Sin tiempo para pensar en nada y mucho menos para descansar, Nacional mañana recibe en el Gran Parque Central a Villa Española que viene último en la tabla. Apriori es un partido accesible, pero tengamos en cuenta dos factores: Villa Española consiguió la pasada fecha su primera victoria en el campeonato cuando con dos goles de Facundo Tancredi venció a Deportivo Maldonado la fecha pasada y Nacional viene de dos derrotas consecutivas - jugando rematadamente mal - frente a MC Torque por el Apertura 2021 y frente a Peñarol por la Copa Sudamericana. Nacional no puede perder, pero no puede menospreciar a su rival tampoco.

Nacional 1 Villa Española 0, gol de Hugo Silveira.

El último enfrentamiento entre Nacional y Villa Española fue en el Especial 2016 y fue una victoria tricolor por un tanto contra cero, convertido por Hugo Silveira. El tricolor dirigido por Martín Lasarte - que fue campeón en dicho torneo - jugó con Esteban Conde; Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Jorge Fucile; Diego Arismendi, Santiago Romero; Leandro Barcia, Tabaré Viudez, Brian Lozano y Sebastián Fernández. Entraron durante el compromiso, por Nacional, los jugadores Martín Ligüera, Sebastián Rodríguez y Hugo Silveira que anotó el gol de Nacional en el minuto 89 tras un cabezazo.

¿Qué pasa con la historia en total entre tricolores y aurirrojos? Se jugaron 10 partidos, Nacional ganó 7 y se empataron los 3 restantes. El primer partido fue el 10 de mayo de 1998 por el Apertura correspondiente (previo al clásico) y Nacional ganó por dos a cero con goles de Mario Regueiro y Damián Rodríguez. La victoria mas abultada de Nacional ante Villa Española fue en 2002, con un marcador de 5 goles contra 0, con un póker de Pierre Webó y el restante del brasileño Cassiano.

Armando Méndez irá al lateral derecho.

En cuanto a como jugarían los equipos, todo parece indicar que Alejandro Cappuccio hará cambios respecto al partido que se perdió ante Peñarol por la Copa Sudamericana el pasado jueves. Nacional podría incluir desde el vamos a Armando Méndez en el lateral derecho, volvería Alfonso Trezza y Camilo Cándido volvería a jugar en el lateral izquierdo. El resto del equipo, podría sufrir alguna variante mas como el ingreso de Maximiliano Cantera en lugar de Gabriel Neves. Si se dan dichos cambios, Nacional saldría con: Sergio Rochet en el arco; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Joaquín Trasante, Facundo Píriz; Alfonso Trezza, Maximiliano Cantera, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Aunque, se podría reservar otros jugadores pensando en el clásico por la revancha en la Copa Sudamericana y poner un equipo de emergencia. Primero porque Villa Española es el rival mas débil y segundo porque si bien Plaza Colonia ganó y pase lo que pase va a seguir siendo líder; se intentará seguir en la copa dejando a la mayoría de los titulares descansar para enfrentar a Peñarol en su cancha. Capaz Cappuccio podría darle algo de fútbol a Angelo Gabrielli, a Leandro Fernández, a Guillermo May o mismo a Emiliano Martínez. Aún no hay equipo confirmado, pero se evalúa esa posibilidad.

Julio Mozzo, DT de Villa Española.

Por el lado de Villa Española, Julio Mozzo no tiene tantas variantes, pero el otro día Facundo Tancredi entró y le dio el primer triunfo al "villa" en el certamen. La duda está en si lo pone desde el inicio o queda como recambio.

El equipo que podría poner Julio Mozzo sería un 4-4-2 para jugar frente a Nacional. Mucho cuidado: Villa Española ya se llevó un punto jugando de visita ante Peñarol y estos equipos, a los grandes, les juegan a matar o morir. El once inicial podría salir con Facundo Silva; Jonathan González, Gabriel Acevedo, Carlos Santucho, Federico Puente; Emiliano Albín, Jonathan Ríos, Mathías Riquero, Emiliano Ghan; Pablo Silva y Santiago López.

Nacional tiene un partido que es accesible y que - mas que nunca - tiene prohibido dejar puntos. Villa Española, por su parte, busca sumar para alejarse del descenso y por su primera victoria ante Nacional.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES

CAMILO CÁNDIDO

Volverá al lateral izquierdo y deberá custodiar el costado. Jugó un clásico muy bueno en el Apertura, pero contra MC Torque y Peñarol por la copa no rindió nada. Debe mejorar mucho y tendrá actividad.

JOAQUÍN TRASANTE

Un volante que marca incansablemente, además que tiene buen despliegue. Tras el Covid 19, no pudo volver a redondear 90 minutos y se buscará que llegue con fútbol al próximo clásico.

MAXIMILIANO CANTERA

Otro que tendría minutos pensando en el clásico. Ayuda en la marca y además pone fútbol. Como tercer volante o jugando detrás de Bergessio va a ayudar mucho.

ALFONSO TREZZA

Lucha y mata a velocidad, es cierto, pero se ha dicho hasta el cansancio que tiene que mejorar en el último pase y en la definición. Otro que podría verse para que está pensando en la revancha ante Peñarol.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

JONATHAN RÍOS

Un volante recio y que muestra bastante despliegue. Es pieza importante para el equipo de Julio Mozzo y en el primer partido con él en el banco, este volante marcó un gol de tiro libre frente a MC Torque.

SANTIAGO LÓPEZ

El capitán y emblema del "Villa" es un volante con mucha llegada y despliegue. Por lo general se mueve tanto por derecha como por izquierda o bien como delantero. Cándido o Trezza tienen que custodiarlo bien.

PABLO SILVA

Otro que ya tuvo su buen tiempo en el club y además ha convertido varios goles con la camiseta del "Villa" puesta. Es un delantero muy rápido y movedizo.

FACUNDO TANCREDI

El punta de 22 años fue el héroe en la pasada fecha anotando los dos goles de su equipo. Puede ser la carta de gol que Mozzo se guarde o bien ir desde el inicio.