Tras el parón obligado de 5 meses debido a la pandemia del Covid 19, se ha reanudado el Torneo Apertura 2020. La cuarta fecha tuvo el condimento del clásico, el cual terminó empatado a un tanto por bando pero faltó a la cita el fútbol porque ni Nacional ni Peñarol mostraron mucho. Otros que siguen sin levantar cabeza son Danubio y Defensor Sporting que no vienen dándoseles los resultados. Rentistas sigue como líder y Wanderers, un equipo interesante y que juega bien; se acerca a la punta. Sin más nada que agregar, dejo el siguiente 11 titular. La formación del mismo será un 3-4-3.

ARQUERO - CHRISTOPHER FIERMARÍN, MONTEVIDEO CITY TORQUE

Si bien Torque trata de jugar bien y no se le dan ciertos resultados, el equipo tiene varios componentes interesantes. Uno de ellos es su arquero que ha tenido bastante gravitación y que tiene futuro de cuadro grande. Atajadas bastante claves y hasta penales contenidos.

ZAGUERO CENTRAL - MAXIMILIANO FALCÓN, RENTISTAS

Buen comienzo del "bicho colorado" en su retorno a la máxima divisional y un buen rendimiento del zaguero. Buena ubicación y férrea marca son los principales argumentos de Falcón para integrar el equipo ideal.

ZAGUERO CENTRAL - DIEGO ARISMENDI, MONTEVIDEO CITY TORQUE

Como dije, pese a que Torque juega bien pero no se le dan los resultados, tampoco pasó inadvertido el rendimiento regular de Diego Arismendi que estuvo bien jugando como zaguero. Presencia y peso en las dos áreas.

ZAGUERO CENTRAL - AGUSTÍN OLIVEROS, NACIONAL

Uno de los tricolores que ha mostrado un buen rendimiento en estas dos fechas tras el parón por la pandemia. El ex Racing - que había jugado como lateral izquierdo - apareció por la lesión de Corujo jugando como zaguero central y ha mostrado un óptimo rendimiento en la posición. Buena marca y salida prolija desde el fondo.

VOLANTE - IGNACIO LORES, WANDERERS

Buenos rendimientos, despliegue por las bandas y hasta goles fueron los argumentos de Lores para integrar el equipo de estas dos fechas. El ex Peñarol y Palermo de Italia recaló esta temporada en Wanderers - quizás el mejor equipo de este presente torneo - donde ha mostrado buenos rendimientos. Está jugando bien y el bohemio lo aprovecha...y sigue trepando en la tabla.

VOLANTE - HERNÁN FIGUEREDO, LIVERPOOL

Este histórico de Liverpool es la manija de su equipo. Despliegue, goles y marca son sus credenciales sin mencionar que muestra bastante elegancia en el campo de juego. Un jugador que tiene sus años, pero que cuando anda bien o no su equipo lo siente ya que es el pulmón del mismo.

VOLANTE - GABRIEL NEVES, NACIONAL

El mal momento de Nacional - que se refleja en la tabla - no coincide con el buen momento que viene atravesando Neves. Se lo muestra bastante firme en la marca, en despliegue y ahora hasta se adueñó de la ejecución de corners.

VOLANTE - JOAQUÍN PIQUERÉZ, PEÑAROL

Un jugador que se ha ganado el puesto de lateral izquierdo en su equipo y que también se desempeña como volante por dicho sector. Tiene marca y subida por el carril además que sus desempeños han sido buenos.

DELANTERO - GONZALO BERGESSIO, NACIONAL

El "Killer" de las dos últimas fechas con cuatro goles en las dos presentaciones. Un gol en el clásico - primero a nivel oficial - y una tripleta frente a River Plate para darle a Nacional su primera victoria en el certámen. Figura, capitán, goleador del torneo y corazón de un equipo que quiere levantar cabeza y defender el título.

DELANTERO - MATHÍAS ACUÑA, WANDERERS

Uno de los goleadores del campeonato y capaz uno de los que "menos ruido genera". Siempre al acecho y es uno de los jugadores clave del bohemio en su lucha para obtener el título.

DELANTERO - FACUNDO TORRES, PEÑAROL

Un jugador que tiene condiciones pero que su equipo no lo está aprovechando correctamente. Tiene habilidad y gol, ha luchado para ganarse un lugar pero Forlán tiene a sus titulares. Contra Boston River convirtió un gol y fue uno de los puntales para que Peñarol ganase.

D.T. - ROMÁN CUELLO, WANDERERS

Hoy en día Wanderers es uno de los candidatos, juega muy bien y además de tener a sus jugadores, su entrenador Román Cuello supo elegir muy bien a los jugadores. El D.T. de estas dos fechas, es indudablemente él.

MENCIONES HONORÍFICAS DE LAS FECHAS 4 Y 5 DEL APERTURA.

MEDALLA DE ORO - GONZALO BERGESSIO

De no ser por el capitán, capaz hoy Nacional tendría menos puntos en la tabla de los que tiene, aunque suene bastante fatalista.

Goleador del campeonato, cuatro goles en los últimos dos partidos y sin mencionar que tiene 36 años pero se encuentra en una muy buena forma física.

MEDALLA DE PLATA - ROMÁN CUELLO

Como mencioné, el estratega de Wanderers es una de las claves para que su equipo esté peleando el Apertura. Buen juego, buena elección de los componentes del equipo e inteligencia para administrar las fortalezas de los jugadores son sus argumentos.

MEDALLA DE BRONCE - MATÍAS AREZO

El juvenil delantero de River Plate - 17 años - está revalidando todo lo que convenció al entrenador Jorge Fossatti para ascenderlo el año pasado al primer equipo a temprana edad. Técnica y potencia son sus cartas de presentación para un juvenil que está creciendo futbolísticamente partido a partido y que aún no ha alcanzado su techo.

OTRA MENCIONES NO TAN HONORÍFICAS.

MEDALLA DE PLOMO - MATÍAS BRITOS

El delantero de Peñarol, que ha tenido un bajísimo rendimiento en el clásico, además fue expulsado y suspendido por una patada criminal - y muy mal intencionada - en el partido mencionado.

MEDALLA DE LATA - LUIS MEJÍA

Pese a que fue el mejor arquero de la temporada pasada y una de las claves para que Nacional saliera campeón, el guardameta panameño recibió en estos partidos tres goles por errores suyos. Si bien ha tenido algunas atajadas buenas, en el clásico una muy mala salida suya - grosero error - posibilitó el empate de Peñarol y frente a River Plate en la siguiente fecha se lo notó muy nervioso e inseguro, lo que se tradujo en los dos goles del darsenero.

Es un buen arquero, pero debe controlar los nervios y revalidar por qué es arquero de Nacional, de su selección y por que fue el mejor arquero de la temporada pasada.

MEDALLA DE CARTÓN - DANUBIO Y DEFENSOR SPORTING

Dos equipos que la temporada pasada para ellos fue terrible y tienen bajo promedio. Por primera vez en mucho tiempo, dos equipos que históricamente son animadores del campeonato y que le pulsean a los grandes el mismo, están amenazados por el descenso. Tienen que levantar cabeza urgente y los resultados no los acompañan.