Terminó el Torneo Clausura 2020 - pese a que estamos en abril de 2021 - y el campeón fue Liverpool F.C. Luego de jugada la semifinal donde avanzó - contra todos los pronósticos - Rentistas (campeón del Apertura) ante los negriazules que fueron los mejores del segundo campeonato (tercero si contamos el Intermedio) a la final frente a Nacional (campeón de la Tabla Anual). En la misma el tricolor se impuso por tres a cero frente a los bichos colorados y quedó a un paso del bi.

Con respecto al equipo ideal del Torneo Clausura 2020, el mismo está con una formación de un 4-3-3 bien definido y en el mismo hay tres jugadores de Nacional, dos jugadores de Peñarol, cuatro jugadores de Liverpool, dos de MC Torque y el restante de Boston River. Sin más nada que aclarar, dejo el equipo y algunas menciones especiales.

ARQUERO - SERGIO ROCHET, NACIONAL

No solamente fue el mejor arquero del Clausura, sino de todo el Campeonato. Atajadas vitales para que muchas veces Nacional sume de a tres. Además, estuvo reservado para la cancelada fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

LATERAL DERECHO - FRANCO PIZZICHILLO, MC TORQUE

Un campeonato impresionante para el lateral de los ciudadanos. Goles, asistencias y fue un avión por la banda derecha. También fue uno de los reservados para la cancelada fecha de las Eliminatorias Sudamericanas por Uruguay.

ZAGUERO CENTRAL - FRANCO ROMERO, LIVERPOOL

Uno de los tantos que brillaron con Liverpool fue el zaguero derecho. Mucha firmeza, goles - de tiro libre incluídos - y además fue uno de los pilares del campeón.

ZAGUERO CENTRAL - CHRISTIAN ALMEIDA, LIVERPOOL

El otro central (aunque algunos partidos jugó como lateral izquierdo) de Liverpool entra también en el equipo ideal. Titular asiduo, tres goles (uno de tiro libre) y ahora fichado por Nacional. Buen semestre de Almeida que se destapó.

LATERAL IZQUIERDO - CAMILO CÁNDIDO, LIVERPOOL

Otro negriazul en el equipo ideal y es el mejor lateral izquierdo del campeonato. Cándido fue de los más destacados, jugando de lateral izquierdo o de volante por el mencionado sector. El pase a Nacional está en el horizonte, junto a la Libertadores.

VOLANTE CENTRAL - EMILIANO MARTÍNEZ, NACIONAL

Si bien bajó el rendimiento en el último tramo del Clausura, no deja de ser cierto que el volante central de Nacional fue el mejor en su puesto. Marca y calidad para pasar la pelota fueron sus credenciales.

VOLANTE DERECHO - GIOVANNI GONZÁLEZ, PEÑAROL

Había empezado un poco flojo en el finalizado Clausura pero fue creciendo en su rendimiento. Lo mejor del jugador carbonero se vio cuando pasó a jugar de volante por derecha en una línea de cuatro volantes.

VOLANTE IZQUIERDO - FACUNDO TORRES, PEÑAROL

Fue el jugador más desequilibrante - junto a David Terans - que tuvo el carbonero a lo largo del Clausura. Jugó por izquierda y fue siempre una de las principales armas en ofensiva de su equipo.

DELANTERO - JUAN IGNACIO RAMÍREZ

Uno de los máximos artilleros del campeonato es el Colo Ramírez y además se coronó como el goleador histórico de su equipo. Muchos goles - algunos de tiro penal - que sirvieron para que Liverpool se corone como campeón.

DELANTERO - GONZALO BERGESSIO, NACIONAL

El otro artillero del campeonato también figura en este equipo ideal. Es el máximo goleador de Nacional en lo que va del siglo XXI y está haciendo historia en el club ya casi en el final de su carrera.

DELANTERO - RUBEN BENTANCOURT, BOSTON RIVER

El "Sastre" luchó hasta la última fecha para salvarse del descenso en esta temporada y lo logró. Este logro fue fundamentalmente obra de su goleador que no solo fue uno de los goleadores del Clausura sino que los goles valieron la permanencia de su equipo - al menos una temporada más - en Primera División.

DIRECTOR TÉCNICO - PABLO MARINI, MC TORQUE

Si fuera por resultados, habría que elegir a Marcelo Méndez como el técnico ideal. Sin quitarle méritos al entrenador negriazul - que asumió hace meses tras la salida de Román Cuello - considero que el entrenador argentino de MC Torque tiene un trabajo de años en el club y el mismo se ve reflejado en el equipo. Si bien no salió campeón, pelearon el Clausura y la Tabla Anual hasta el final. Lograron entrar en la Copa Sudamericana tras haber ascendido para esta temporada.

ALGUNAS MENCIONES ESPECIALES DE ESTE TORNEO...

SEE YOU LATER ALLIGATOR.

DANUBIO
DEFENSOR SPORTING
CERRO

Tres históricos de Primera División como Cerro, Danubio y Defensor Sporting han descendido a Segunda División. Malos campeonatos, malas elecciones de técnicos, jugadores que no dieron resultados, cambios de entrenadores fueron las causales de los descensos.

LA MEJOR REVELACIÓN.

NICOLÁS SIRI, DANUBIO

Lo rescatable de Danubio en esta temporada nefasta para el club fue la aparición del botija Nicolás Siri. El delantero debutó con 16 años y convirtió en cinco partidos cuatro goles. Está siendo seguido por el Barcelona de España nada menos que quiere sumarlo a sus juveniles.

EQUIPO DECEPCIÓN

MONTEVIDEO WANDERERS

Venía trabajando bien en las inferiores y fue uno de los mejores equipos en el Apertura hasta que se quedó; fue finalista en el Intermedio pero en el Clausura fue un equipo que había empezado bien y hasta que después empezó a naufragar en la mediocridad total, recibiendo varias goleadas.

EQUIPO REVELACIÓN

MC TORQUE

Un equipo que si bien no se le dieron los resultados en algunas ocasiones y algunos para menospreciarlo dicen "que tiene el apoyo económic del Grupo City", no deja de ser poco lo que logró un equipo que tiene poca trayectoria y recién ascendía: terminó peleando el Campeonato Uruguayo hasta el final y logró meterse en las Copas Internacionales al clasificar a la Sudamericana. Sin mencionar que tenía un plantel interesante y buen juego colectivo.

EL MÁS DIEZMADO

RENTISTAS

Había arrancado de una manera formidable este recién ascendido, salió campeón del Apertura y luego en el Clausura apenas cosechó dos victorias. De todas maneras y contra todos los pronósticos pasó a definir con Nacional el Campeonato Uruguayo, clasificar a la Copa Libertadores y además embolsó 3 millones de dólares por la clasificación. De los titulares del campeón del Apertura, en el final de la temporada solamente quedaron tres: el arquero Irrazábal, el volante central Ramiro Cristóbal y el goleador Gonzalo Vega.

MUCHOS CAPITANES PARA UN MISMO BARCO.

PEÑAROL
DEFENSOR SPORTING
NACIONAL

Tanto los dos grandes como el violeta, tuvieron a lo largo de esta temporada que está finalizando tres entrenadores cada uno y con diversos resultados.

Peñarol empezó con Diego Forlán - ex jugador del club y la selección - que tenía su primera experiencia como técnico. Le trajeron todos los jugadores que pidió pero en la cancha los resultados no fueron los esperados. Le sucedió Mario Saralegui, un histórico como jugador, que lo único rescatable fue el clásico del robo del juez y le fue llamada la atención en reiteradas ocasiones por provocar en las redes sociales y por último Larriera que tuvo algunas cosas destacables pero sin resultados.

El violeta, amenazado por el descenso, buscó cambiar su política deportiva en varios aspectos: contrataron a lo largo del año 18 jugadores (Defensor Sporting pero sin resultados tanto en lo colectivo como en las individualidades. Comenzó como entrenador Alejandro Orfila - ex jugador violeta - pero apenas conocía el medio porque su carrera como entrenador y como jugador la hizo en el ascenso argentino. Le fue mal y fue cesado. Asumió otro hombre de la casa, Gregorio Pérez para cambiar la pisada pero tampoco dio resultado. A dos fechas del final asumió otro hombre de la casa como Eduardo Acevedo pero no pudo evitar el descenso.

Nacional también tuvo algo parecido a Peñarol y Defensor Sporting. Tras la salida de Álvaro Gutiérrez por diferencias con los dirigentes, asumió nuevamente Gustavo Munúa. Internacionalmente anduvo bien pero perdió la final del Apertura con Rentistas y antes la Supercopa ante Liverpool que fueron los motivos del cese, sin mencionar que el equipo se encontraba en rendimientos malos. Lo sucedió en el cargo el ex Secretario Técnico Jorge Giordano y si bien se consiguió el Intermedio, no se pudo ganar en los clásicos, se perdió el Clausura, peligró mucho la Tabla Anual y hubo problemas internos en el plantel. Fue cesado tras la derrota ante Liverpool por cuatro a cero y no solo por el resultado. Para las últimas dos fechas tomó de forma interina Martín Ligüera que logró asegurar la Tabla Anual y se ganó la primera final frente a Rentistas.