Terminó recién la décima jornada del Torneo Clausura 2020 y ya tenemos el primer descendido de la temporada: Cerro, al perder con Nacional y al empatar Deportivo Maldonado frente a Progreso en la presente jornada, descendió tras 15 años siendo esta la tercera vez que lo hace. Para la temporada 2021, el equipo de la Villa jugará en la Segunda División.

La nota la dio Plaza Colonia al golear por 5 goles contra 0 a Rentistas, campeón del Apertura con un triplete del delantero Nicolás Dibble. Nacional derrotó a Cerro pero jugando espantosamente mal y tanto Liverpool como MC Torque dejaron puntos por el camino al empatar sus compromisos frente a Peñarol y Cerro Largo respectivamente.

Este presente equipo de la fecha, deja dos jugadores de Nacional y dan la nota los colonienses con tres jugadores en el mismo. La formación en esta oportunidad es un 4-2-2-2 bien definido.

ARQUERO - SANTIAGO MELE, PLAZA COLONIA

Poco trabajo pero cuando tuvo que intervenir el arquero de los colonienses lo hizo de forma correcta. Además le contuvo un penal a Gonzalo Vega.

LATERAL DERECHO - AGUSTÍN SANT'ANNA, DEPORTIVO MALDONADO

Buen partido del lateral fernandino, ex Cerro y Nacional. Marcó con firmeza, subió con criterio al ataque y además otorgó la asistencia para el gol de su equipo en el empate frente a Progreso.

ZAGUERO CENTRAL - FACUNDO MALLO, DEFENSOR SPORTING

Buena labor del zaguero violeta en el empate ante Danubio, un empate con gusto a poco y que sirve más al violeta que al franjeado.

ZAGUERO CENTRAL - LEO COELHO, FÉNIX

Sin errores el partido del zaguero albivioleta en la victoria de su equipo ante un casi descendido Boston River.

LATERAL IZQUIERDO - CHRISTIAN ALMEIDA

Otro buen partido del lateral o zaguero izquierdo del negriazul donde tuvo una buena gestión. Realizó muy buenos cierres en el costado izquierdo.

VOLANTE CENTRAL - FACUNDO PÍRIZ, PLAZA COLONIA

Muy buen partido del ex tricolor en la goleada de Plaza Colonia a Rentistas. Fue una fiera en la mitad de la cancha y además se hizo presente en el marcador.

VOLANTE CENTRAL - MATÍAS FRITZLER, DANUBIO

Sigue complicado con el descenso, pero el franjeado no se quiere entregar. Empate con Defensor Sporting que no le sirve de mucho y el franjeado tuvo a Fritzler que fue el símbolo de la lucha. No dudó en meter pierna fuerte y trancar con la vida el volante argentino.

VOLANTE OFENSIVO - BRIAN OCAMPO, NACIONAL

Otra vez jugando un partido donde fue el principal - y uno de los pocos - argumentos para que Nacional se haga la victoria frente a Cerro que descendió en esta jornada. Viene en mejora; otra asistencia en un corner y otro tiro libre que casi se convierte en gol.

VOLANTE OFENSIVO - AGUSTÍN CANOBBIO, FÉNIX

Viene siendo uno de los mejores de su equipo, jugando como volante ofensivo por el costado. Dos goles en su haber y gran despliegue en la victoria frente a Boston River.

DELANTERO - GONZALO BERGESSIO, NACIONAL

Lo habilitan bien y mata. Hace la diferencia en este equipo y tuvo un buen socio como Ocampo. Metió el gol de la victoria y el que empujó a Cerro al descenso.

DELANTERO - NICOLÁS DIBBLE, PLAZA COLONIA

El "killer" de la fecha. Tres goles a Rentistas y los volvió locos a sus marcadores con velocidad y con habilidad. El jugador más desequilibrante que tiene Plaza.

DIRECTOR TÉCNICO - EDUARDO ESPINEL, PLAZA COLONIA

Volvió el técnico que sacó campeón al coloniense en el Clausura 2016 dándole la vuelta en la cara a Peñarol y encima en su estadio. Se nota el trabajo del entrenador en poco tiempo y Plaza Colonia dio la nota con la goleada de la fecha.

MENCIONES HONORÍFICAS DE LA FECHA.

MEDALLA DE ORO - PLAZA COLONIA

Desde que volvió Eduardo Espinel a la dirección técnica, el pata blanca es un hueso duro de roer. Goleó a Rentistas jugando buen fútbol dando la nota en esta fecha.

MEDALLA DE PLATA - EL CHINO RECOBA Y OCAMPO

El Chino está ayudando a Ocampo a mejorar, a ejecutar pelotas quietas y se están viendo los resultados en la cancha. Se nota que le habló correctamente y el botija está acatando. Como agradecimiento al Chino, le obsequió la camiseta.

MEDALLA DE BRONCE - GERARDO ALCOBA

Tras 17 años como profesional y haber retornado a su club de origen y haber rendido; el zaguero Gerardo Alcoba le puso fin a su carrera como jugador profesional. Agradeció a los hinchas de Wanderers por todo y fue agradecido con el club que lo formó.

MENCIONES NO TAN HONORÍFICAS

MEDALLA DE PLOMO - CERRO

No solamente perdió la categoría tras ser derrotado por Nacional y por el empate entre Progreso y Deportivo Maldonado, sino que mandaron al utilero a hablar y a opinar. No porque sea utilero no tiene derecho a opinar, sino por el trasfondo. Lo tienen prácticamente esclavizado, viviendo en el club y encima lo mandan a sacar la cara los dirigentes.

MEDALLA DE LATA - RENTISTAS

Lo que se venía diciendo desde hace tiempo. Se cayó a pedazos y más allá del fútbol desplegado por Plaza Colonia, de que perdió muchos titulares y demás; el bicho colorado no es ni la sombra de lo que fue en el Apertura.

MEDALLA DE CARTÓN - IGNACIO RUGLIO

Se entiende que el presidente de Peñarol defiende los intereses de su club, que los árbitros se equivocan muchas veces y feo; pero tampoco la doble moral. Se queja de que los jueces "buscan la oportunidad de cobrar un penal en contra de Peñarol" pero no dice nada de cuando los jueces "inclinan la cancha" en favor de ellos. Se quejan de que el sistema arbitral está mal  - y tienen razón - pero cuando los jueces fallan en contra de ellos, pero no cuando se equivocan a su favor.