANTERO - LUIS SUÁREZ

El goleador histórico de la selección uruguaya sería quizás el jugador más importante que recuperaría el tricolor. Un delantero formidable, uno de los más completos y que mucho no se pudo disfrutar. Le daría - de tomar en cuenta sus números en Europa - mucho gol a la delantera.

DELANTERO - NICOLÁS LÓPEZ

Otro fenómeno goleador surgido en la Cantera Inagotable y que en el extranjero no tuvo mucha suerte. Nacional lo recuperaría, sería otro refuerzo importante para la ofensiva y entre él y Suárez (con Pereiro y el "Nico detrás) harían estragos.

Es claro que Nacional si pudiera mantener sin vender a los jugadores podría armar un gran equipo que metería bastante miedo, pero como el fútbol uruguayo es muy pobre los clubes  - incluso Nacional y Peñarol - se ven obligados a venderlos casi sin disfrutarlos. Luis Suárez, por ejemplo, tras un año y medio en Primera, fue vendido por necesidad al Groningen de Holanda.

Pero, si FIFA decretara que los jugadores tienen que volver a su club de origen y que los clubes solamente pueden jugar con jugadores surgidos de sus inferiores; varios equipos aparte de Nacional saldrían beneficiados. Además, también tendría Nacional un banco con garantías formado por Leonardo Burián, Mathías Olivera, Nicolás Marichal, Mauricio Pereira, Gonzalo Vega, Brian Ocampo y otros.

¿Cómo se plantaría Peñarol para un clásico con Nacional en estas condiciones?

Hay muchos que partieron, hace no mucho tiempo, al extranjero como Brian Rodríguez y Darwin Núñez y recuperaría un arquero que está vigente y tiene cierta jerarquía como Sebastián Sosa, actualmente en Independiente.

El "Pajarito" Valverde se despediría de Zidane y el Real Madrid para jugar otra vez con la aurinegra.

La defensa tendría el debe porque contaría con Alejandro González, Santiago Bueno y Yefferson Quintana; pero tendría un doble 5 de lujo con el "Pajarito" Valverde y con Sebastián Cristóforo, ambos actualmente en España. También dos jugadores dinámicos como Brian Rodríguez y Facundo Torres, mientras que en la delantera estarían dos jugadores que son regulares en las convocatorias de la selección uruguaya: Darwin Núñez del Benfica de Portugal y Jonathan Rodríguez del Cruz Azul de México.

Los otros equipos de Primera División que se verían beneficiados serían Wanderers y Liverpool.

WANDERERS

El bohemio recuperaría muchos jugadores que están actualmente en el Viejo Continente y otros que están en otras ligas de América; los demás serían componentes del actual plantel.

Lucas Torreira debutaría en Primera con el "Bohemio".

Wanderers vería en el arco al titular de la selección Fernando Muslera y recuperaría tres jugadores que formarían una buena defensa: los zagueros Bruno Méndez y Edgar Elizalde (no llegó a debutar en el primer equipo) y el lateral zurdo Lucas Hernández que pasó por Peñarol y Atlético Mineiro. También formaría un blindado doble 5 con Lucas Torreira (tampoco llegó a jugar en el primer equipo) y Guzmán Pereira y en la delantera volvería a gritar goles Gastón Rodríguez. Aparte tendría un banco de lujo con Ignacio De Arruabarrena, Maximiliano Olivera, Santiago Martínez, Maxi Rodríguez y Santiago Bellini.

Liverpool, otro de los que últimamente ha sacado muchos jugadores que jugaron en procesos de selecciones juveniles y mayores, también se vería beneficiado.

LIVERPOOL

No habría mucha diferencia respecto al plantel actual puesto que la base la integrarían jugadores que ya se encuentran en el club como Federico Pereira, Jean Pierre Rosso, Fabricio Díaz, Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez.

El "Pato" Sánchez, actualmente en el Santos de Brasil, volvería a su club de origen para ser uno de los referentes del negriazul.

Lo interesante serían los refuerzos: volverían jóvenes como Sebastián Cáceres desde el América de México, Nicolás Acevedo desde Estados Unidos y Nicolás De la Cruz desde River Plate de Argentina y además un buen referente por su experiencia y trayectoria: Carlos Sánchez.

¿Qué pasaría con otros equipos de Primera División? ¿Qué jugadores volverían?

Lucas Olaza, lateral izquierdo actualmente en el Valladolid.

El "darsenero"recuperaría varias piezas fundamentales para armar reforzar su plantel, volverían el lateral izquierdo Lucas Olaza, los delanteros Felipe Avenatti y Nicolás Schiappacasse y el zaguero Joaquín Hernández entre otros.

También la "B" se potenciaría mucho, prinicipalmente Cerro, Danubio y Defensor Sporting.

Giorgian De Arrascaeta, ex Defensor Sporting.

El "violeta" armaría un equipo de temer, tanto en Segunda como en Primera División; retornarían el arquero Martín Silva, los defensores Ramón Arias, Franco Pizzichillo y Diego Laxalt, los volantes Federico Gino, Giorgian De Arrascaeta y Brian Lozano, y los delanteros Diego Rolan y Maximiliano Gómez entre otros.

Edinson Cavani en sus inicios en Danubio.

Danubio no se quedaría atrás puesto que también armaría un equipo temible con: el arquero Salvador Ichazo; los defensas José Luis Rodríguez y Diego Polenta y con un gran goleador como es Edinson Cavani entre otros.

Diego Godín, el actual capitán de la selección, volvería a Cerro.

Cerro, capaz tendría también varios jugadores que recupera y muchos del plantel actual, pero quizás la pieza más importante que tendría sería el retorno del "Faraón" Diego Godín. Con él ganaría experiencia y firmeza en la defensa y capaz formaría una interesante pareja de zagueros con Guillermo De los Santos.

¿Otros equipos más? Sí, por supuesto que sí, no hay que olvidarse que los equipos denominados "chicos" son los semilleros del fútbol uruguayo.

Facundo Waller, volvería a Plaza Colonia.

Plaza Colonia, el segundo equipo del Interior en ganar un Torneo Corto, recuperaría a dos piezas importantes: el arquero Kevin Dawson actualmente en Peñarol y al buen volante Facundo Waller actualmente en México.

Abel Hernández, gritando goles en la selección volvería la Parque Palermo.

Central Español, uno de los equipos que actualmente milita en la Segunda División y que fue campeón uruguayo en 1984, recuperaría a un delantero que actualmente está en Brasil: la "joya" Abel Hernández. El ex seleccionado, volvería a enfundarse la casaca del "palermitano" para ser su principal arma ofensiva, junto a él retornaría también Diego Riolfo desde Wanderers.

En fin, habría varios equipos uruguayos que saldrían ganando pero también algunos perderían al no tener ciertos jugadores que si bien no surgieron en el club son considerados como buenos referentes; Nacional perdería a D'Alessandro y Liverpool al "Tofi" Figueredo entre otros.