Además del tema de laterales izquierdos - que son difíciles de conseguir - se suma ahora un tema que da para pensar bastante. Nacional, muchas veces se jactó de tener una "cantera inagotable" y se han sacado varios valores que bien podríamos armar una lista de buena fe para la Libertadores, pero hay un puesto en el cual hace muchos años que ningún arquero surgido de nuestras inferiores se ha logrado consolidar como arquero titular del primer equipo del Club Nacional de Football.

Si tomamos en cuenta las últimas dos décadas, habría que remontarse al lejano año 2004/2005 para encontrar un arquero surgido del club que se haya hecho con la titularidad en Primera División. El mismo es nada menos que Sebastián Viera, de breve pero fructífero pasaje por Nacional. Antes de Sebastián Viera, el anterior fue Gustavo Munúa.

Gustavo Munúa en su primer pasaje como arquero de Nacional.

Gustavo Munúa debutó en la Libertadores de 1997 frente a Millonarios en Colombia y a comienzos de 1998 fue titular en el arco tricolor hasta que en la segunda mitad del mencionado año fue contratado Leonardo Romay que actualmente es el entrenador de arqueros.

En 2001, tras un bajón de Leonardo Romay, Munúa comenzó a atajar y fue clave en la obtención del campeonato de ese año y el del siguiente. En 2003 estuvo a pocos minutos de batir el record de Mazurkiewicks y fue clave en la obtención del Apertura. Para el Clausura, fue vendido al Deportivo La Coruña. Jorge Bava, con varios pasajes en Nacional, fue el arquero titular tras la salida de Munúa.

Seba Viera, último arquero surgido del club que pudo consolidarse.

En 2004, continuaba Jorge Bava en el club y Ostolaza - que asumía como DT de Nacional - solicitó la contratación del veterano arquero Claudio Arbiza. Viera, al no estar totalmente listo Arbiza y al estar Bava en la selección del Preolímpico dirigida por Carrasco; fue el titular en los partidos de verano siendo figura. En ese 2004 y la primera parte del 2005 fue el dueño indiscutido del arco tricolor hasta que fue transferido a España. Actualmente Viera está en Junior de Barranquilla donde es el capitán del equipo y referente.

Leonardo Burián no pudo lograr la titularidad indiscutida en Nacional salvo por algunos momentos.

¿Qué ocurrió tras la salida de Sebastián Viera? Salvo por algunos momentos en los que Leonardo Burián logró hacerse de la titularidad, nunca pudo convencer a los diferentes entrenadores que pasaron por el club; ya sea porque no era del agrado del técnico o errores del guardameta que costaron caro.

Entre 2005 y la actualidad, Nacional contrató varios arqueros: retornaron en su momento Jorge Bava y Gustavo Munúa, vino Alexis Viera, llegó Rodrigo Muñoz que fue figura entre 2009 y 2012; y más cerca de la actualidad vinieron Esteban Conde, Luis Mejía y Sergio Rochet que es el actual guardameta titular.
Salvo casos puntuales, desde la salida de Burián en 2014, ningún arquero surgido de Nacional logró siquiera atajar unos minutos de forma oficial. Guillermo Centurión atajó en un clásico de verano y después nunca más, otros como Gabriel Araújo, Nicola Pérez y Kevin Dawson se fueron sin debutar en Primera. Araújo, hasta el año 2019 - con 24 años - era el arquero de Tercera; Dawson fue campeón del Clausura 2016 con Plaza Colonia y bicampeón con Peñarol y Nicola Pérez fue seleccionado juvenil y tuvo buenos pasajes por River Plate de Uruguay y Progreso.

¿Qué pasa con los arqueros en Nacional? ¿No tienen condiciones? Si no, no se explica por qué en todos los períodos de pases cuando se va un arquero se sale a buscar otro.

Hoy Nacional tiene tres arqueros juveniles con proyección como Mathías Bernatene, Guillermo Centurión e Ignacio Suárez.

Mathías Bernatene.

Mathías Bernatene es el arquero que fue titular en la Tercera dirigida por Martín Ligüera. Tiene 20 años y nació en Dolores.

Ignacio Suárez.

Ignacio Suárez es el arquero titular de la 4ª División, tiene 18 años y es oriundo de Paysandú. Ya integró el banco de suplentes en Primera División.

Guillermo Centurión.

Era el tercer arquero detrás de Rochet y Mejía, tiene 19 años y nació en Young. Ya jugó un clásico de verano y fue el arquero que en la Sub -14 de hace varios años, le anotó a Peñarol un gol de arco a arco en un clásico.

Tanto Centurión, como Bernatene y Suárez son arqueros que tienen bastante proyección, pero ninguno de ellos tiene casi experiencia en Primera División y más para atajar en una final como la que se avecina frente a Wanderers por el Intermedio. Esa quizás sea la razón por la cual prefieren no apurarlos.

Debido a la expulsión por el clásico de Sergio Rochet y el alejamiento del panameño Mejía, se había dicho que iba a atajar Ignacio Suárez, pero las cosas parecen haber cambiado. NACIONAL ESTÁ BUSCANDO UN GOLERO.

Como no hay período de fichajes, solamente se pueden traer jugadores que estén libres desde antes del 31 de diciembre y los candidatos para llegar son dos.

Darío Denis, ex arquero de Fénix y Danubio.

El primer nombre que sonó para reforzar el arco de Nacional fue el de Darío Denis, que actualmente está libre hace varios meses. Su último equipo fue Danubio donde no tuvo suerte y tras la llegada de Leo Ramos rescindió contrato puesto que no iba a ser tenido en cuenta. Muestra bastante seguridad para atajar pero a veces tiene ciertas desatenciones, además que tiene déficit en el uno contra uno. Tiene 29 años y jugó en Bella Vista, Fénix, Danubio y tuvo un pasaje por el Cartagena de España en el 2014.

Sebastián Fuentes, el ex Defensor Sporting también tiene chances.

Fuentes tuvo un pasaje por las inferiores de Nacional y después tuvo una trayectoria que incluyó, además de Defensor Sporting; pasos por Central Español, Cerro, Progreso, IASA, Liverpool de nuestro fútbol y además pasajes en el extranjero. Los equipos extranjeros que defendió fueron Puntarenas (Costa Rica), Técnico Universitario (Ecuador), América de Cali (Colombia) y Guaraní (Paraguay). Es alto y firme en el juego aéreo. Tiene 33 años.