Se viene la final - al menos por ahora - más importante para Nacional del Torneo Clausura, nos enfrentamos al líder Liverpool en un partido donde ambos se juegan el todo por el todo.

Liverpool va primero en el Torneo Clausura y si gana hoy a Nacional en el Gran Parque Central, se coronará campeón del mismo cuando restan dos fechas por jugar. Son los dos equipos que pueden coronarse aún puesto que ayer tanto Peñarol - que cayó con Plaza Colonia en su estadio - y MC Torque que rescató un punto en la hora frente a River Plate, quedaron ya sin chances de acceder a la definición del Clausura y del Campeonato Uruguayo.

Si Liverpool gana hoy, le sacará 8 puntos en el Clausura a Nacional y será campeón ya que quedan solamente 6 por disputar. Pero, si gana hoy Nacional se asegurará la Tabla Anual puesto que le sacará 10 puntos a su perseguidor inmediato - que es justamente Liverpool y atrás está Peñarol - aunque con un empate entre ambos será suficiente para que Nacional se adjudique la misma.

Este partido será peleado, a matar o morir.

Haciendo un poco de Historia, Nacional y Liverpool se enfrentan por el Campeonato Uruguayo desde el 19 de abril de 1920 y el resultado fue por un tres a cero favorable a Nacional en Belvedere; los autores de los goles tricolores fueron obra de Héctor Scarone, Carlos Scarone y Pascual Somma.

La mayor goleada tricolor sobre los negriazules data del 10 de diciembre de 1950, con un resultado de 7 a 1. Los goles tricolores fueron convertidos por Javier Ambrois (2), José García (3), Fausto Roselló y Juan Ramón Orlandi, partido jugado en el Estadio Centenario.

Apertura 2020 Liverpool 1 Nacional 3

En cuanto a antecedentes más cercanos, la última victoria tricolor ante su rival es en el Apertura 2020 cuando en Belvedere. Nacional dirigido por Gustavo Munúa derrotó 3 a 1 a Liverpool con goles de Bergessio en dos oportunidades y uno de Santiago Rodríguez tras una definición de taco.

Nacional en esa oportunidad formó con Luis Mejía; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros; Claudio Yacob, Gabriel Neves; Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. Ingresaron en el correr del partido para Nacional Thiago Vecino, Felipe Carballo y Brian Ocampo.

La última victoria del negriazul frente a Nacional corresponde a la Supercopa de esta temporada donde fue derrotado Nacional - en el alargue - por 4 a 2. Nacional formó con Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Miguel Jacquet, Ayrton Cougo; Joaquín Trasante, Felipe Carballo; Pablo García, Gonzalo Castro, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Ingresaron durante el mismo Claudio Yacob, Felipe Carballo y Sebastián Fernández y los goles tricolores fueron anotados por Felipe Carballo y Gonzalo Castro.

El goleador retorna tras cumplir su sanción.

Con respecto a los equipos que pueden presentar tricolores y negriazules, no hay misterios ya que ambos pondrán en la cancha a todos los titulares. Tanto Jorge Giordano como Marcelo Méndez tienen los equipos casi confirmados.

Por el lado de Nacional, Jorge Giordano hará dos variantes; la primera es el retorno de Gonzalo Bergessio al equipo titular luego de cumplir su sanción y quien le deja el lugar es Thiago Vecino, la segunda es el ingreso del zaguero Mathías Laborda en lugar de Guzmán Corujo que en la fecha anterior acumuló su quinta amarilla y está suspendido. Otra posible variante que se manejó era el ingreso del juvenil Ignacio Velázquez en el lateral izquierdo por unas molestias que tenía Agustín Oliveros, pero todo parece indicar que el ex Racing será titular. Por lo tanto, Nacional formaría así: Sergio Rochet en el arco; la defensa la integrarán Mathías Laborda y Renzo Orihuela en la zaga; Armando Méndez y Agustín Oliveros en los laterales; los volantes serán Felipe Carballo, Emiliano Martínez y Gabriel Neves; mientras que el ataque lo formarán Pablo García, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo.

Renzo Orihuela, de flojo partido contra Danubio, deberá mejorar hoy frente a un rival muy ofensivo.

Marcelo Méndez hará una variante en la defensa puesto que Franco Romero no dirá presente en este compromiso. En su lugar entrará Jean Pierre Rosso para marcar el lateral derecho mientras que Federico Pereira jugará en la zaga central junto con Christian Almeida.

Sin más nada que agregar, el equipo que colocará Marcelo Méndez sería el siguiente: Sebastián Lentinelly en el arco; Jean Pierre Rosso, Federico Pereira, Christian Almeida y Camilo Cándido en la defensa; Hernán Figueredo y Fabricio Díaz en el doble 5; más adelantados estarán Agustín Ocampo, Agustín D'Avila y Martín Correa y el referente en ataque será el goleador Juan Ignacio Ramírez.

Para el tricolor está la chance de hacerse con un empate la Tabla Anual, para Liverpool ganando hoy será campeón; un partido de alto riesgo y donde ambos tienen mucho para ganar.

Liverpool ha sido uno de los equipos más parejos de la temporada, tienen al goleador del Campeonato Uruguayo y además poseen un buen plantel. Sin mencionar que juegan bastante a la ofensiva y que Marcelo Méndez pudo lograr un rendimiento muy parejo del mismo. Nacional deberá estar muy atento en defensa porque errores contra un equipo ofensivo se pagan caros. También tienen que estar enchufados los volantes - Liverpool tiene un buen mediocampo - para cortar el juego y salir prolijo. Vuelve Bergessio y tiene que estar con la pólvora seca, y depende también de como lo acompañen los demás.

La mesa del Clausura y la Tabla Anual está servida...y espera por el plato fuerte esta misma tarde.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

RENZO ORIHUELA

El zaguero jugó muy mal frente a Danubio y ahora frente a Liverpool tiene que estar atento y firme. Los negriazules son ofensivos y pueden ser peligrosos para nuestros defensas.

FELIPE CARBALLO

Un volante que si está enchufado es clave en la marca y en el armado, además también ha marcado algunos goles. Tiene que ser hoy la manija del tricolor.

BRIAN OCAMPO

Ha sido uno de los jugadores que mejor hemos tenido en este Clausura. Deberá hoy jugar como nunca para abastecer a Bergessio y complicar a la defensa de los de La Cuchilla con su velocidad.

GONZALO BERGESSIO

Para Nacional la presencia del goleador es garantía de que nunca baja los brazos y que si tiene una chance clara, seguro vaya al fondo de la red. Tiene que tener algún socio para que pueda pesar más la presencia de Gonzalo Bergessio en el área rival.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

CHRISTIAN ALMEIDA

El defensor desde que llegó para el Intermedio se ha ganado un lugar como titular en la línea final del negriazul. Tanto en la zaga como de lateral izquierdo cumplió con buenos rendimientos y con goles. También ha convertido de falta directa.

HERNÁN FIGUEREDO

El capitán de Liverpool es el referente del equipo y la manija del cuadro, cuando no está ellos lo sienten. Nacional debe anular al "Tofi" para que Liverpool no pueda hacer su juego. Preveo un lindo duelo entre él y Gabriel Neves.

AGUSTÍN D'AVILA

El jugador de Peñarol que está a préstamo en Liverpool ha tenido un año bastante bueno. Es habilidoso y jugará detrás del goleador Ramírez. Es otro hombre que puede complicarnos si lo dejan solo.

JUAN IGNACIO RAMÍREZ

Es el goleador del Campeonato Uruguayo y está todo dicho. Demás está decir que no hay que dejarlo recibir solo la pelota en el área. Orihuela y Laborda deberán de escalonarse y coordinarse para inhabilitarlo.