Se terminó hoy lunes la primera jornada del Torneo Clausura 2020 - pese a que estamos en enero de 2021 - y el mismo nos deja un sorprendente líder: Boston River. El "sastre", contra todos los pronósticos goleó por cinco tantos contra cero a Deportivo Maldonado consiguiendo puntos vitales en su lucha por no descender.

Con respecto a los demás equipos, además de Boston River, solamente Cerro Largo consiguió sumar de a tres puntos al derrotar a un muy opaco Danubio que está cada vez más amenazado por el descenso. En el resto de los partidos, hubo muchos empates y los grandes decepcionaron al empatar sus respectivos compromisos: Peñarol el sábado no pudo doblegar a Cerro en el Trócoli mientras que Nacional no pudo una vez más con Rentistas.

El fútbol y los goles fueron pocos en esta primera jornada y este es el equipo que nos deja la primera fecha, con una formación de 4-2-2-2.

ARQUERO - YONATHAN IRRAZÁBAL, RENTISTAS

Frente a Nacional, el arquero de los rojos fue la gran figura y no tuvo culpa en un gol que fue más culpa de la defensa que estaba mal parada y mérito del lateral tricolor Armando Méndez que definió bien. Tapó varias jugadas que en otro partido hubieran terminado en la red.

LATERAL DERECHO - ESTEBAN GONZÁLEZ, PROGRESO

Es cierto que los gauchos no generaron mucho, pero el lateral cerró bien su costado y además se proyectó correctamente por la derecha asociándose con Viega.

ZAGUERO CENTRAL - PABLO LACOSTE, CERRO

El "cocodrilo" fue impasable en la defensa de Cerro en el empate logrado por su equipo frente a Peñarol como local. Por arriba y por abajo fue un muro de hierro.

ZAGUERO CENTRAL - RENZO ORIHUELA, NACIONAL

Un zaguero joven que cuando juega parece un veterano. Pilar en la defensa tricolor haciendo bien todas las coberturas y si Rentistas no nos superó fue porque él estuvo atento siempre.

LATERAL IZQUIERDO - MATHÍAS ABERO, RENTISTAS

El lateral izquierdo de los "bichos colorados" no solamente cerró su costado sino que fue una flecha al proyectarse por su costado. Complicó y mucho con sus subidas y sus centros.

VOLANTE CENTRAL - FELIPE KLEIN, CERRO

Un tractor en la mitad de la cancha para el volante albiceleste. Marcó y mostró además un despliegue muy generoso en la cancha.

VOLANTE CENTRAL - HUGO DORREGO, CERRO LARGO

Otro que tuvo bastante destaque en esta primera fecha. De sus pies nacieron las mejores jugadas para los arachanes, no solo marcando sino también siendo la manija de su equipo. Enorme tarea del ex tricolor.

MEDIAPUNTA - GONZALO VEGA, RENTISTAS

Otra vez siendo una pesadilla para toda la defensa tricolor, apenas lo pudieron parar. Falló en alguna que tuvo para definir, pero complicó con la gambeta y con sus pases demostrando que no le quema la pelota ni el rival que tenga enfrente.

MEDIAPUNTA - FACUNDO RODRÍGUEZ, BOSTON RIVER

Brilló en la paliza de su equipo frente a Deportivo Maldonado y convirtió un gol; el primero que vino desde los vestuarios. Solamente pudieron pararlo con faltas.

DELANTERO - GUILLERMO MAY, CERRO LARGO

Otro partidazo del tricolor que está a préstamo en Cerro Largo. Buscó siempre y mereció su gol. Fue un azote para la defensa de Danubio y dio las asistencias para los dos goles convertidos por su compañero Enzo Borges.

DELANTERO - ENZO BORGES, CERRO LARGO

El "Killer" de la fecha. Dos goles de los tres goles para su equipo - el restante fue convertido por Ángel Cayetano - en la importante victoria de uno de los líderes momentáneos del torneo. Solamente pudieron pararlo con faltas.

DIRECTOR TÉCNICO - DANIELO NÚÑEZ, CERRO LARGO

El entrenador de los arachanes supo aprovecharse de lo mal que anda su rival y planificó el partido "para pasarlo por arriba" y lo logró. Con un plantel corto y encima le faltaban los argentinos titulares que no pudieron volver a ingresar al país. Acertado en el planteo y en los cambios.

MENCIONES HONORÍFICAS DE LA FECHA.

MEDALLA DE ORO - CERRO LARGO

Hasta que punto es cierto que "con poco plantel no se puede hacer mucho" no lo sabemos. Es cierto que juega contra un Danubio sin plantel y sin ideas, que está condenado casi al descenso, pero a Cerro Largo le faltaban varios titulares como los argentinos Tomás Fernández y Agustín Heredia y supo disimular su ausencia.

MEDALLA DE PLATA - BOSTON RIVER

Dio la nota al golear a Deportivo Maldonado y más teniendo en cuenta que es uno de los que está complicado con el descenso y que perdió algunos jugadores; además que sobre el final del Intermedio no daba señales de cambiar la pisada. Tres puntos de oro, goleada y a la cima del Clausura. No es poca cosa para el Sastre.

MEDALLA DE BRONCE - CERRO

Otro complicado por el descenso que dio la nota también esta jornada. Es cierto que Peñarol llegaba diezmado pero convengamos que tiene un plantel largo a diferencia del albiceleste que perdió varios jugadores, más que ellos. Sacó un empate y suma para seguir luchando por la permanencia, sin mencionar que los puso bastante en jaque.

ALGUNAS MENCIONES NO TAN HONORÍFICAS DE LA FECHA.

MEDALLA DE PLOMO - LA DEFINICIÓN

En varios partidos de la Primera Fecha del Torneo Apertura, el gol faltó a la cita y también el fútbol. Malas definiciones en varios partidos fundamentalmente hicieron que no haya un ganador y pocos goles en la fecha.

MEDALLA DE LATA - NACIONAL Y PEÑAROL

No solamente la definición, sino que también el fútbol brilló por su ausencia en los grandes del fútbol uruguayo. Nacional no pudo con un diezmado Rentistas - que casi nos gana el partido - y Peñarol apenas pudo sacar un empate ante un también diezmado Cerro que es uno de los candidatos a descender esta temporada.

MEDALLA DE CARTÓN - DANUBIO

Lo que ha sido y lo que es, bien corre para Danubio. Un equipo que históricamente ha sido animador tradicional del Campeonato Uruguayo que esté muy complicado con el descenso es muy triste, porque deja en evidencia la mediocridad del fútbol de entre casa.